La Dra. Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales (Museo de la Naturaleza y el Hombre), inauguró, recientemente, el curso de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife con la charla “De los antiguos gabinetes de maravillas a los museos de Ciencias Naturales en vanguardia. El MNH de Tenerife”.
La directora hizo un recorrido por las piezas de fauna, flora y gea que formaron parte de cámaras de tesoros de catedrales, antiguos gabinetes de maravillas y curiosidades, así como de “studiolos” de siglos pasados, donde se custodiaban −casi en secreto− plantas, semillas, animales invertebrados y vertebrados de todo tipo, fósiles, conchas, piedras o huesos; junto con medallas, monedas, mapas, manuscritos, olifantes, grabados, momias, cadáveres o bezoares, entre otros muchos elementos. Destacó, en la etapa de la Ilustración, el papel que representaron los Reales Gabinetes respecto a la difusión del conocimiento. Para finalizar, mostró una visión de las exposiciones actuales donde los museos de ciencias naturales se constituyen en auténticos lugares que aglutinan distintas disciplinas, presentadas bajo el formato de “exposiciones de vanguardia”.
Estos nuevos museos interesan a muchos, a público variado, en especial a los más pequeños. Desde aquellos arcaicos gabinetes (algo caóticos con amalgama de componentes de procedencia diversa) algo ha cambiado en la forma de custodiar y divulgar patrimonio natural y cultural. Ahora, en modernas salas de exposición se exhiben −conforme a un discurso moderno, concatenado y de gran rigor científico, junto a diseños novedosos que permite todo ello simultanear disfrute y aprendizaje− numerosos conceptos sobre ciencia.
Además, la Dra. repasó la trayectoria de los museos, desde su génesis hasta el momento actual, planteando cuestiones como: ¿cuál ha sido su evolución?, ¿qué conceptos expositivos se aplican en los nuevos centros?, ¿tiene importancia el coleccionismo?, ¿se han adaptado los museos a las nuevas tecnologías?, entre otras.