Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una imagen de una carreta de 1969 protagoniza el cartel de la XLVII Romería de San Marcos.

Martes, 24 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 567

Una imagen de la carreta del Centro Cultural de Tegueste de 1969 protagoniza el cartel de la XLVII Romería de San Marcos. La instantánea elegida para este año es de la primera romería de la Villa, que se celebró en 1969. La imagen elegida pertenece al Archivo Fotográfico de Vicente Pérez Melián, digitalizada gracias a un proyecto de colaboración que existe entre Ayuntamiento de la Villa y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC).

 

Una instantánea de la primera celebración de la Romería de Tegueste, del año 1969, será la protagonista del cartel de la XLVII Romería en Honor a San Marcos Evangelista. La imagen elegida para este año es una fotografía del Archivo de D. Vicente Pérez Melián, digitalizada gracias a un proyecto de colaboración que existe entre Ayuntamiento de la Villa y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC).

En la imagen, del año 1969, aparece en primer lugar la carreta del Centro Cultural de Tegueste, una de las carretas que ese año participaron en la primera romería. La carreta que protagoniza el cartel de este año fue elaborada por Federico Fajardo y los componentes del grupo de dicho centro cultural. Asimismo, las mujeres que aparecen en la carreta son del grupo de Coros y Danzas de la sección femenina de Tegueste.

La imagen de este año pertenece al Archivo Fotográfico de Vicente Pérez Melián, cuyo fondo está siendo digitalizado y catalogado, es posible gracias al cumplimiento de uno de los objetivos de La Casa Los Zamorano, que más allá de ser un centro de interpretación del patrimonio rural del municipio, se presenta como un proyecto de gestión patrimonial dedicado a la investigación, documentación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio etnográfico de Tegueste.

En este sentido, una de las líneas de gestión es el establecimiento de relaciones de colaboración con otras instituciones afines a los objetivos del proyecto. El pasado 3 de noviembre de 2014 se firmó, por parte del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife (OAMC), la adenda que regula la digitalización y catalogación del Archivo Fotográfico de D. Vicente Pérez Melián, ubicado en la actualidad en el Museo de Antropología de Tenerife. Esto se inserta en el contexto del convenio de colaboración establecido entre ambas instituciones desde el pasado 27 de marzo de 2014.

A través de este proyecto, se aborda la catalogación de aquellas imágenes de Tegueste, aproximadamente el cincuenta por ciento del total de este fondo. Esta es una colección muy importante para documentar gráficamente el contexto histórico de Tegueste. No cabe duda que la digitalización y catalogación de las imágenes de este maravilloso reportaje de la vida cotidiana y paisajes culturales, realizado por Vicente durante décadas, es todo un referente en la concepción de La Casa Los Zamorano como un centro de documentación e investigación del patrimonio cultural, no solo del municipio de Tegueste, sino de la comarca.

El municipio de Tegueste celebrará la XLVII Romería en Honor a San Marcos Evangelista el 26 de abril. Este año participarán un total de 24 carretas y carros, que estarán acompañados por los cuatro barcos que habitualmente recorren las calles teguesteras, representando a Pedro Álvarez, Tegueste, San Luis y El Socorro. Junta a todos ellos, la histórica Danza de las Flores, símbolo de las tradiciones de la Villa.

La romería teguestera de este año, como en otras ocasiones, mantendrá todo aquello que la convierte en un punto de encuentro “para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

Para Molina, la romería “tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, con siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”.

“Se ha demostrado que estas tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los barcos”, asevera el alcalde de la Villa.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios