Revista nº 843
ISSN 1885-6039

Vinagrera.

Viernes, 02 de Mayo de 2014
Jorge Cruz
Publicado en el número 520

Se trata de una de las plantas más conocidas en medicina popular canaria por su presencia en todas las Islas, porque está al alcance de todos los canarios pues crece casi en cualquier lugar, es fácilmente reconocible y sus virtudes terapéuticas son también muy demandadas y reconocidas.

 

 

 

Rumex lunaria L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Acedera. Calcosa.

FAMILIA: POLYGONACEAE

 

Algo de la historia de la planta.

Se trata de una de las plantas más conocidas en medicina popular canaria por su presencia en todas las Islas, porque está al alcance de todos los canarios pues crece casi en cualquier lugar: pedregales, barrancos, muros, bordes de caminos o carreteras; siempre cerca de los humanos, allí donde se necesite está; es además fácilmente reconocible por su apariencia, color y sabor agrio característico; y finalmente sus virtudes terapéuticas son también muy demandadas y reconocidas. Ante las picaduras ocasionales por ortigas o insectos, si levantamos la cabeza probablemente tengamos cerca el remedio: la vinagrera, si nos frotamos con sus hojas estrujadas la piel afectada.

 

Descripción.

Arbusto muy ramificado de hasta más de un metro de altura; tallos redondos, nudosos, primero verdes y jugosos, luego de marrones a rojizos; hojas pecioladas, alternas, de color verde brillante, también suculentas, acorazonadas; inflorescencias densas terminales de color verde; frutos también agrupados, pequeños y de color marrón.

 

Origen y ecología.

Planta endémica de las Islas Canarias. No amenazada.

 

Localización.

Crece silvestre, coloniza fácilmente cualquier lugar: bordes de caminos o carreteras, muros, barrancos. Muy común en las islas centrales occidentales y algo menos pero también muy presente en las orientales. L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades, raíz.

 

 

Principios activos fundamentales.

. Taninos.
. Ácido oxálico.
. Ácido crisofánico o rumicina.
. Antraquinonas.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

- “El jugo de hojas de vinagrera sirve para descongestionar las mucosas nasales y curar llagas, heridas y costras. En casos de amigdalitis crónica, las gárgaras e infusiones de flores y hojas producen resultados sorprendentes. Las hojas asadas o majadas se aplican como cataplasma sobre la garganta y pecho inflamados” (Jaén Otero, José. 1993).

- “Una infusión hecha de las hojas es un útil diurético que se usa asimismo como tónico de la sangre. Con las raíces en polvo se hace un té que se dulcifica con miel. Este preparado se usa como expectorante, y el jugo de las hojas como gotas descongestivas de las fosas nasales” (Bramwell, David. 2004).

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

“La presencia de pequeñas cantidades de antraquinonas permite que la vinagrera canaria pueda utilizarse como laxante suave, e igualmente convierten a esta planta en una cura muy efectiva cuando se aplica como cataplasma de las hojas en desórdenes de la piel, tales como la soriasis… La presencia de rumicina (ácido crisofánico) le da a la planta propiedades antiinflamatorias” (Bramwell, David. 2004).

 

La acción de los taninos es probablemente responsable de los efectos terapéuticos en las afecciones inflamatorias de la boca o la garganta, hemorroides, etc.

 

En el año de 2006, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se presentó una tesis doctoral bajo el título Efectos farmacológicos y cicatrizantes de extracto de Rumex lunaria L., de la que se obtiene, entre otras importantes conclusiones, la verificación de la eficacia de la utilización popular de la vinagrera en los problemas de cicatrización de úlceras cutáneas y bucales. Según esta tesis la aplicación del extracto etanólico de Rumex Lunaria L. en dosis bajas (220 mgs.), muestra una mayor capacidad de reparación tisular, tanto histológica como en premura de la cicatrización, en heridas cutáneas en el animal de experimentación; se obtiene además una clara ventaja terapéutica al combinar la aplicación del extracto por vía tópica y por vía oral, traduciendo una sinergia farmacológica (Rodríguez Vera, Bienvenida del Carmen. 2006).

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
El contenido en ácido oxálico la contraindica en presencia de litiasis o cálculos renales; tampoco es adecuada para personas que padezcan enfermedades reumáticas.

 

Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas aconsejamos, para una infusión, la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

Ejemplos de utilización.

Jugo de vinagrera para uso externo: la forma tradicional para obtener el jugo de esta planta es picar unas hojas dentro de un mortero y majarlas para luego añadir agua, remover y filtrar el líquido resultante queda ya disponible para aplicar directamente en lavados o en forma de compresas sobre llagas, úlceras, heridas, hemorroides y picaduras de insectos u ortigas.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Lunes, 26 de Diciembre de 2016 a las 16:17 pm - valerio

#01 Exponerles que gracias a la información facilitada tuve el recurso y pude aplicarlo en picadura de ortiga con un resultado beneficioso inmediato, también la utilice para la picadura de las pitas ya que su jugo es veneno para la piel, la reacción al entrar en contacto es de muchísimo picor y no hay antídoto conocido para ese picor endiablado, aplicando jugo o zumo de las hojas de la vinagrera este picor desaparece, es milagroso.

Presentación del libro sobre Gregorio Toledo de Mª Victoria Hernández (Completo)