El cd, que ha sido publicado por el sello discográfico GEO ediciones, cuenta con importantes colaboraciones de distintas personalidades de la cultura canaria. Con un diseño sobrio y elegante, en el que se han tenido en cuenta aspectos como la impresión del título en sistema Braille, la fotografía de portada es obra del artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar. El libreto, de 16 páginas, está ilustrado con fotografías realizadas por Olga C. Ramos e incluye un texto de la musicóloga Carmen Nieves Luis García, traducido al inglés y al alemán, y que ofrecemos en esta misma noticia.
Musicalmente, Aguilar y Socas han contado con la colaboración del violonchelista Miguel Jaubert y de Isidro Ortiz, uno de los más grandes referentes de la música tradicional de las islas. Mención especial merece la participación de sus respectivos padres, Carmelo Socas e Ildefonso Aguilar, en el tema que da título al disco. José Antonio Afonso y Alberto Méndez han sido los encargados de realizar la masterización, además de algunas de las grabaciones de estudio.
Las obras contenidas en el trabajo recrean, implícita o explícitamente, cantos o localizaciones geográficas de cada una de las Islas. En palabras de los propios autores, “este trabajo, en el que hemos intentado cuidar hasta el más mínmo detalle, es consecuencia directa de la reflexión, el tiempo y el compromiso”.
Fabiola Socas y Samuel Aguilar concluyeron sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Ambos cuentan ya con una larga trayectoria profesional que queda reflejada en numerosas publicaciones y una intensa actividad artística. Samuel Aguilar ha compuesto música ambiental para diversos espacios públicos y privados, así como para documentales, cine, publicidad, instalaciones multimedia y espectáculos de teatro y danza. Sus obras han sido interpretadas en países de los cinco continentes. Fabiola Socas, una de las voces de referencia en el Archipiélago, ha abordado diferentes géneros musicales. Especializándose en la interpretación y recreación de cantos tradicionales orales de las islas, ha contribuido a difundir la cultura canaria en numerosos países.
En el Camino La música canaria está de enhorabuena porque, por primera vez, dos compositores canarios, Samuel Aguilar y Fabiola Socas, han abordado, con sorprendentes resultados, la difícil tarea de la composición musical a partir de la fusión de dos lenguajes muy diferentes: el lenguaje de la música tradicional canaria y el de la música contemporánea del siglo XXI. Lo han podido hacer, después de varios años de trabajo, porque, aparte de la sólida formación musical que poseen, acreditada por los diferentes premios y galardones que han recibido hasta este momento, disponen de excelentes dotes para la interpretación y, sobre todo, para la creación musical.
Carmen Nieves Luis García
|