Tránsito retrata la vida de Bernardino García, un escultor vocacional, emprendedor y autodidacta que, con apenas dieciocho años, decide convertirse en empresario. Contrae matrimonio a los veintidós y a los veinticuatro ya tiene su propia casa e industria. Preso durante la Guerra Civil Española en la prisión de Fyffes de Tenerife y luego en otras cárceles de la Península y de África, tendrá que superar también otras tragedias y batallas a lo largo de su vida.
Su hija, Elba García, narra la mayor parte de esta historia desde la distancia y la objetividad, sin poder evitar posicionarse ante determinados sucesos, o envolver de poesía e intimismo algunas situaciones y anécdotas. De este modo, la autora logra atrapar al lector en una trama que, en ocasiones, se vale de más ingredientes de novela histórica que de la biografía académica.
Elba García Hernández nace en la ciudad de La Laguna, Tenerife, en 1934. A muy temprana edad se traslada con sus padres a Santa Cruz. Estudia Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio y Arte Dramático en el Conservatorio Superior de Música. Participó como actriz en el TEU, en el Teatro Independiente y en el Teatro de Cámara. Ha publicado los libros de poemas: Futura sombra, Silencio integrado, Cálida palabra y El río de la vida; y de relatos: Los aromas del otoño y Desde el olvido. Ha participado en ediciones colectivas del Taller literario Fuentetaja de Madrid así como del Taller literario Entrelíneas de Santa Cruz de Tenerife. Ha editado una genealogía familiar titulada Línea materna. Es alumna del taller de Escritura Creativa de Escritura entre las nubes.