Se trata de una iniciativa de formación dirigida a profesionales de la industria audiovisual isleña orientada a adaptar las propuestas que sean seleccionadas a las necesidades reales de uno de los sectores en auge de la cultura. CreaDoc también se propone como un lugar de encuentro para los creadores canarios, donde expandir sus perspectivas y ampliar su formación, a través del trabajo en sus propios proyectos.
La convocatoria realizada a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red permanecerá abierta hasta el próximo 3 de octubre. Los solicitantes deberán tener experiencia previa en el mundo del documental o en la industria audiovisual; además, deberán asumir un proceso de desarrollo, consistente en la aceptación de la crítica profesional, capacidad para trabajar en equipo y en la adaptación de proyectos. Las bases y requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en las páginas, www.gobiernodecanarias.org/cultura y www.objetivocanarias.com
La presente edición dará comienzo el próximo mes de noviembre y se prolongará durante nueve meses aproximadamente, a lo largo de los cuales los cuatro documentalistas seleccionados recibirán asesoramiento especializado a cargo de expertos invitados, así como de los coordinadores del laboratorio, los cineastas Rolando Díaz y Andrés Koppel. El proyecto contempla un sistema de trabajo de carácter on line, con dos sesiones presenciales de tres días de duración cada uno de ellos, y un tercer encuentro virtual conjunto. El desarrollo del mismo implica el trabajo en el proyecto desde el primer tratamiento e incluye la exploración del potencial del proyecto de cara a su producción y distribución.
CreaDoc, promovido y organizado por el Gobierno de Canarias en el marco del Laboratorio de Escritura Audiovisual (LEAC), es una iniciativa orientada a dar impulso y apoyo específico a la creación de documentales. El proyecto nació en 2011 al amparo del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, considerado uno de los más importantes de España en su género, y desde entonces han participado en el mismo un total de ocho documentalistas canarios.