Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

In memoriam. José Jorge Miranda Valerón (1958-2015).

Lunes, 02 de Marzo de 2015
Antonio Manuel Jiménez Medina
Publicado en el número 564

El pasado viernes, día 13 de febrero de 2015, a la edad de 56 años fallecía, siendo enterrado en el Cementerio del Lomo de Maspalomas, cerca de la antigua necrópolis aborigen que se ubicaba en las proximidades de la zona. Nos queda su recuerdo, su generosidad, sus ganas de vivir...

 

 

Cada uno de nosotros conocimos a Jorge en diversos momentos, lugares y circunstancias, unos durante su formación académica y otros cuando trabajaba en El Museo Canario. Había algo que nos unía a la gente que tuvimos la suerte de vivir con él, o compartir ciertos momentos, además de su amistad, su generosidad, sentido del humor y, sobre todo, su implicación, compromiso y respeto por la salvaguarda, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico canario.

 

José Jorge Miranda Valerón, o Jorge Miranda (así le llamábamos y conocíamos), nació en 1958 en el Sur de la isla de Gran Canaria. Sus apellidos delataban esa procedencia sureña, de la que siempre se sentía orgulloso.

 

En 1980 finaliza sus estudios en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica de Las Palmas de Gran Canaria, en la especialidad de Ciencias Humanas. Posteriormente, amplía su formación académica, obteniendo la Licenciatura en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia, en la Universidad de La Laguna (1989). Entre 1983 y 1989 asiste como alumno a más de 17 cursos, coloquios y jornadas de amplia temática, que abarcan desde didáctica de museos, cultura canaria, investigación de arqueológica canaria, el Magreb, arte rupestre canario, hasta folklore y educación ambiental. En el bienio 1989-1991 realiza los cursos de doctorado en el programa de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente, en 2008 se acredita con el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Antes de obtener la Licenciatura en Historia y con una clara vocación por el mundo indígena o prehispánico de nuestro Archipiélago, que ya poseía y había desarrollado años antes, comenzó en 1982 colaborando con el entonces Servicio de Protección del Patrimonio Arqueológico de El Museo Canario (conformado por Antonio Bonny, Julio Cuenca, Ángel Casañas, José L. Marcos, Guillermo Rivero, Luis Sosa y el propio Jorge Miranda), para luego trabajar en el Servicio de Arqueología de El Museo Canario hasta 1994. De esos primeros años destacan algunos artículos publicados por la citada Comisión en la revista Aguayro, como fue el caso del texto sobre el yacimiento de Tufia en Telde.

 

Su trabajo en El Museo Canario, ya centrado en el Servicio de Arqueología, variaba entre la clasificación, inventario y catalogación de materiales arqueológicos, realización de exposiciones, trabajos de hemeroteca y biblioteca, realización de visitas guiadas, redacción de guías, hasta la documentación de asentamientos aborígenes. Durante esa época, destaca su participación en diversas Cartas Arqueológicas municipales de la isla de Gran Canaria, planes especiales e inventarios arqueológicos, así como su labor docente, dada su formación en Educación Primaria, como guía en la exposición Prehistoria de Canarias (1985), guía didáctico del mismo Museo (1982-1984) y monitor de la Escuela Taller de El Museo Canario (1992).

 

Una curiosa anécdota de esos años fue el hallazgo, en julio de 1984, en las proximidades de la Acequia de San Andrés, entre El Cabezo y El Hormiguero (Firgas y Arucas), de unos restos óseos humanos que unos adolescentes del barrio de San Andrés habían extraído de una cueva sepulcral aborigen. Después de varias peripecias la Guardia Civil se personó en San Andrés, acompañada del periodista (también recientemente fallecido) Adolfo Santana Sánchez, así como de personal técnico de El Museo Canario, entre los que se encontraba nuestro amigo Jorge Miranda. Los chicos fueron reprendidos y se les advirtió de lo que suponía la destrucción de parte del contexto arqueológico, fundamental para estudiar y analizar las pautas y datos del yacimiento y de los restos arqueológicos y bioantropológicos. Luego, para evitar posibles saqueos, expolios y remociones, Jorge impartió, con un talante más conciliador, una charla en el colegio de San Andrés (hoy CEIP San Andrés) para concienciar a los niños y niñas del valor del patrimonio arqueológico. Charla que tuvo su efecto, pues durante casi 14 años no se produjeron, que nosotros sepamos, ninguna alteración de enclaves funerarios en la zona, por parte de niños o adolescentes.

 

En 1994 Jorge Miranda deja de trabajar en El Museo Canario, por varios motivos, para emplearse en diversos oficios y dedicaciones. Así, estuvo trabajando a veces como arqueólogo autónomo y otras como contratado (lo que no le proporcionaba una salida laboral fija), bien como guía de yacimientos arqueológicos para el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria (1995-1996), bien como profesor monitor en varios cursos de guía de patrimonio cultural en Telde (1996), como director de la Escuela Taller de Restauración de la Máquina del Azúcar de Telde (1997-1999) o bien como director de los campos de trabajo arqueológico de verano en Tufia (Telde) durante los años 1996 y 1999 y/o coordinando el proyecto para la puesta en uso social del yacimiento de La Montaña de los Huesos (San Bartolomé de Tirajana, 2000). También estuvo dando clases como profesor sustituto de educación secundaria, al menos durante los cursos 1998-1999 y 1999-2000. Inclusive, llegó a trabajar como guía turístico, etapa esta última en la que solía llevar a los turistas a El Museo Canario, donde tantas horas dedicó.

 

Encabezado de uno de sus trabajos en colaboración, en el XIX Coloquio de Historia Canario Americana

 

La Arqueología. En cuanto a su labor arqueológica es de destacar la realización del Inventario de yacimientos arqueológicos y Etnográficos del municipio de Ingenio que elabora, conjuntamente con José Juan Rodríguez Yanes (1987-1988). De entre los diversos yacimientos que se documentan en este inventario, sobresaldría el hallazgo en el Barranco de La Sierra, Guayadeque, de varias manifestaciones rupestres, que presenta en el I Congreso de la Asociación Canaria de Arqueología y Prehistoria (1991) y que, luego, publica como contribución a la Carta Rupestre de Gran Canaria, junto con E. Martín y J. Velasco, en Vegueta, Anuario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1992).

 

Participó en varias intervenciones arqueológicas, destacando, entre otras, la excavación de El Pajar en Arguineguín, Mogán (1981-1982), Lomo Galeón también en Arguineguín (1982), en el Casco Histórico de Gáldar (1982), Cendro en Telde (1983 y 1984), Los Roferos del Castillo y Los Divisos en Teguise (1983), Iglesia de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria (1983-1984), La Solana de El Pinillo en Tejeda (1984), antiguo convento de San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria (1991-1992). Asimismo, dirigió las intervenciones de limpieza, documentación y sondeo arqueológico llevadas a cabo en Tufia (Telde, 1999-2000) y Ermita de Santa Águeda (Arguineguín, 2002). También participó en varias prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en las islas de Gran Canaria (desde 1979), Lanzarote (1983), Fuerteventura (1984, 1991 y 2007), Tenerife (1984), La Palma (1984) y La Gomera (1996). Además de las excavaciones y prospecciones participó en la limpieza y levantamiento planimétrico, entre 1982 y 1986 de los yacimientos de El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), Barranco de Silva (Telde), Cuevas de los Canarios, Bandama (Santa Brígida) y Llanos de Gamona (Mogán).

 

Asimismo, colaboró en la redacción y documentación de diversas Cartas Arqueológicas, como la de Agaete (1989), Telde (1989), La Aldea de San Nicolás (1990), Ingenio (1991), Las Palmas de Gran Canaria (1992) y San Bartolomé de Tirajana (1993), y de varios Planes Especiales, como el de Arguineguín (1990), Maipés de Agaete (1990), Playa de El Burrero, Ingenio (1990), Corrales de La Hermosa, Fuerteventura (1990), La Pared de Jandía (1990), Las Crucesitas, La Puntilla y la Cañada de los Gatos en Mogán (1990), la Cuenca de Tejeda (1991), Lomo Perera en San Bartolomé de Tirajana (1992) y Roque Bentayga de Tejeda (1993). Además elaboró algunos estudios de impacto arqueológico y ambiental, como el del Plan Parcial Golf Meloneras, trazado de la autopista Arguineguin–Puerto Rico, o el del proyecto y puesta en uso del yacimiento arqueológico Montaña de los Huesos (San Bartolomé de Tirajana). Redactó, asimismo, en colaboración con diversos investigadores, hasta 17 comunicaciones y ponencias, desde 1984 hasta 2010, que fueron presentadas en varios coloquios, congresos, cursos y jornadas.

 

En relación a su contribución a la difusión del estado de conservación del patrimonio arqueológico y al conocimiento de diversos yacimientos de las Islas Canarias y, especialmente, de la isla de Gran Canaria, a partir de finales de los años 80 comienza a publicar en el recién creado periódico Canarias 7 una serie de artículos, basados en fichas de varios yacimientos prehispánicos. Estos primeros artículos periodísticos dieron paso, a comienzos de los 90, a otra serie que seguía difundiendo el patrimonio arqueológico canario, en la revista Aguayro, que editaba la entonces Caja Insular de Ahorros de Canarias, La Caja de Canarias (hoy fusionada con otras entidades bancarias bajo el nombre de Bankia, que tanto ha dado que hablar en este último año, y no, precisamente, por su labor financiera). Hay que decir que la revista Aguayro supuso un verdadero referente y revulsivo de la cultura, economía e investigación histórica de Canarias, desde comienzos de los 70 hasta finales de los 90, en un momento, en el que los medios de difusión y publicación eran escasos y donde todavía internet era un sueño. Muchos investigadores, de diversos ámbitos, pero especialmente de Geografía e Historia, publicaban artículos que llegaban al conocimiento de la población. Hoy día algunos de aquellos autores son reconocidos historiadores, arqueólogos o geógrafos del mundo académico, universitario o profesional.

 

Esos mismos artículos que Jorge redactaba junto con Rubén Naranjo, tanto los publicados en el Canarias 7 como en Aguayro, dieron lugar, en 1998, a una de las primeras guías arqueológicas de Canarias, de ámbito local, la Guía Arqueológica de San Bartolomé de Tirajana, en la que se recogían hasta 50 asentamientos indígenas. Esta publicación, auspiciada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, contó con las ilustraciones del conocido dibujante Manuel Cardona Sosa, especialista en recreaciones del mundo prehistórico grancanario. Los autores de esta guía se adelantaron, unos años, a la publicación de la primera guía arqueológica de Gran Canaria (editada por primera vez en 2001, por el Cabildo de Gran Canaria), que defendía y creía en aquella máxima que planteaba en 1992 la arqueóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid María de los Ángeles Querol Fernández sobre el patrimonio arqueológico y que dice: No se trata que las Leyes y Decretos obliguen a unos ciudadanos, en contra de su voluntad, a trabajar por la conservación y cuidado de los bienes, sino que los propios ciudadanos lleguen a ir por delante de las Leyes  y los Decretos en este trabajo, para proteger hay que valorar, para valorar hay que conocer y para conocer debemos informar.

 

La difusión que Jorge hacía de los yacimientos se prolongó, años después, con la publicación de algunos artículos en, al menos, dos números de la revista Canarii. En los últimos años Jorge Miranda investigaba y colaboraba con Soraya Jorge (vieja amiga con la que coincidió, durante un tiempo, en El Museo Canario) y Daniel Becerra, llegando, con este último a preparar y presentar algunas comunicaciones en eventos científicos y publicar varios artículos. Jorge, además, imbuido en las nuevas tecnologías y, sobre todo, en el uso de las redes sociales, se dedicaba, entre otros, a la impartición de algún curso online sobre los aborígenes canarios, en los que no dudaba en proponer foros de debate, hacer chats entre los participantes y llevar a cabo una tutorización personalizada para aclarar dudas y consultas. Asimismo, también supervisaba algunas obras relacionadas con el patrimonio y la arqueología canaria, destacando la supervisión científica que hizo para el libro editado por Amazon, con Bilenio Publicaciones, de Juan Carlos Saavedra, titulado Guía básica para conocer a los antiguos canarios (2013), cuyo contenido ha sido elaborado a partir de materiales preparados por el autor para diversos cursos digitales que se impartieron a través de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y cuyo objetivo principal es intentar desmitificar ciertas ideas preconcebidas que existen sobre el mundo indígena canario y que han arraigado en parte de la población. Colaboraba, además, con diversos proyectos e iniciativas de Bilenio Publicaciones.

 

Sus publicaciones, que fueron más de 40, sobre todo las divulgativas, tuvieron eco en el conocimiento de nuestro legado y acervo cultural. Incluso, algunas de estas publicaciones tuvieron cierta resonancia a nivel estatal, como una denuncia de la alteración y destrucción de algunos grabados en el Roque de Los Muchachos, La Palma, que fue publicada en el periódico El País, sin que la editorial de dicho periódico citara la fuente original. La mayor parte de estas publicaciones las redactó en colaboración con otros autores, especialmente con su amigo Rubén Naranjo, salvo alguna que otra que la firmó él solo. Curiosamente, la única que conocemos, que versó sobre un análisis y estudio del granero de la Audiencia, La Berlanga (Ingenio), se la dedicó a la memoria de una joven promesa de los estudios prehistóricos, Vicente López Morillas (Tillo), que falleció hace casi 20 años como consecuencia de un desgraciado accidente que, todavía, perdura en la memoria de una generación de profesionales de la arqueología de esta tierra.

 

Jorge había comenzado la elaboración de una tesis doctoral, pero por diversos y variados motivos no llegó a concluir su proyecto de investigación.

 

 

Otras actividades. Una de sus pasiones, además de la arqueología y la historia, fue la enología, que le llevó a realizar e impartir diversos cursos y catas de vinos, además de ser miembro de varios comités de cata de consejos reguladores (El Monte Lentiscal, Gran Canaria, y Regional), así como la elaboración y cata de quesos. Otra dedicación de Jorge fue la difusión del patrimonio cultural a través de las ondas radiofónicas, participando, dirigiendo y presentado (desde 1995 hasta 2001) programas como Aguañac (historia y arqueología de Canarias), Trapera (cultura tradicional canaria) y Malvasía (cultura del vino), todos en la emisora Onda Isleña.

 

A pesar de las adversidades laborales, de la falta de salud, de las causas y los azares (que diría Silvio Rodríguez), Jorge no desfallecía por dedicarse a lo que realmente amaba y quería, la arqueología de nuestro Archipiélago, contra viento y marea. Su última obra, según se lee en el Facebook de Bilenia Publicaciones, es Mogán, una historia para compartir, en la que plasmó todo su saber sobre los antiguos canarios que habitaron en los barrancos de su querido Mogán y Arguineguín.

 

El pasado viernes, día 13 de febrero de 2015, a la edad de 56 años fallecía, siendo enterrado en el Cementerio del Lomo de Maspalomas, cerca de la antigua necrópolis aborigen que se ubicaba en las proximidades de la zona. Nos queda su recuerdo, su generosidad, sus ganas de vivir y de tomar algún que otro trago de ron, de cerveza (zumo o jugo de cebada, como le gustaba decir), o de vino, enseñando enclaves arqueológicos, algunos de los cuales todavía no habían sido difundidos por los investigadores, a jóvenes estudiantes y titulados.

 

Un abrazo, Jorge, esperamos que estés tomando un pizco de ron desde las alturas de las montañas sagradas de los antiguos canarios, de esta isla de Gran Canaria que conocías tan profundamente, por haber caminado y recorrido, como pocas personas lo han hecho. Siempre te recordaremos.

 

Un artículo suyo, en colaboración con Rubén Naranjo, en el n.º 211 de la revista Aguayro

(Ver Aguayro)

 

 

Publicaciones

(Se recogen las principales publicaciones de Jorge Miranda Valerón, sin que suponga una relación exhaustiva de toda su obra bibliográfica)

 

Libros:

VV.AA. (1988): Guía natural de la Hoya del Gamonal y Camaretas (San Mateo, Gran Canaria). Ed. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1998): Guía arqueológica de San Bartolomé de Tirajana. Ed. Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

Artículos de prensa:

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1987): “Casa de los antiguos canarios en Tunte”. Canarias 7. 11-1-1987. Ed. Inforcasa. Las Palmas de Gran Canaria, p. 29.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1987): “Cementerio canario de Arteara”. Canarias 7. 8-2-1987. Ed. Inforcasa. Las Palmas de Gran Canaria.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1987): “Las Filas de los Canarios”. Canarias 7, 1-2-1987. Ed. Inforcasa. Las Palmas de Gran Canaria, p. 34.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1987): “El Llanillo”. Canarias 7. 5-4-1987. Ed. Inforcasa. Las Palmas de Gran Canaria, p. 28.

 

Artículos en revistas y anuarios:

ACOSTA SOSA, Carmelo; CEJUDO BETANCORT, Margarita y MIRANDA VALERÓN, J. Jorge (1988): “Materiales procedentes de Fuerteventura depositados en El Museo Canario. Aproximación a su estudio, relaciones y paralelismos”. Tebeto. Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura. N.º 1. Cabildo de Fuerteventura. Santa Cruz de Tenerife, pp. 203-224.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Ernesto M.; MIRANDA VALERÓN, Jorge y VELASCO VÁZQUEZ, Javier (1992): “Contribución a la carta rupestre de Gran Canaria. La estación del Barranco de la Sierra (Guayadeque, Gran Canaria)”. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. N.º 0. Ed. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 25-34.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1992): “El Patrimonio Arqueológico Canario”. Revista Aguayro. N.º 195. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 4.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1992): “Graneros del Draguillo”. Revista Aguayro. N.º 196. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1992): “Ansite”. Revista Aguayro. N.º 197. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1992): “La Atalaya de las Brujas”. Revista Aguayro. N.º 198. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1992): “Roque de la Abejera”. Revista Aguayro. N.º 199. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1992): “Castillete de Tabaibales”. Revista Aguayro. N.º 200. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1993): “La Isleta”. Revista Aguayro. N.º 201. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1993): “Minas de los Canarios en Horgazales”. Revista Aguayro. N.º 202. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1993): “Túmulos del Oued Zouia (Argelia) y Las Moriscas (Agaete, Gran Canaria)”. Revista Aguayro. N.º 203. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1993): “Granero fortificado de Timimoun (Argelia) y el granero de La Audiencia (Gran Canaria)”. Revista Aguayro. N.º 204. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1993): “Grabados latinos de Zonzamas”. Revista Aguayro. N.º 205. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1994): “Casas de los Canarios en Meloneras”. Revista Aguayro. N.º 206. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1994). “Piletas de El Aserrador”. Revista Aguayro. N.º 207. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1994): “Grabados en La Caleta (El Hierro)”. Revista Aguayro. N.º 208. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1994): “Centro cultual de Los Ajaches (Lanzarote)”. Revista Aguayro. N.º 209. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1994): “Lomo de Las Lajitas (La Palma)”.  Revista Aguayro. N.º 210. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1995): “Grabados rupestres en la Montaña de Agüimes”. Revista Aguayro. N.º 211. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1995): “La era de los Antiguos (Lomo Bejira, La Gomera)”. Revista Aguayro. N.º 212. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1995): “Torretas de los Altos del Cornonadero”. Revista Aguayro. N.º 213. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1995): “Manifestaciones rupestres de la Desharrapada (Agüimes)”. Revista Aguayro. N.º 214. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1995): “Conjunto arqueológico del Barranco del Balayo (Anaga)”. Revista Aguayro. N.º 215. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1996): “Almogarén de Mogán”. Revista Aguayro. N.º 216. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1996): “Arguineguín”. Revista Aguayro. N.º 217. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1996): “Concheros de Arguamul y Bejira (La Gomera)”. Revista Aguayro. N.º 218. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1996): “Tara”. Revista Aguayro. N.º 219. Ed. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1996): “Grabados alfabéticos de El Gallego”. Revista Aguayro. N.º 220. Caja Insular de Ahorros de Canarias. La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria, p. 2.

MIRANDA VALERÓN, Jorge (1997): “Fuentes etnohistóricas e historia de la investigación”. En Julio Cuenca Sanabria, Mari Carmen Gil Vega y Antonio Betancor Rodríguez, “Carta Arqueológica del término municipal de San Bartolomé de Tirajana”. El Museo Canario. Volumen LII. Ed. El Museo Canario. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 72-89.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (1998): “Sección de Arqueología”. En VV.AA. Canarias Interactiva. Ed. Gobierno de Canarias. CD-ROM.

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (2007): “La medida de la historia o historias de la medida”. Canarii. N.º 1. Referencia digital: http://www.revistacanarii.com/canarii/1/la-medida-de-la-historia-o-historias-a-la-medida

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (2007): “La Fortaleza de Chipude. La montaña sagrada”. Canarii. N.º 4. Referencia digital: http://www.revistacanarii.com/canarii/4/la-montana-sagrada

MIRANDA VALERÓN, Jorge y NARANJO RODRÍGUEZ, Rubén (2007): “El patrimonio, víctima de la desidia”. Canarii. N.º 5. Referencia digital: http://www.revistacanarii.com/canarii/5/el-patrimonio-victima-de-la-desidia

MIRANDA VALERÓN, Jorge (2015): “El paredón de los antiguos canarios (Gran Canaria): interpretación y paralelismos”. En prensa.

 

Artículos publicados en Jornadas y Coloquios:

LEÓN HERNÁNDEZ, José de; PERERA BETANCOR, María Antonia; HERNÁNDEZ BAUTISTA, Roberto; ROBAYNA FERNÁNDEZ, Miguel Ángel; SENTÍS DE PAZ, Tomás; CEJUDO BETANCOR, Margarita; CUENCA SANABRIA, Julio; CABRERA ALEMÁN, Juan; HERNÁNDEZ CAMACHO, Pedro; LEÓN MACHÍN, Nieves de; QUINTANA RAMOS, Teodora y MIRANDA VALERÓN, Jorge (1987): “Aproximación a la descripción e interpretación de la Carta Arqueológica de Fuerteventura”. I Jornadas de Historia de Fuerteventura y Lanzarote. Tomo II. Ed. Cabildo de Lanzarote. Cabildo de Fuerteventura. Puerto del Rosario, pp. 65-222.

HERNÁNDEZ CAMACHO, Pedro M.; CEJUDO BETANCOR, Margarita; ROBAYNA FERNÁNDEZ, Miguel Ángel; MIRANDA VALERÓN, Jorge; LEÓN MACHÍN, Nieves de; CABRERA ALEMÁN, Juan; HERNÁNDEZ BAUTISTA, Roberto; LEÓN HERNÁNDEZ, José de y PERERA BETANCOR, María Antonia (1987): “Arqueología de la Villa de Teguise”. I Jornadas de Historia de Fuerteventura y Lanzarote. Tomo II. Ed. Cabildo de Lanzarote. Cabildo de Fuerteventura. Puerto del Rosario pp. 223-294.

BECERRA ROMERO, Daniel y MIRANDA VALERON, Jorge (2008): “De la grotte a la montagne: croyances de la religion berbère et leur continuité aux Îles Canaries”. Colloque Iconographie et Religions dans le Maghreb antique et médiéval. Ed. Institut Supérieur des Métiers du Patrimoine. Tunis.

MIRANDA VALERÓN, Jorge (2010): “Análisis y estudio del granero de la Audiencia, La Berlanga (Ingenio), Gran Canaria”. XVIII Coloquio de Historia Canario Americana. Ed. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 151-168.

MIRANDA VALERON, Jorge y BECERRA ROMERO, Daniel (2012): “Artebirgo, el pueblo olvidado de los canarios”. XIX Coloquio de Historia Canario Americana. Ed. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, pp. 1439-1453.

BECERRA ROMERO, Daniel y MIRANDA VALERÓN, José Jorge (2014): “La construcción del aborigen: representación e imaginario del antiguo habitante de las Islas Canarias en la viñeta”. XXI Coloquio de Historia Canario Americana. Ed. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. En prensa.

 

Nota: los datos curriculares de Jorge Miranda Valerón han sido extraídos de: https://docs.google.com/file/d/0B0aoL74KjLdLNHlobjlyNHJiV0k/edit?pli=1

 

Arucas, febrero de 2015.

 

 

Antonio Manuel Jiménez Medina es Licenciado en Geografía e Historia, técnico superior de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas. La foto de portada es un detalle tomado de una foto de la página http://juangabrielsantiago.blogspot.com.es/

 

 

Comentarios
Jueves, 05 de Marzo de 2015 a las 23:22 pm - José Luis Hernández Valerón

#01 Es una pena primo que te hayas ido tan joven, siempre he sabido de tu enamoramiento por nuestra tierra, sé que también estuviste datando arqueológicamente todo lo que era el barranco de Arguineguín, desde el Pajar hasta El Pinillo, zona que conocías como la palma de tu mano, ya que te criaste ahí y correteabas cuando eras un chiquillo, arriba te encontraras a tu tía Antonia a la que tanto adorabas, un abrazo enorme de un primo que siempre te mantendrá en el recuerdo, descansa en paz Jorge.