Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Exposición dedicada a Arturo Maccanti Letras Canarias 2015.

Miércoles, 25 de Marzo de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 567

La Biblioteca Pública de Las Palmas acoge desde ayer martes, 24 de marzo, una exposición de carácter divulgativo dedicada al poeta Arturo Maccanti, con motivo de su elección como protagonista de las Letras Canarias 2015.

 

 

La muestra recorrerá tras su presencia en la Biblioteca varios municipios de las islas. La apertura de esta exposición, que consta de una decena de paneles ilustrados en los que se destacan los hitos del poeta, contó con la presencia del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González.

Con un marcado carácter didáctico y divulgativo,  la  muestra sobre la obra  y vida de Maccanti está estructurada  en varios episodios que comienzan con su  crono-biografía "Vivir sobre la vida",  continuando el itinerario con "La palabra sin más", "Escribir sobre la escritura", "Papeles sobre Maccanti", "En contexto" (revistas y colecciones),  "Guerea",  "Un legado literario" y  "Letras Canarias" (tradición), títulos o capítulos que desgranan la vida, la obra, el contexto personal y literario del Premio Canarias de Literatura.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, de padre italiano y madre portuguesa, llegados a la isla pocos años antes, su vida está vinculada a Tenerife, y en especial a Guerea, La Laguna, en cuya universidad inició sus estudios de derecho en 1951.  En Nosotros, revista universitaria, publica sus primeros poemas. Su papel en la cultura canaria en aquellos años es relevante a través de interesantes propuestas editoriales como La fuente que mana y corre, que crea junto con Manuel González Sosa y Antonio García Ysábal, o Taller de ediciones JB, de Manuel Padorno y Josefina Betancor, en la que colabora. Su vida está íntimamente marcada por la literatura, a la que dedicó todo.

Autor de una amplia obra poética, reunida en 2005 (Vivir sobre la vida), traductor, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Canarias de Literatura en 2003, Arturo Maccanti es uno de nuestros clásicos. Comenta Antonio Becerra, que la dimensión literaria y humana de Maccanti son testimonio de las diversas tradiciones que conforman culturalmente las Islas: "por genealogía, con la tradición atlántica y mediterránea por familia; por obra, con la poesía de la modernidad y la vanguardia, a través de la fundación literaria del espacio insular; con la poesía del dolor, que entronca con la poesía popular y con la obra de Domingo Rivero". La obra de Maccanti es el poema de una vida consciente de su condición insular y del paso del tiempo en la isla, en una geografía que supo captar de manera única.

Noticias Relacionadas
Comentarios