Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Canarios en la Conquista de Tenerife.

Lunes, 09 de Marzo de 2015
Francisco García-Talavera Casañas
Publicado en el número 565

Bautizado como Pedro Maninidra, en 1494 pasó a la conquista de Tenerife de la mano de Alonso Fernández de Lugo -junto a Adargoma (Alonso de Córdoba) y Guanarteme- capitaneando la compañía de canarios (unos 250 hombres de pelea) que sufrieron el descalabro de Acentejo.

 

 

Después de varios intentos frustrados por parte de portugueses y castellanos, la verdadera y definitiva conquista de Gran Canaria comienza en 1478 con el desembarco en La Isleta de las tropas mercenarias de Juan Rejón.

 

Es en este contexto donde aparecen tres célebres personajes de la nobleza grancanaria: Adargoma, Maninidra y Guanarteme. El guayre (capitán) de Gáldar, Adargoma, hombre de una fuerza descomunal y gran valentía, según señalan las Crónicas, probó esas virtudes guerreras, entre otras, en la batalla del Guiniguada (Las Palmas), junto a Maninidra (guayre de Telde) y un gran número de guerreros canarios. Su nombre vernáculo,  que hacia honor  a su  fortaleza física, es traducido por la mayoría de cronistas, historiadores y lingüistas como 'espaldas de risco', pero que yo me atrevo a rebautizarlo como 'piernas cortas', del Tamajaq (Tuareg): adar (='pierna') y gumes (='pequeña, por debajo de lo normal'), que concuerda más con su descripción física (tronco voluminoso y estatura mediana). En aquella encarnizada batalla (1478), después de causarles grandes estragos a los castellanos, nuestro héroe resultó herido y fue capturado, para luego ser conducido, encadenado, a España.

 

Bautizado con el nombre de Alonso de Córdoba, se sabe que pasó a ser criado del arzobispo de Sevilla, donde estuvo al menos tres años, y donde exhibió su portentosa fuerza, pues se decía que nadie era capaz de evitar que se tomara un vaso de vino, aun agarrándole con los dos brazos, sin que se derramara ni una gota. Regresó a su isla, posiblemente junto a Guanarteme, en 1481.

 

El guapo Maninidra, que según Viera y Clavijo era un hombre muy agraciado físicamente, alto y fuerte, fue uno de los principales caudillos canarios (guanches) durante la defensa de su isla. Es célebre su victoria en la batalla de Gando (hacia 1474), en donde demostró sus dotes de estratega en la destrucción de la fortaleza que los castellanos (Diego de Herrera) habían construido en aquel lugar del sur grancanario (cerca del actual aeropuerto), y la aniquilación de su guarnición. El sonoro nombre amazigh de este valiente guayre de Telde podría traducirse como: Aman (='agua', en todos los dialectos bereberes); n (='de'); y adrar (='montañas'), o lo que es lo mismo: Aman-n-adrar = 'Agua de la Montaña'.

 

Bautizado como Pedro Maninidra, en 1494 pasó a la conquista de Tenerife de la mano de Alonso Fernández de Lugo -junto a Adargoma (Alonso de Córdoba) y Guanarteme- capitaneando la compañía de canarios (unos 250 hombres de pelea) que sufrieron el descalabro de Acentejo, en el que murieron muchos de ellos junto a centenares de españoles. Al año siguiente, su entrada en la contienda fue decisiva en la crucial batalla de Aguere (La Laguna), en 1495. Maninidra también tuvo ocasión de demostrar su valor en la “Costa de Berbería”, durante la célebre batalla de Las Torres (1501), en la desembocadura del río Assaka (al sur de Sidi Ifni). Maninidra, en un acto de extraordinario heroísmo, resistió hasta el último aliento junto a otros 20 valerosos combatientes, casi todos guanches, entre los que también estaba, según cuentan, el Mencey de Adeje. Su tenaz resistencia ante la embestida de varios centenares de bereberes zenagas, le dio tiempo suficiente  al adelantado Alonso Fernández de Lugo para poder embarcar y escapar de aquella masacre. Allí quedó para siempre el valiente caudillo guanche-canario.

 

De Guanarteme, quizás el más controvertido y conocido de los tres líderes canarios, sabemos que fue el último rey de la isla de Canaria en el tiempo de la conquista, y que, en 1481, fue capturado -cuando dormía en una cueva de Gáldar (a traición, como casi siempre)- por orden de Alonso Fernández de Lugo, y conducido a España. El rey canario, al ver lo que se le venía encima a su pueblo, pactó, de tú a tú, con los Reyes católicos un acuerdo de no agresión. Luego regresó a su isla con 40 de sus familiares y allegados para tratar de pacificar a los suyos. Y aunque muchos lo consideran un traidor, posiblemente lo único que quería era evitar la masacre total de su nación (cosa que en parte consiguió), como hicieron en su momento los jefes de las naciones indias, Sitting Bull (Sioux) y Cochise (Apaches), cuando pactaron la paz con el Gobierno de Washington.

 

En 1483, Tinisur Timidar (Tenesor Semidán), que así se llamaba, regresó a España donde fue bautizado, siendo sus padrinos los monarcas castellano-aragoneses (en premio a su lealtad), de ahí que le impusieran el nombre de Fernando. Guanarteme: wa (='este, el'); n (='de'); ar (='lugar de'); = El del Time.

 

Adargoma, Maninidra y Guanarteme, tres destacados miembros de la nobleza canaria, que fueron “utilizados” e inducidos por el poder imperialista de Castilla (bajo la cruz y la espada),  a luchar contra sus hermanos de etnia (líbico-bereber), los guanches de Tenerife. La Historia sabrá perdonarlos.

 

 

Francisco García-Talavera Casañas es geólogo y paleontólogo, exdirector del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, expresidente de Museos de Tenerife y actual asesor emérito de la citada institución.

 

 

Comentarios
Domingo, 03 de Marzo de 2019 a las 12:40 pm - Juan Álvarez

#09 En lengua de Canaria Tenedor Semidan viene de tene shor o jefe erigido y shemi dam persona de renombre, en definitiva autoridad principal. Si dices U adar tamy tene shor shemi dam dices, " el guanarteme es la principal autoridad".

Sábado, 02 de Marzo de 2019 a las 13:20 pm - Juan

#08 Guanarteme viene de"u anar tamy" el que es hijo del capitán.

Y sí es cierto, el 30% de la población del noroeste de Tenerife son descendientes de los canarios que fueron a la conquista de Tenerife. Los Orama, Delgado, Bermúdez, Mayorga, Beltrán, Hernández, García, etc.

Sábado, 02 de Marzo de 2019 a las 13:09 pm - Juan

#07 No sé de dónde sacan esas traducciones tan enrevesadas. Cómo canario, en la lengua de Canaria. Adargoma viene de "a dar homa"= la pared de risco. Guadarteme de " u adar tamy" de adirtamy o poderoso capitán pues conquistó las diez tribus y significa el que es poderoso capitán o excelencia. Y Maninidra de "mane nidra", mane es válido y nidra juramento de nadir-jurar. Literalmente juramento válido, que hizo la madre si nacia.

Domingo, 26 de Agosto de 2018 a las 22:27 pm - victorio díaz marrero

#06 Para Agando: Por su comentario y la interpretación que hace sobre el artículo de Francisco García -Talavera, estoy convencido de que no le conoce personalmente. Yo sí tengo la suerte de conocerle y le aseguro que nada más de su juicio acerca del "tufo insularista" del autor. Es un canario de las Siete Islas (incluyendo a La Graciosa).

Espero que algún día le pueda conocer y así cambiará su opinión sobre el particular.

Un saludo afectuoso.

Jueves, 23 de Agosto de 2018 a las 19:28 pm - Agando

#05 Bonito el artículo, pero el tufo a insularismo no hace ningún bien a la unidad de Canarias como pueblo. Una pena que siga sucediento esto a estas alturas.

Martes, 31 de Marzo de 2015 a las 20:09 pm - El del Timón

#04 Muchas Gracias. :D

Jueves, 12 de Marzo de 2015 a las 20:16 pm - Batijero

#03 Buenas tardes:

Felicidades por el artículo pero a parte de lo que comenta Bentayga-7,

cuando escribe: canarios-guanches, ¿a que se refiere? yo creo que o son canarios (de la isla de Canaria) o son guanches (Achineche).

Muchas gracias y un saludo.

Martes, 10 de Marzo de 2015 a las 11:51 am - victorio díaz marrero

#02 Mi enhorabuena a Paco García-Talavera por tan documentado artículo sobre las figuras de estos tres grandes guerreros canarii de Tamarán (Gran Canaria). Sobre Fernando Guanarteme (Tenesor Semidán) siempre me ha intrigado el lugar donde se encuentran sus restos. En la capilla lagunera de San Cristóbal hay una lápida, sin fecha, en la que se lee "Aquí yace Fernando Guanarteme" ¿Qué rigor histórico tiene esta lápida? Un cordial saludo.

Lunes, 09 de Marzo de 2015 a las 12:20 pm - Bentayga-7

#01 Hay algo que podía Ud haber añadido a su buen artículo: que gran parte de la población actual de Tenerife es descendiente -con apellidos castellanos- de aquellos indígenas canarios que se quedaron definitivamente en Tenerife. Lo digo porque su escrito tiene resabios insularistas (llama a Las Palmas de Gran Canaria como "Las Palmas") y esto me conduce a una pregunta; ¿piensa Ud publicar sobre los "Gomeros, Lanzaroteños, etc, en la conquista de Gran Canaria". Un saludo.