Esta puesta en común se traduce en sendas jornadas de proyecciones y mesa de diálogo, cuya primera parte se celebrará la próxima semana en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y una semana más tarde, en la Filmoteca Regional de Cantabria. Ambas jornadas son de libre acceso para el público.
Las sesiones en el Archipiélago tendrán lugar los próximos 29 y 30 de septiembre, a las 19.30 horas, con la proyección de casi una veintena de cortos, ocho canarios y once cántabros. Al finalizar la segunda jornada, la muestra se cerrará con una mesa redonda que contará con la participación de los directores canarios Guillermo Ríos y José Alayón, y los cántabros Álvaro Oliva de la Riva y Alberto Lavín Gutiérrez.
Los ocho cortometrajes isleños que se proyectarán en esas sesiones forman parte de los diferentes catálogos que ha ido editando el Gobierno autónomo desde la puesta en marcha del catálogo de difusión 'Canarias en Corto' en el año 2006. Los criterios en los que se ha basado su selección atienden al número de reconocimientos obtenidos en festivales nacionales e internacionales, integrando la muestra aquellos que han conseguido al palmarés más amplio en estos años.
Los trabajos seleccionados son El intruso, de David Cánovas; Nasija, de Guillermo Ríos; Las Gafas, de Alberto García; Di me que yo, de Mateo Gil; En el insomnio, de José Ángel Alayón; Dirty Friday, de Tenesor Cruz y Adrián Miguel Delgado; El Círculo, de Eugenia Arteaga; y Modou Modou, de Virginia Manchado.
Por su parte, Cantabria proyectará todos los cortos que integran su recién creado primer catálogo, que son: Al final del día, de Álvaro García; Retrovisor, de Alberto Lavín; Ay Pauloba, de Fernando Sánchez; Posturas, de Álvaro Oliva; El Legado, de Julián Díaz; Oxitocina, de José Luis Santos; Fred & Us, de Esther Estévez; El hombre jarrón, de Luis Bezeta; El Príncipe de la clase; de Caque Trueba; Nocturno, de Linker; y Cómetela, de Iván Bezanilla.
Mesa de diálogo
En la mesa redonda que se celebrará el martes 30 al término de las proyecciones se abordarán, entre otros temas, la situación del sector audiovisual en general, y del cortometraje, en particular, dentro de cada Comunidad; los principales problemas con los que se enfrentan a la hora de crear un cortometraje; y pros y contras de las nuevas tecnologías de rodaje y proyección.
Durante este diálogo los directores participantes debatirán también sobre cuál debe ser el espacio en el que se difunda el cortometraje; y si éste debe considerarse como una obra en sí misma, o un trampolín hacia el largometraje o la serie de tv.
Asimismo podrán intercambiar opiniones sobre el papel que juegan las instituciones en las distintas fases de la creación de su obra: producción, rodaje, promoción y difusión; así como la importancia que acciones como la que se debate en esta mesa tiene para el sector, en general, y para el cineasta, en particular.