Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se publica Folklore Palmero de Félix Idoipe.

Jueves, 26 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 567

A lo largo del tiempo, la historiografía palmera se ha incrementado gracias a la vida y producción de naturales y foráneos que han venido a enriquecer esa «historia menuda» reivindicada en tantas ocasiones por el etnógrafo José Pérez Vidal.

 

 

En este sentido, esta monografía pretende rescatar del olvido la figura de Félix Idoipe Gracia (¿-1970), maestro oscense con plaza en Villa y Puerto de Tazacorte, cuya estancia en la Isla vino marcada —al margen de la actividad docente— por una intensa actividad literaria, concretada en numerosas colaboraciones en rotativos locales, en programas de fiestas locales y en el ensayo Folk-lore palmero (1945), un estudio que ahonda en la indumentaria y música tradicionales de La Palma, y cuyo origen ha de buscarse en la actuación de la Agrupación Folklórica del Club Deportivo Mensajero, el 29 de mayo de 1945, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

 

El primer capítulo de este trabajo arranca con una aproximación a la biografía de Idoipe Gracia desde su Huesca natal, recorriendo aquellos lugares a los que el ejercicio de su profesión le llevó, hasta su asentamiento en Gran Canaria. Paralelamente, el inventario de su producción literaria —periodística, oratoria, etc.— complementan el apartado.

 

Seguidamente, se introduce un acercamiento al Archivo de la Familia Hernández de Lugo —propiedad de los herederos del escritor aridanense Pedro Hernández y Hernández (1910-2001)—, colección que alberga el manuscrito que nos ocupa, y fuente documental de enorme interés para el estudio de la historia local y, por extensión, de la insular.

 

A continuación, viene un examen crítico sobre Folk-lore palmero que, a falta de estudios sobre indumentaria tradicional  hasta el año de redacción del manuscrito, podemos considerar la primera síntesis de conjunto sobre la materia. En el capítulo se introducen varios apartados que persiguen explicar el origen de esta obra; acotar la fecha de redacción; estudiar las fuentes utilizadas; ahondar en los orígenes de la Agrupación Folklórica del Club Deportivo Mensajero y otras formaciones musicales posteriores; y, en último lugar, profundizar en la trayectoria de algunos nombres olvidados por la historiografía biográfica insular, y que Idoipe Gracia incluye en el texto.

 

El capítulo cuarto recoge la transcripción del opúsculo Folk-lore palmero. Para la presentación se ha tendido a la actualización ortográfica, corrigiéndose evidentes erratas y otras cuestiones relativas al uso de mayúsculas, criterios de puntuación, etc. El texto se acompaña con las notas, cuyo aparato se estructura en dos tipos: notas de autor y notas del editor. Estas últimas, subdivididas a su vez en: notas filológicas, que explican correcciones, enmiendas y otras cuestiones del original; y notas explicativas, alusivas al contenido del texto y que aportan bibliografía actual sobre los asuntos tratados por Idoipe.

 

En los anexos, se procede, en primer lugar, a la transcripción de la carta que acompaña al manuscrito en cuestión, y en cuya presentación se ha tendido a las normas de edición ya anotadas. Le sigue la reproducción del capítulo que Idoipe Gracia dedica a Tazacorte en Folk-lore palmero. Continúa con una selección de cinco escritos periodísticos, acotados a su estancia en La Palma, que resultan ricos por el retrato de paisajes y paisanajes. Finalmente, se incluye la bibliografía de Félix Idopie Gracia y Ramona Cantóns Companys, su primera esposa, cuya producción no es ajena a la temática docente abordada por el marido. En el caso de la correspondiente al maestro, se han recogido las monografías, traducciones y artículos aparecidos en prensa firmados por el escritor, siguiendo una ordenación cronológica. Se han excluido conferencias, disertaciones, pregones, etcétera, de los que se tiene noticia por la bibliografía pasiva disponible; en todo caso, se informa de ellos en el capítulo «Félix Idoipe: aproximación biográfica». Por lo demás, el repertorio recoge otras ediciones y reproducciones, enmiendas, contenidos, réplicas, etc.

 

Idoipe Gracia, Félix. 

Folk-lore palmero: un opúsculo para las Fiestas Lustrales del año '45 en el Archivo de la Familia Hernández de Lugo

Edición literaria, introducción y notas de María Remedios González Brito; [ilustraciones, Miguel Taño Rodríguez]. 

1.ª ed. La Orotava, Tenerife: LeCanarien, 2014. 249 p. (Folklore canario). 

ISBN 978-84-942717-8-6. 

 

 

 

Comentarios
Lunes, 12 de Octubre de 2015 a las 02:52 am - Magdalena Rodriguez Idoipe

#01 Me ha llenado de satisfacción esta noticia sobre el rescate de la memoria de mi abuelo,Don Félix Idoipe Gracia.