Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Valbanera. Réquiem por un naufragio en El Hierro.

Viernes, 19 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 540

“Valbanera. Réquiem por un naufragio” de Mario Luis López Isla será presentado el 19 de septiembre de 2014 a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro.


En la memoria de los cubanos y, especialmente, en la de los habaneros, quedó el naufragio del vapor Valbanera en 1919 como tragedia que llenó de luto y pena infinita a incontables familias que. Tanto en España como en la Isla, tenían puesta su esperanza en los infortunados viajeros, en su mayoría emigrantes  canarios.
 

Esta obra de Mario Luis López Isla (Presidente del Comité Municipal de Escritores y Artistas de Cuba), nos acerca con lujo de detalles a la magnitud del drama, a la vez que rectifica y esclarece los hechos tal y como acaecieron, desde que aquel buque correo trasatlántico zarpó del puerto de Santa Cruz de La Palma, con destino a América. Tras hacer escala en San Juan, Puerto Rico, y Santiago de Cuba, se disponía a entran en el puerto habanero, cuando un huracán se lo impidió.

                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                        Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad de La Habana)
 

 

El libro se basa en investigaciones realizadas por el autor, tanto en Cuba como en Canarias, acerca del naufragio del vapor español que fue hundido por un enorme huracán en los Bajos de Rebeca, a cuarenta millas de Cayo Hueso, el 10 de septiembre de 1919, hace 95 años. Es un libro actualizado, con investigaciones y testimonios de sobrevivientes de ese último viaje y sus descendientes, recogidos en más de quince años de trabajo.

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 a las 02:24 am - Lorenza Lopez

#01 Mi padre fue sobreviviente del Valbanera ,Antonio Lopez Ascanio de Santa Brigida,Canarias. Se bajo en Santiago de Cuba