Está considerado como una de los platos más populares dentro de la gastronomía de las Islas Canarias. Con una sencilla preparación y elaboración, el potaje de jaramagos tiene que servirse acompañado de un buen trozo de queso, gofio amasado y vino de la tierra. Sin lugar a dudas, este plato no defraudará al más exigente de los paladares ya que resulta de un placer comerlo sobre todo en los días en los que el frío se hace notar.
El jaramago es una planta que tiene propiedades antiescorbúticas y pectorales y de la que aprovechamos tallo, hojas, la planta fresca y semillas. Y con ella podemos hacer tisanas, jugos, ensaladas y guisos como el potaje de jaramagos, uno de los platos más populares de la gastronomía canaria.
Para su receta necesitamos:
• 1 kilo de jaramagos
|
Preparación y elaboración. Ponemos a guisar las judías (las dejamos en remojo toda la noche) y las costillas en agua abundante (1 hora aproximadamente). Aparte, hervimos los jaramagos y tiramos el agua para que el potaje no quede demasiado amargo.
Tras guisar las judías, añadimos los jaramagos, papas, ñame, batata, pimiento; todo en trozos pequeños, aceite y el majado de ajos con cominos, pimentón y sal. Al final, el colorante. Cocinar a fuego lento (30 minutos), reposar y servir con queso, vino y gofio amasado. Los tiempos están calculados para olla exprés.
Este texto fue publicado previamente en el número 14 de la revista Océanos de Fred Olsen. La foto es de Jesús Bilbao.