Revista nº 883
ISSN 1885-6039

El Cabildo de Gran Canaria editará colecciones con obras de Claudio de la Torre, Saulo Torón, Pedro Perdomo, Fernando González y Josefina de la Torre

Lunes, 18 de Mayo de 2015
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 575

El Cabildo de Gran Canaria iniciará en 2015 la edición (en papel y en e-pub) de tres colecciones con la obra de Claudio de la Torre, Saulo Torón y Pedro Perdomo.

El Cabildo de Gran Canaria iniciará en 2015 la edición (en papel y en e-pub) de tres colecciones con la obra de Claudio de la Torre, Saulo Torón y Pedro Perdomo, según anunció este viernes el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, quien sitúo en 2016 el inicio de otros dos ambiciosos proyectos editoriales: las obras completas de Fernando González Rodríguez y de Josefina de la Torre Millares.

Con la colección de Claudio de la Torre, el Cabildo intentará rescatar el mayor número de obras del escritor y ofrecerlas por primera vez con una visión de conjunto. La colección estará compuesta de cinco tomos que contendrán novela, teatro, poesía y ensayo, además de una extensa biografía del autor.

El proyecto, que será coordinado por el profesor e investigador de Lengua y Literatura Guillermo Perdomo, cuya tesis doctoral versó sobre Claudio de la Torre, se desarrollará a lo largo de tres años: 2015 (novela), 2016 (teatro) y 2017 (último tomo con diversos contenidos: poesía, ensayo y biografía).

El primer tomo estará dedicado a la narrativa escrita entre 1920 y 1939. Son novelas y relatos breves ordenados por orden cronológico pertenecientes a la producción anterior a la Guerra Civil Española, que verán la luz gracias a que los herederos del autor, especialmente a su nieta Claudia, han cedido al Cabildo los derechos de producción.

Dirigida por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez y con prólogos de Juan Manuel Bonet, la colección de Saulo Torón será el colofón a lo ya publicado en los últimos años de esta importante y representativa etapa poética en Canarias por el Cabildo, que completa así el triángulo literario compuesto por los tres grandes poetas del Modernismo en las Islas: Tomás Morales, Alonso Quesada y el propio Torón. Hay que recordar que, en 2012, arrancaba, con el asesoramiento de Lázaro Santana, la Biblioteca Alonso Quesada (cuatro tomos de poesía, prosa y teatro del autor grancanario) y que de Tomás Morales el Cabildo ha editado en este tiempo la versión en inglés de ‘Las Rosas de Hércules' (partiendo de la primera edición crítica en español del año 2006), ‘La cena de Betania' (2011) y el poemario de juventud ‘Poemas de la gloria, del amor y del mar'.

El proyecto comprende la publicación, en sendos tomos, de la poesía lírica del autor así como de la satírica, que lleva muchos años sin publicarse, siendo  imposible encontrar ejemplares de la única edición realizada por el Cabildo en 1976.

En cuanto a la colección de Pedro Perdomo Acedo, el Cabildo proyecta editar, con la ayuda del nieto del poeta, Guillermo Perdomo Acedo, una extensa antología, la misma que el propio autor dejó preparada para el Plan Cultural de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas en los años 70 del pasado siglo y que nunca llegó a publicarse.

Respecto a las obras completas de Fernando González Rodríguez y de Josefina de la Torre Millares, el compromiso de la Corporación Insular es doble, porque, además de tener el deber de difundir el legado de ambos autores,  custodia y conserva sus bibliotecas y archivos, depositados en la Biblioteca Insular y en la Casa-Museo Pérez Galdós, respectivamente. Ambos proyectos se desarrollarán a lo largo de varios años y también irán acompañados de una introducción realizada por especialistas.

DEL PAPEL  AL  LIBRO ELECTRÓNICO. Consciente de que hay que facilitar el acceso a la lectura sea cual sea el soporte, el Cabildo de Gran Canaria inició en 2013 la edición digital de sus publicaciones. Desde entonces, los trabajos de su Departamento de Ediciones ven la luz, al mismo tiempo, en papel y en formato digital e-pub, lo que además, facilita la distribución de los fondos y abarata los costes de producción a medio y largo plazo.

En paralelo a esa nueva estrategia, inició, además, la recuperación, digitalizándolos para su conversión y publicación en formato e-pub, de fondos antiguos. Para este año se trabaja en la elaboración de los e-pubs de las 26 obras teatrales de Benito Pérez Galdós (publicada en cuatro tomos en papel entre 2009 y 2012) y los 25 títulos de la mítica colección Guagua, creada en los años 80 para divulgar temas considerados de interés general.

Todas estas publicaciones se suman a títulos recientes como ‘PANCHO GUERRA. TEATRO, RADIO Y CINE', la reedición de ‘FLORA DE GRAN CANARIA' o el número 61º de una de las revistas científicas más representativas de la investigación realizada en Canarias, el ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS (de la que, al igual que ocurre con el resto de publicaciones periódicas del Cabildo -Actas de los Coloquios de Historia Canario-Americana; Actas del Congreso Internacional Galdosiano y Moralia- ha finalizado el proceso de digitalización y puesta a disposición pública y gratuita).

CLAUDIO DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria, 1895- Madrid, 1973). Novelista, poeta, dramaturgo y director de cine y teatro. Cuenta en su haber con dos premios nacionales de literatura, un premio nacional de teatro y otro premio nacional de dirección escénica. Extensa y muy variada producción de un autor grancanario que aún no ha recibido el reconocimiento debido.

SAULO TORÓN (Telde, 1885- Las Palmas de Gran Canaria, 1974). Poeta grancanario, junto a sus amigos Alonso Quesada y Tomás Morales representa el modernismo poético en la isla.

PEDRO PERDOMO ACEDO (Las Palmas de Gran Canaria, 1897-1977). Es uno de los más significativos poetas insulares. Aún hoy, transcurridos más de 35 años desde su fallecimiento, pueden aportarse muchas novedades a su discurso literario, pues gran parte de su extensa producción permanece inédita (de hecho, la obra no publicada supera enormemente la producción publicada por el poeta en vida.). Como periodista trabajó en Ecos, El País (periódico editado en Las Palmas entre 1928 y 1932), La Provincia y Diario de Las Palmas, del que fue director. Como escritor, se inició en el Modernismo de la mano de Alonso Quesada y Tomás Morales, y en su andadura vanguardista en el Madrid de los años 20 y 30 tuvo como referentes a Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, sus primeras ediciones aparecerían después de la Guerra Civil, en pequeñas colecciones  minoritarias.

FERNANDO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ  (Telde 1901-Valencia, 1972). Poeta, catedrático de literatura y abogado. Con tan solo 15 años publica su primer poema. Muy cercano a la Escuela Lírica de Telde, próxima al Modernismo,  prosigue estudios universitarios en Madrid, aunque su plaza como catedrático de Lengua y Literatura  le obligaría a cambiar de destino con frecuencia. Fue candidato a diputado en 1931 (II República) por el partido Izquierda Republicana.

JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria, 1907- Madrid, 2002). Poetisa, novelista, cantante lírica y actriz, la hermana menor de Claudio de la Torre estuvo estrechamente relacionada con la Generación del 27. 

Noticias Relacionadas
Comentarios