Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El libro Patrimonio religioso de la Villa de Tegueste.

Sábado, 03 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 555

Este trabajo supone una historia del propio pueblo de Tegueste durante los últimos cinco siglos. Un libro que trata cómo nuestros antepasados vivieron su fe y la expresaron edificando templos y ermitas y dotándolas de lo necesario.

 

 

El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife) y el equipo de trabajo coordinado por el doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales acaban de sacar a la luz el libro Patrimonio religioso de la Villa de Tegueste, un libro que ofrece un panorama rico y variado sobre el patrimonio religioso de la Villa.

 

El libro, editado por la Corporación local y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno canario, fue presentado recientemente en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa por el alcalde José Manuel Molina, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Ejecutivo canario Aurelio González, la concejal de Cultura del municipio, Remedios de León, el coordinador del proyecto, Carlos Rodríguez Morales, y el párroco de la Iglesia de San Marcos Miguel Ángel Navarro Mederos; además del resto de autores del libro.

 

La investigación del equipo de 14 profesionales comandados por el Rodríguez Morales ha dado como resultado un volumen de más de 250 páginas con multitud de ilustraciones realizadas expresamente con este motivo, en el que se recorre la historia religiosa del municipio a través de sus templos (tanto los que aún existen como los desaparecidos) y de sus obras de arte sacro.

 

 

Según explica Rodríguez Morales, este libro es, además, “una historia del propio pueblo de Tegueste durante los últimos cinco siglos. Un libro que trata sobre cómo nuestros antepasados vivieron su fe y la expresaron edificando templos y ermitas y dotándolas de lo necesario”. El esfuerzo llevado a cabo por el equipo de profesionales (casi dos años de trabajo e investigaciones) “ha servido para documentar fechas de realización de obras, autorías y procedencias, por lo que a partir de ahora será necesario acudir a este libro para tener una visión actualizada del patrimonio de Tegueste”, destaca Rodríguez Morales.

 

Por su parte, el alcalde teguestero asegura que la Villa “ha heredado y conserva un notable patrimonio de signo religioso, testimonio de sus cinco siglos de historia. La arquitectura de sus templos, las esculturas y pinturas devocionales, la platería y las piezas textiles de uso litúrgico y otros variados objetos (pilas, campanas, órganos) informan sobre este pasado y permiten ilustrarlo”. En este sentido, Molina afirma que “no es un patrimonio desconocido; al contrario, es un patrimonio vivo y vivido, disfrutado cotidianamente y en ocasiones especiales. Pero sí es un patrimonio que puede estudiarse, divulgarse y valorarse mejor, partiendo de la indagación documental y del propio análisis de las obras conservadas.

 

Este libro, que abarca cinco siglos de historia (desde las primeras décadas del siglo XVI hasta nuestros días), recoge las investigaciones sobre el “vivo y vivido” patrimonio religioso de la Villa para su divulgación. Este volumen ofrece un panorama rico y variado sobre el patrimonio religioso de la Villa, formado por obras isleñas y por piezas importadas desde algunos de los mercados con los que el Archipiélago ha tenido contacto históricamente, en especial, la Península Ibérica, Italia y las Indias.

 

Autores canarios como los escultores Lázaro González de Ocampo, Sebastián Fernández Méndez, José Rodríguez de la Oliva y Fernando Estévez, los pintores Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y José Lorenzo Bello, o los plateros Antonio Agustín Villavicencio y Andrés Delgado tienen presencia en el repertorio de arte sacro del municipio junto a obras adquiridas fuera de las Islas. Así, por citar algunos ejemplos, de Italia llegaron en el siglo XVIII la escultura de San Francisco de Paula que presidió su ermita y las dos pilas benditeras de mármol de la Iglesia de San Marcos; el cáliz conservado en la Ermita del Socorro fue remitido desde América, mientras que el Crucifijo y las imágenes de la Dolorosa y San Juan del Calvario fueron adquiridas en Francia.

 

Además de en los templos del municipio, la investigación se ha centrado en el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna, en el Municipal de Tegueste, en el Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. El trabajo fotográfico ha sido realizado por Guillermo Pozuelo.

 

El libro se estructura en varios capítulos, en el que se trata la historia eclesiástica de Tegueste, la Iglesia de San Marcos (arquitectura, ornato, devociones, fiestas, cofradías, platería y textiles) así como las imágenes de San Marcos Evangelista, la Virgen de los Remedios, el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen del Rosario. Además, esta edición abarca el Calvario, la ermita de Nuestra Señora del Socorro y otras ermitas como las de Nuestra Señora del Rosario y San Gonzalo, San Francisco de Paula, San Luis, San Bernabé, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Domingo y San Pedro de Alcántara; así como nuevos templos como la Iglesia del Sagrado Corazón (Pedro Álvarez) y San Antonio Abad (El Portezuelo).

 

 

Investigaciones. Entre las investigaciones llevadas a cabo por este grupo de profesionales destacan la catalogación de la escultura de San Francisco de Paula (titular de su ermita) como obra italiana anterior a 1734. Esta efigie se conserva ahora en la parroquia de San Marcos y fue considerada por el prebendado Pacheco como “una de las mejores efigies que hay en Tegueste”. Otro "descubrimiento" que aporta el libro es que da a conocer diversos documentos relativos a la fundación y a la historia de algunos de estos pequeños recintos que existieron repartidos por la geografía municipal. Entre otros, la dotación de la Ermita de Santo Domingo de Tegueste el Nuevo, a comienzos del siglo XVIII.

 

El equipo de 14 profesionales que ha integrado este libro, además de su coordinador Carlos Rodríguez Morales, está compuesto por Rosario Álvarez Martínez (catedrática de Historia de la Música de la ULL), Margarita Rodríguez González (catedrática de Historia del Arte de la ULL), Jesús Pérez Morera (profesor titular de Historia del Arte de la ULL), Carlos Castro Brunetto (profesor titular de Historia del Arte de la ULL), Pablo F. Amador Marrero (Instituto de Investigaciones Estéticas en UNAM, México), Juan Alejandro Lorenzo Lima (doctor en Historia del Arte), Manuel Jesús Hernández González (licenciado en Historia del Arte), Eduardo Zalba González (licenciado en Historia del Arte) y José Lorenzo Chinea Cáceres (licenciado en Historia del Arte), además de la colaboración de Miguel Ángel Navarro Mederos como párroco de San Marcos y en calidad de director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y delegado diocesano de Patrimonio. Asimismo, para el anexo documental se contó con la colaboración de María Jesús Luis Yanes (Archivo Municipal de Tegueste) y de Juan Elesmí de León Santana (Ayuntamiento de Tegueste).

 

 

Foto de portada: iglesia del Socorro

 

 

Comentarios