Candendo Zabala, profesor de Órgano en la Escola Superior de Musica de Catalunya, (ESMUC), Organista Titular de El Buen Pastor en San Sebastián y organista del Coro Easo en la misma localidad, ofrecerá en su concierto un repertorio integrado por obras Franz Liszt, Cesar Franck y Louis Vierne.
El concierto de Candendo se producirá en el órgano restaurado en su día por el Cabildo de Gran Canaria, regalado a la parroquia en 1912 por su párroco José Romero. La citada pieza, que presenta una hermosa fachada de cinco castilletes, tres de ellos rematados por cubiertas triangulares, posee una consola independiente con sus dos teclados y pedalero. Para el músico, que confiesa pasar "muchas horas dentro de las iglesias", el órgano "es una obra de arte, dentro de otra obra de arte, el templo, que a su vez suele contener otras tantas valiosas obras de arte".
Candendo Zabala, que complementa su labor docente con una intensa actividad concertística, es coautor, junto a Françoise Clastier, del estudio ‘Órganos Franceses en el País Vasco y Navarra (1850-1925)', publicado en 1994 por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.
Ha ofrecido numerosos recitales en Europa y participado en infinidad de eventos como el Festival Internacional de Orgao de Lisboa, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Quincena Musical de San Sebastián, el Cicle Orgue al Palau o el Festival Internacional de Órgano "Catedral de León". Sus recitales son frecuentes en el Auditorio Nacional (Madrid), la Capilla de Venerables (Sevilla), la Catedral de Sevilla o el Palacio Euskalduna, entre otros espacios.
Tras haber obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid, trabaja actualmente en su Tesis Doctoral sobre el compositor alavés de música religiosa Vicente Goicoechea (1854-1916).
El tercer y último concierto previsto dentro del tercer ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria impulsado por el Cabildo, se celebrará el 13 de diciembre, en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la capital grancanaria. Pablo Márquez Caraballo cerrará el ciclo en uno de los pocos órganos netamente canarios que conservamos.
Coordinada por la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna y presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, esta tercera entrega del ciclo da continuidad al variado programa impulsado por el Cabildo durante 2012 y 2013, mostrando al público el esplendor y calidad de buena parte de los órganos históricos de la Isla, pero también el resultado del largo y laborioso proceso de rehabilitación llevado a cabo en los principales instrumentos que se encuentran en los templos de toda la geografía insular.
"Con este ciclo, el Cabildo grancanario pone en valor un importante patrimonio a cuya conservación se han destinado grandes cantidades de dinero en los últimos años, dentro de un ambicioso plan de mantenimiento que no tendría sentido si ahora los órganos no se pusieran al alcance de los ciudadanos", ha explicado el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, para quien "la iniciativa está contribuyendo, además, a la difusión de esos bienes, dentro de las competencias del Gobierno Insular en materia de Patrimonio Histórico y Cultural".
Para la catedrática de Musicología y coordinadora del ciclo, Rosario Álvarez, este ciclo ofrece a la ciudadanía, además, "la posibilidad de hacer turismo cultural, visitar nuestras iglesias con su rico patrimonio arquitectónico, escultórico, pictórico y organístico, y dejar volar nuestra imaginación, mientras las ondas sonoras se desplazan por las naves de los templos, bañándonos con su riqueza tímbrica y armónica. No cabe duda de que las iglesias con sus viejos instrumentos nos permiten escuchar la música de otra forma a la habitual".