Cymbopogon citratus DC
FAMILIA: POACEAE
Algo de la historia de la planta.
La Medicina ayurvédica describe la planta como amarga, aguda, caliente y picante, y la recomienda como laxante, afrodisíaca y antihelmíntica, útil en casos de bronquitis, lepra y crisis epilépticas. Tradicionalmente, en la India se la considera además un buen sudorífico para casos de fiebre y catarro simple (Berdonces i Serra, J. Lluis. 1999).
Descripción.
Planta gramínea, espesa, de tallos muy ramificados y muchas hojas largas, acintadas y de bordes cortantes; poseen un agradable aroma y sabor a limón que se traslada a las infusiones.
Origen y ecología.
Probablemente de origen en la India. Introducida. Cultivada. No amenazada.
Localización.
Cultivada en huertas o jardines de todas las Islas.
Parte utilizada.
Tallo y hojas.
Principios activos fundamentales.
. Esencia: citral, citronelal, geranial, geraniol, ácido cafeíco, limonemo, linalol, mentona, cimbopogonol, cimbopogona.
. Fibra.
. Grasas.
. Vitaminas.
. Calcio, hierro.
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
. Derivadas de la experiencia de uso tradicional
En medicina popular se le atribuyen propiedades diuréticas e hipotensoras y suavemente sedantes del sistema nervioso. También se le considera una planta digestiva, carminativa y antiespasmódica, apropiada para calmar el dolor de estómago y las flatulencias. También se ha utilizado como pectoral para el tratamiento de resfriados y catarros comunes. Contrariamente a la tradición de la India mencionada más arriba, en las Islas Canarias se la tiene por una planta anafrodisíaca, es decir, que disminuye el apetito sexual.
. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Los componentes del aceite esencial pueden justificar su efecto como antiséptico de las vías respiratorias.
. Derivadas de ensayos clínicos
. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales indicadas en el apartado correspondiente en el capítulo de "Introducción y generalidades".
Dosis y forma de administración
A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5ml.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.
Ejemplos de utilización
Infusión aromática sedante, digestiva, anticatarral… y agradable.
. Hojas de caña limón.
. Flores de manzanilla.
. Hojas de té canario.
. Hojas y sumidades de poleo.
Mezclar las cuatro plantas a partes iguales. Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de 150 mls.; dejar reposar por 5 mins. y filtrar. Se puede tomar varias veces al día.
Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria
Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.
Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.
Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.
Autor: S. Jorge Cruz Suárez.
Licenciado en Medicina y Cirugía.
Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com
Visita el Facebook de Jorge Cruz
|
Más Plantas Medicinales Canarias