Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación del nuevo documental del Corpus Villero De lo efímero a lo sublime. Alfombras de Tierra y Flores de La Orotava

Miércoles, 28 de Mayo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 524

El documental, dirigido por Luis García de Armas, describe de una forma dinámica y actual tanto el proceso de confección de las alfombras, desde la elección y recogida de materiales hasta los últimos detalles de su elaboración, diseño etc. La fiesta del Corpus, la procesión, las alfombras de las diferentes calles y, por supuesto, la gran alfombra de la Plaza del Ayuntamiento.

Hay otras acciones menos conocidas por el público en las que nos adentramos, como el día de recogida de la flor de la retama, que comienza a las cinco de la madrugada, o los preparativos de las alfombras del Jueves, con las calles aún desiertas.

 

Cuenta con entrevistas de personas ligadas directamente al alfombrismo, que narran en primera persona sus experiencias en el Corpus y en la elaboración de las alfombras.


Una coproducción de Vídeo Humer y Kroma Canarias que muestra aspectos antes nunca vistos del alfombrismo en La Orotava, en su narrativa y en los recursos técnicos. Un documental de producción propia para su distribución en DVD y TV.
 

Aspectos técnicos: 

El documental se caracteriza técnica y narrativamente por usar recursos muy actuales. Destaca el uso de equipos especiales para la captación de timelapses o grabación a intervalos de escenas prolongadas en el tiempo. En este sentido, en el documental se muestra por primera vez una imagen a cámara rápida de todo el proceso de la confección de la gran alfombra de la Plaza del Ayuntamiento, resumiendo en apenas 30 segundos un trabajo que ha transcurrido durante 45 días. También se han realizado otros timelapses de las alfombras de la calle, que nos muestran todo el trabajo de la jornada en apenas unos segundos.

Para esta producción se ha recurrido también al uso de drones para la captación de imágenes aéreas de la confección de las alfombras y de la procesión del Corpus, desde su salida de la Iglesia de La Concepción hasta la entrada en la Plaza del Ayuntamiento. Las imágenes aéreas de la procesión sólo podrán verse en exclusiva en este documental.

 

Grabación e imágenes de archivo

Esta producción es el resultado de más de dos años de trabajo en los cuales se han grabado las imágenes ex profeso para esta producción, pero se ha contado también con imágenes de años anteriores grabadas por esta misma productora,  que muestran una retrospectiva de todas las  alfombras a lo largo de los años.

A lo largo de la última década, se han ido grabando año tras año las diferentes fiestas del corpus que se han ido sucediendo,  por lo que se ha podido contar con imágenes de producción propia y en exclusiva de diferentes eventos como el record Guinness otorgado a la Alfombra de la Plaza en el año 2007, o el primer Congreso Internacional de Alfombrismo en el año 2006 donde destacó la presencia en La Orotava de los monjes tibetanos.
 

FICHA TÉCNICA:

TITULO: “De lo efímero a lo sublime. Alfombras de tierras y flores de La Orotava”

PRODUCCIÓN: una coprodución de Vídeo Humer y Kroma Canarias

DURACIÓN: 45 minutos

GRABACIÓN: Alta Definición Full HD 1920x1080p

SOPORTES: DVD, BluRay, copia digital

AUDIO: Español

SUBTÍTULOS: español (para sordos) inglés, francés, alemán.

FECHA DE FINALIZACIÓN: Mayo de 2014

FICHA ARTÍSTICA:

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Luis García de Armas

IMAGEN: HUMBERTO HUMER

PRODUCCIÓN: Merchy Suárez y Ebe Rosa

Noticias Relacionadas
Comentarios