Tras el éxito de su primer documental, Cautivas, sobre las mujeres en las cárceles mexicanas, la realizadora canaria Mercedes Ortega presenta Cautivadas, un trabajo en el que pone la atención en cuatro comunidades de mujeres de habla hispana determinadas por una estrecha convivencia en México, Guatemala y en el Estado de España, con características y ocupaciones dispares confluyen en una particularidad común: vivir aisladas, excluidas de la sociedad, pero en permanente lucha para pertenecer a ella.
Este nuevo documental será presentado al público este jueves, día 20 de febrero, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y una semana más tarde en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en una sesión de preestreno organizada por el Gobierno de Canarias, que ha participado en la coproducción de la película, además de TVE y la colaboración de la Televisión Canaria.
Mercedes Ortega, acompañada por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, mantuvo un encuentro con los medios informativos para hablar de los detalles de este trabajo. Según indicó, en esta ocasión apuesta por una valiente reflexión a través del doble significado de Cautivadas sobre la desigualdad, el rol entre las mujeres en distintas culturas, la curiosa interacción que se genera entre mujeres en una convivencia y la paradoja del aislamiento y la libertad. Xerach Gutiérrez, por su parte, explicó que este proyecto contó con el apoyo del Gobierno de Canarias al ser seleccionado en la convocatoria de Desarrollo de Proyecto correspondiente a 2011 y forma parte de la última remesa de producciones que han salido a partir de estas convocatorias. Destacó también que muchas de estas producciones "son además una prueba más de que la cultura -en este caso el cine- es también un vehículo, una manera de acercar la problemática social a la población, permitiéndonos ver de cerca, profundizar y conocer miles de historias que (como la que nos narra Mercedes Ortega) están sucediendo todos los días a nuestro alrededor, y que no somos capaces de ver".
La sesión de preestreno tendrá carácter benéfico ya que la recaudación -el precio de la entrada es de 5 euros- será destinada íntegramente a la Asociación Multiétnica de Guatemala y la Casa Xotichezal, albergue de ex prostitutas ancianas de México que han aportado sus experiencias y vivencias para la realización del documental. La presentación dará comienzo a las 20:30 horas y estará a cargo Carlos Castilla y del cantante Gabriele Serrini, que ha querido colaborar con esta causa y ofrecerá al público tres canciones inspiradas en los valores de Cautivadas.
De otra parte, cabe destacar que el documental fue proyectado en la sesión de clausura de la última edición de MiradasDoc y participado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Recientemente ha sido también seleccionado para participar en la Sección Oficial de Women's Internacional Film & Artes Fesetival de Miami.