El viernes 24 se inauguró, en el Parque de las Ciencias de Granada, la exposición “Momias. Testigos del pasado”, organizada por el mencionado Parque, muestra que, en un espacio de más de 1500 m2, exhibe 50 momias, procedentes de todo el mundo, así como unos 250 restos momificados y otros materiales relacionados con la vida de las poblaciones representadas y sus rituales funerarios.
Las momias proporcionan una información extraordinaria sobre las culturas de las que proceden, desde la alimentación hasta sus enfermedades, pasando por características físicas, condiciones ambientales y de vida, costumbres sociales y funerarias, etc. Por este motivo, siempre han sido un foco de gran interés para los científicos y un atractivo fascinante para el público.
Para poder llevar a cabo esta exposición se contó con la colaboración de 25 instituciones nacionales y extranjeras, entre las que destacan Museo Arqueológico Nacional (Madrid), South Tyrol Museum of Archaeology (Bolzano, Italia), Biblioteca de Alejandría (Egipto), Museo di Antropologia ed Etnografia (Universitá degli Studi, Torino, Italia), Embajada de Chile (España), Universidad Complutense de Madrid y, por supuesto, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Museo Arqueológico de Tenerife), de Museos de Tenerife-Cabildo de Tenerife.
Momias. Testigos del pasado cuenta con los siguientes ámbitos expositivos que hacen muy amena la visita e ilustran la práctica de la momificación y los procesos conservadores del cadáver: Las momias en el mundo, Momias andinas, Momia de Galera, Momias guanches, Momias egipcias y ÖTZI. El hombre de hielo.
Todo ello se complementa con el taller didáctico “La ciencia tras las momias” y un módulo denominado “Para saber más”, en el que se incluye publicaciones sobre el tema para que puedan ser disfrutadas por el público asistente a la muestra.
Los guanches cuentan con un apartado especial lo que subraya la importancia de sus restos momificados para el mundo de la ciencia. En este sentido, la presencia del Museo −que ha cedido en préstamo dos momias (una femenina y otra masculina) y otros restos momificados (cabezas y extremidades), así como diversos elementos arqueológicos que representan objetos de la vida cotidiana construidos sobre distinto tipo de material (madera, piedra, barro), así como un variado soporte bibliográfico de gran valor histórico y científico− resulta imprescindible en esta exposición.
El trasporte de este valioso material se realizó con unas condiciones máximas de seguridad, previo estudio pormenorizado y tratamiento conservador de todas y cada una de las piezas y especímenes, trabajos que fueron realizados por el Museo Arqueológico, Instituto Canario de Bioatropología y Departamento de Conservación de Museos de Tenerife.