Cinco actores, el directo del veterano grupo canario de Los Gofiones y de la Banda Municipal de Música de la ciudad, cinco espacios escénicos distintos, el guión escrito por Ravelo y Lozano, son algunos de los atractivos ingredientes de este espectáculo total de tres horas de duración que se estrena del 19 al 22 de junio.
La gran producción ‘El crimen de la perra Chona’, que se estrenará en el Teatro Cuyás del 19 al 22 de junio, está concebida como un espectáculo total en el que la música de Los Gofiones y la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, se combinará con el pulso de una dramaturgia en la que se mezcla el drama y la comedia, a partir de un luctuoso suceso acaecido en Gran Canaria en el año 1955.
Así lo han adelantado en el día de hoy durante la presentación que ha tenido lugar en el Teatro Cuyás los implicados del montaje que produce Unahoramenos, y que dirige Mario Vega a partir del guión escrito por los dos escritores Alexis Ravelo y Antonio Lozano.
‘El crimen de la perra Chona’ se inspira en un famoso asesinato nunca resuelto cometido en 1955 que conmocionó a los habitantes de una ciudad que no pasaba por entonces de las 170 mil almas. La aparición en un terreno de la zona de Almatriche de un cráneo humano por una perra común de nombre Chona, ocasionó un gran revuelo social que se mantuvo durante meses como tema de actualidad en la prensa local, pero también dejó al descubierto la tragedia humana vivida por los protagonistas de este episodio anclado en la Canarias de la posguerra.
TRES HORAS DE DURACIÓN
El reparto de este montaje de tres horas de duración está integrado por los cinco actores Eugenio Villota, Tavi García, Marta Viera, Antonio Baéz y Lamberto Guerra. Más de 150 personas estarán al servicio de esta compleja producción que se desarrollará en cinco espacios escénicos diferentes por los que deberán ir circuitando los espectadores de las cuatro funciones previstas, todos ellos localizados en las proximidades del teatro que gestiona el Cabildo grancanario. La propia sede del citado teatro, la Calle Mayor de Triana, el callejón Las Lagunetas, el Círculo Mercantil y el Palacete de Quegles, serán los recintos urbanos en los que tendrá lugar una trama que discurre al compás de la música de Los Gofiones.
Los espectadores se trasladarán a los años cincuenta para revivir uno de los asesinatos más conocidos de la historia negra de Gran Canaria con una ambientación propuesta por Elena Ronca, jefa de Arte de ‘El crimen de la perra Chona’. La dirección musical de la obra está al cuidado de Víctor Batista, director de Los Gofiones, quien ha optado por incluir en el libreto una gran variedad de canciones y estilos que fueron muy populares en la época, entre las que figuran temas como ‘Perfume de gardenias’, ‘Capullito de alhelí’, ‘Ansiedad’, ‘Cambalache’ ‘Al son de la marimba’, ‘Flor de azalea’, ‘Luna de miel’ o ‘Un tipo como yo’, entre otras muchas.
Según explica Mario Vega, “nunca antes se ha producido en Canarias un espectáculo musical de la envergadura y dimensión de ‘El crimen de la perra Chona’. Las singularidades de esta propuesta que protagoniza Los Gofiones junto a un elenco conformado por cinco actores que actúan combinando escenarios al aire libre y el del Cuyás, van más allá del concepto al que tradicionalmente nos tiene acostumbrada la cartelera las Islas”.
“Que Los Gofiones quieran seguir asumiendo retos y riesgos de participar en proyectos ambiciosos como éste que permiten a la música popular de Canarias seguir creciendo, es de agradecer. Si pudiéramos definir el género de este montaje podría ser claramente una revista musical”, dijo Vega, quien destacó también el valor de un “teatro de verdad, cercano que practica el tu a tu con el espectador, en el que el actor respira muy cerca del público”.
Por su parte, Víctor Batista, director de Los Gofiones, señala que “todos los temas que figuran en el libreto de repertorio de la obra son de la primera mitad del siglo pasado, y todos son muy conocidos. No hay que olvidar que en la década de los cincuenta tangos, rancheras y boleros convivieron en un espacio ávido de nuevas inspiraciones que pronto pasaron a formar parte del cancionero popular. No hay una canción igual que otra y, al escucharlas, te dejas transportar al pasado, pero con la rotundidad de una sonoridad atemporal y, por ende, muy actual”.
“Demasiado tiempo hemos tardado los grupos de música popular en Canarias en incorporar a nuestra propuesta otras ramas del arte y de la escena fundamentalmente. La simbiosis de trabajo entre Los Gofiones y la productora Unahoramenos en los diez años de relación ha sido muy fructífera. Este espectáculo suma tanto y tan bueno, que es imposible que el público se quede indiferente. Todas las escenas tienen música y además son momentazos actorales y musicales.”, añadió Batista.
La producción ‘El crimen de la perra Chona’ tiene según explicaron sus responsables, varios ingredientes que la convierten en un producto atractivo para el público: cuenta una historia local y real, cuanto menos, intrigante, que rememora a partes iguales entre ficción y realidad, un crimen nunca resuelto; el guión realizado a cuatro manos por dos de nuestros escritores de mayor éxito: Antonio Lozano y Alexis Ravelo; la participación del grupo de música popular Los Gofiones y de la Banda Municipal de Música de la ciudad; un repertorio musical de éxito garantizado que funciona a modo de banda sonora de una época; un elenco actoral solvente; un entorno magnífico para representar el espectáculo: Triana y alrededores; un sinfín de extras y la cuidada ambientación de los entornos escogidos.
UNA FICCIÓN VEROSÍMIL
Precisamente uno de los guionistas de la obra, Alexis Ravelo, comenta que “trabajar con este crimen nos resultaba una excusa narrativa perfecta: sucede en plena posguerra y los hechos no quedaron nunca aclarados, con lo cual, tanto Lozano como yo podíamos imaginar con mucha libertad nuestro argumento. Lo que planteamos es una ficción verosímil, un “lo que pudo haber sido”. Ambos escritores tardaron en elaborar la última y definitiva versión del guión entre un año y medio y dos años.
El novelista confiesa que la documentación existente sobre el caso “nos inspiró mucho. Trabajamos con periódicos de la época. Pero luego, variamos completamente la historia original. El hecho de que no hubiera una víctima identificada o un asesino cierto, nos permitió inventar lo que nos pareció conveniente sin hacer, además, daño a ningún implicado ni a sus descendientes”, dice.
Las entradas para ‘El crimen de la perra Chona’ ya pueden adquirirse al precio único de 25 euros tanto en la taquilla del teatro Cuyás (de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas y los sábados, de 11.00 a 13.30 horas) como en la web del propio espacio escénico www.teatrocuyas.com y la específica de venta online www.entradas.com En la dirección www.perrachona.com se ofrece puntual información sobre la última hora de esta gran producción impulsada por Unahoramenos.
La producción ‘El crimen de la perra Chona’ cuenta con el impulso del Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Binter Canarias, la ULPGC y Caja Siete, y la colaboración de la Televisión Canaria.