El Teatro Insular de Lanzarote se llenó anoche con motivo del tradicional Acto Institucional del Día de Canarias, cita que estuvo marcada por la actuación de la Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta de Timples de Canarias. Ambas agrupaciones interpretaron La Cantata del Mencey Loco por primera vez para un coro de voces mixtas.
Tras los discursos, turno para la Orquesta de Timples de Canarias. Sobre el escenario, y bajo la dirección de Benito Cabrera, sus ocho componentes interpretaron varios temas de su repertorio. Posteriormente, Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, expuso unos breves e interesantes apuntes sobre el origen del poema La Cantata del Mencey Loco, escrito por Ramón Gil-Roldán y Martín y cuyo ensamblaje musical realiza el propio Elfidio Alonso.
Llegó entonces el momento más esperado de la velada, con la Coral Polifónica San Ginés y la Orquesta de Timples de Canarias sobre el escenario para interpretar su versión de La Cantata del Mencey Loco bajo la dirección de José Antonio Elías Roldán, titular de la coral y encargado de los arreglos, con Eleuterio Arroyo como narrador y con la presencia destacada del tenor Javier Hernández, solista de Los Sabandeños.
El espectáculo finalizó con la interpretación de nuevo del Himno de Canarias basado en los Cantos Canarios de Teobaldo Power con texto de Benito Cabrera, pero esta vez en versión vocal interviniendo de nuevo las dos agrupaciones y los artistas invitados.