Revista nº 784
ISSN 1885-6039

Homenaje al poeta Arturo Maccanti en la edición 2015 de las Letras Canarias.

Lunes, 23 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 563

El Gobierno rinde homenaje al poeta Arturo Maccanti en la edición 2015 de las Letras Canarias. Los actos institucionales se celebran el 23 y 24 de febrero, en las dos sedes de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

 

 

El Gobierno, a través de su Consejería de Cultura y su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural  dedica las Letras Canarias 2015 al poeta Arturo Maccanti, lo que supone un especial  reconocimiento a su prestigioso legado literario. Será el protagonista de la celebración institucional que tendrá lugar los días  23 y 24 de febrero, en las dos  sedes de Presidencia del Gobierno de las capitales canarias, así como de la difusión de su figura y  de su obra a lo largo de todo este año, promovidas por diversas instituciones y entidades de las islas. Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la literatura canaria.

El nombre  de Arturo Maccanti está asociado a los más destacados de la poesía canaria contemporánea. Representa dentro de la generación del medio siglo una voz personal e intensa que "a lo largo de un rico y diverso itinerario ha sabido mantenerse siempre fiel al mundo de la vida interior y a la expresión del sentimiento del tiempo", escribe de él la Academia Canaria de la Lengua, en la que ingresó en 2002.

El poeta, que nos dejó en septiembre de 2014, pasó los últimos años leyendo sus poemas en colegios e institutos desde una vocación humanística profunda, desde una preocupación por compartir el hallazgo emotivo y comunicativo que viene a ser todo acto poético

Los actos institucionales de homenaje tendrán lugar  el lunes 23, a las 11.00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente, martes 24, a las 10:00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ambos a cargo de la consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, así como de otros representantes institucionales, académicos, entidades culturales y de la familia del poeta.

En sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria intervendrán los alumnos del CEIP Bañaderos, junto con Yeray Rodríguez, de la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas, que recitarán a  Arturo Maccanti. A continuación Marcos Hormiga leerá los poemas: Unas manos; Cuerpo en que vivo; Con la luz que sea suya, y Amor o nada.

Al día siguiente, 24 de febrero,  en Santa Cruz de Tenerife, serán protagonistas los alumnos del CEIP Teófilo Pérez de Tegueste, junto con la Asociación de Verseadores Canarios Ocho Silabas que  volverán a  recitar  los versos de Maccanti.  A continuación,  Elvira Tricás Martínez de la Peña leerá los poemas: Unas manos; Cuerpo en que vivo; Con la luz que sea suya, y Amor o nada, acompaña al chelo por  Elsa Mateu Tricás

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, que de una u otra manera ayudan al desarrollo cultural de las islas, trasmitiendo los valores que la Comunidad Canaria quiere que prevalezcan. Para ello, se centrarán  sobre el autor las diversas actividades dirigidas a todo tipo de público que se programarán a lo largo del año. Desde el área de Cultura, se hará especial hincapié en que la obra y la vida  de Arturo Maccanti sean difundidas  y conocidas.

Por tal motivo se publica una antología  poética con el título 'Amor o nada', con una tirada de tres mil ejemplares, con  prólogo de Jorge Rodríguez Padrón y edición de Antonio Becerra Bolaños, que reúne los versos mas representativos de los distintos periodos del autor, poemas que  hablan de cosas sencillas que forman parte de nuestra vida, en los que  están presentes el mar, la isla, sus habitantes y otras voces del pasado. La antología se ha planteado desde un criterio temático, en torno a seis ejes: infancia, cuerpo, memoria, islas, Guerea y poéticas. Para Antonio Becerra, editor,  "esta es una de las posibles aproximaciones (fuera de la cronológica) que se pueden hacer a la obra de este hombre que hizo de su vida un compromiso con la poesía".

La revista digital, con un marcado carácter didáctico y divulgativo, que se facilita a colegios e institutos de todas las islas, y otros colectivos y asociaciones, contiene una crono biografía profusamente ilustrada con imágenes del poeta  a la que siguen artículos, notas y reseñas de diversos escritores y expertos en la obra de Maccanti como las que firman Miguel Martinón, Alberto Pizarro, Francisco Javier Hernández, Emilio Sánchez Ortiz, Juan Cruz Ruiz, Juan Manuel García Ramos, Eugenio Padorno, José Yeray Rodríguez Quintana, Manuel González Sosa, Luis Doreste Silva, Juan Sosa Suárez, María Rosa Alonso, Carlos Pinto Grote, Alfonso O'Shanahan, Juan Sosa Suárez, entre otros. En su conjunto, la lectura  supone un trayecto por su obra y su tiempo, desde las ópticas de otros escritores y poetas contemporáneos

Como tercera herramienta para difundir la poesía de Arturo Maccanti se llevará a cabo la producción de una exposición estructurada  en varios episodios que comienzan con su  crono-biografía "Vivir sobre la vida",  continuando el itinerario con "La palabra sin más", "Escribir sobre la escritura", "Papeles sobre Maccanti", "En contexto" (revistas y colecciones),  "Guerea",  "Un legado literario" y  "Letras Canarias" (tradición), títulos o capítulos que desgranan la vida, la obra, el contexto personal y literario del Premio Canarias de Literatura. Esta exposición recorrerá varios municipios de todas las islas a lo largo del año 2015.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, de padre italiano y madre portuguesa, llegados a la isla pocos años antes, su vida está vinculada a Tenerife, y en especial a Guerea, La Laguna, en cuya universidad inició sus estudios de derecho en 1951.  En Nosotros, revista universitaria, publica sus primeros poemas. Su papel en la cultura canaria en aquellos años es relevante a través de interesantes propuestas editoriales como La fuente que mana y corre, que crea junto con Manuel González Sosa y Antonio García Ysábal, o Taller de ediciones JB, de Manuel Padorno y Josefina Betancor, en la que colabora. Su vida está íntimamente marcada por la literatura, a la que dedicó todo.

Autor de una amplia obra poética, reunida en 2005 (Vivir sobre la vida), traductor, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y Premio Canarias de Literatura en 2003, Arturo Maccanti es uno de nuestros clásicos.

Comenta Antonio Becerra, que la dimensión literaria y humana de Maccanti son testimonio de las diversas tradiciones que conforman culturalmente las Islas: "por genealogía, con la tradición atlántica y mediterránea por familia; por obra, con la poesía de la modernidad y la vanguardia, a través de la fundación literaria del espacio insular; con la poesía del dolor, que entronca con la poesía popular y con la obra de Domingo Rivero".  La obra de Maccanti es el poema de una vida consciente de su condición insular y del paso del tiempo en la isla, en una geografía que supo captar de manera única. Las islas de Arturo Maccanti son una sola, el lugar donde acontece la escritura. "Canarias fue el lugar donde Maccanti dirigió su amor, y con ello, a través de su poesía, nos mostró el único camino posible. El poeta falleció en La Laguna en 2014. En Guerea, la ciudad del poeta, se escucha el eco de sus pasos" escribe Becerra

Para la consejera de Cultura, Inés Rojas, "hay personas que forman parte indisociable de un paisaje y de un paisanaje, de una ciudad o de una isla. Eso sucede con Arturo Maccanti, uno de los mayores poetas que han dado estas Islas tan prolíficas en el ámbito de la poesía, y que recientemente nos abandonó. Su nombre evoca La Laguna o, mejor dicho, Guerea, su Guerea, el espacio de una experiencia poética compartida, y recibida siempre con alegría, por sus lectores, entre los que se encontraban quienes, como él, hicieron de la poesía su vida".  La elección de Arturo Maccanti como figura del Día de las Letras Canarias, como hace más de una década con el Premio Canarias de Literatura, viene a subrayar la importancia que tiene la poesía en la literatura isleña.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios