Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¡Nos sobra energía! ¿Por qué petróleo? Por un nuevo modelo energético en Canarias. (Manifiesto)

Viernes, 09 de Mayo de 2014
Nos Sobra Energía (Ben Magec-Ecologistas en Acción)
Publicado en el número 521

Con el lema Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?, se convocan movilizaciones ciudadanas en toda Canarias, este 10 de mayo, para exigir un nuevo modelo energético al gobierno autonómico y estatal. Posteriormente se presentará oficialmente en Bruselas esta reivindicación con imágenes de los actos ciudadanos convocados.

 

 

Ante el amplio debate que hay en Canarias en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha convocado una amplia campaña informativa, de concienciación, participación y movilización. En dicha campaña, que lleva el lema Nos sobra energía, ¿para qué petróleo? se reivindica un nuevo modelo energético para las Islas y el abandono de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Esta campaña se organiza en torno a un acto central previsto para el día 10 de mayo, mañana sábado, con carácter archipielágico, y para cuya preparación se han estádo organizando jornadas formativas, actividades de comunicación y captación de adhesiones.

 

Estos actos servirán como recursos para la elaboración de un documento gráfico que será elaborado por artistas, y cuyo fin es llevar a Europa la reivindicación ciudadana una vez se reanude la actividad parlamentaria tras las elecciones, junto a una intervención en el Comité de Peticiones por parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias en la que se expondrá la problemática energética en Canarias, se propondrá a Canarias como paradigma internacional en la implantación de renovables y se exigirá coherencia a los partidos que se comprometan a solventarla en sus programas electorales y a aportar medidas de tipo jurídico, económicas y políticas para llegar a este objetivo.

 

Una de las acciones de esta campaña es plasmar imágenes de las movilizaciones que viajarán a Europa, a través de una comisión que saldrá con bastante antelación, con el fin de que se haga el recorrido de forma alternativa y con el apoyo de Ecologistas en Acción. Estas acciones se concretarán en un próximo comunicado donde se darán a conocer los nombres de los artistas que se implicarán en su diseño y su montaje.

 

Contenido de la reivindicación. El contenido de la reivindicación se recoge en un manifiesto (que puedes leer a continuación) en el que Ben Magec-Ecologistas en Acción explica cuál es la situación de bloqueo en la que se encuentran las energías renovables en Canarias y en todo el Estado, el oligopolio, consentido políticamente, de las grandes eléctricas, la primacía absoluta de los combustibles fósiles y las consecuencias del empobrecimiento energético de grandes sectores de la población.

 

La extracción de petróleo y la introducción del gas natural en Canarias agravarán la dependencia de estos combustibles fósiles, incidirán en el Cambio Climático y bloquearán aún más la penetración de las energías renovables. En el caso del gas natural, la escasa flexibilidad de los ciclos combinados está suponiendo ya por todo el Estado la paralización de cualquier otra fuente de producción energética alternativa.

 

El objetivo será apostar por un modelo democrático en la producción, la distribución, el consumo de energía, que se sostenga en torno a fuentes renovables, limpias, no contaminantes, que prime el ahorro, la eficiencia energética, que signifique una forma de vida más austera y solidaria, un uso de la energía menos derrochadora de recursos y más respetuosa con el Planeta.

 

¿Por qué ahora, y por qué hacia Europa? Esta campaña está teniendo lugar a las puertas de las elecciones europeas respondiendo a un doble objetivo: por un lado, reclamar al Gobierno de Canarias y al central un verdadero cambio de rumbo en sus políticas energéticas, el rechazo al gas natural y a las prospecciones petrolíferas y exigir una apuesta real por el ahorro, la eficiencia, la descentralización y la democratización de un bien tan básico como la energía, y por supuesto, la apuesta por las fuentes renovables. Por otro lado, se intentará que esta reivindicación sea recogida en los debates preelectorales y se tenga en cuenta a la hora de evaluar las propuestas de los diferentes partidos.

 

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, éste es un buen momento para exigir coherencia al Gobierno canario entre su discurso y sus actos, y para exigir al Gobierno central el rechazo a la intención de Repsol de prospectar, y menos aún de extraer, los recursos petrolíferos que pueda haber en aguas cercanas a Canarias.

 

Las elecciones europeas son también un buen escenario para exponer cuáles son las reivindicaciones de la ciudadanía y llevar estas reivindicaciones a los debates públicos, de manera que la población pueda analizar las diferentes propuestas, decidir entre ellas y posteriormente fiscalizar su grado de cumplimiento.

 

Finalmente manifiestan que esta campaña “por supuesto, puede ser un instrumento que permita solucionar o, en su defecto, evidenciar, la única traba real que tiene la implantación de un nuevo modelo energético, y que no es otro que la voluntad política”.

 

Nos sobra energía, ¿por qué petróleo?

 

 

 

 

Manifiesto

 

ANTECEDENTES

Desde finales del siglo XIX, el aprovechamiento de los combustibles fósiles ha estado ligado al modelo de civilización de las sociedades modernas, desestimando las energías limpias. Hoy, sin embargo, los adelantos tecnológicos nos permiten un mayor aprovechamiento de energías como la eólica y la solar.

 

Quienes se lucran con este negocio no solo cierran los ojos a las graves consecuencias medioambientales de su actividad, sino que esgrimen un supuesto “progreso económico” basado, paradójicamente, en la explotación irresponsable de las fuentes de energía fósiles, finitas a corto plazo, contaminantes y caras.

 

CONSECUENCIAS

Los problemas y peligros que conlleva la explotación de los combustibles fósiles son innumerables: posibles catástrofes y consecuencias de vertidos a gran escala; conflictos (armados o no) por el control de las zonas de producción; o el abono del terreno ideal para la corrupción, dada la necesaria connivencia de gobiernos y partidos con los grupos de poder ligados a la industria y el negocio del petróleo. Además, existe el vertido silencioso de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que hipoteca la vida del Planeta. Circunstancia ante la cual estados, empresas transnacionales y grupos de poder hacen oídos sordos a la voz que alerta sobre el cambio climático.

 

La mayor parte de los gobiernos han sido y son cómplices de esta situación, beneficiando a las grandes compañías energéticas. Miembros de gabinetes de gobierno ejercen de mediadores en su favor (examínese el llamativo caso de don José Manuel Soria), y están relacionados directamente o indirectamente con sus consejos de administración, de los cuales suelen acabar formando parte una vez culminada o suspendida temporalmente su carrera política.

 

ALTERNATIVAS

Optar por otro modelo de producción, gestión y distribución de la energía es la única opción posible si no queremos que este mundo corra el riesgo de quedarse huérfano de la aventura de la vida. Existen otras alternativas a los combustibles fósiles. El desarrollo tecnológico actual nos permite un aprovechamiento sin precedentes del viento, el sol, las olas o la biomasa residual, energías eficientes, limpias y sostenibles.

 

Como única salida al crecimiento ilimitado, hiperdesarrollista, bajo el culto del despilfarro y el crecimiento irracional del consumo, de las infraestructuras, del transporte privado, del turismo industrializado y con un control vertical de la energía, apostamos por un Nuevo Modelo Energético basado en un consumo, gestión y producción energética más sostenibles, descentralizados, eficientes, democráticos y solidarios, a favor de un bienestar más saludable, libre y económico. Un Nuevo Modelo Energético sostenido en las fuentes renovables y no contaminantes, en el cual primen el ahorro y la eficiencia energética, y con una estrecha vinculación a la austeridad y la solidaridad. Un Nuevo Modelo Energético que haga un uso de la energía menos derrochador y más respetuoso con la vida en el Planeta.

 

CANARIAS: SÍ A LAS RENOVABLES

Canarias es un ejemplo de por dónde no deben ir las cosas. Un crecimiento económico exponencial (pero frágil), de consumo salvaje del escaso territorio que poseemos, de sobreexplotación y excesiva dependencia de la industria turística, supone la subordinación a un modelo fuertemente insostenible en el consumo energético.

 

El discurso en contra del petróleo que ocupa un primer plano en el debate político de Canarias no será verdadero si no se apuesta por rechazar la introducción de energías fósiles, como el gas natural, y no se apoya en otro modelo económico, no sustentado en el crecimiento irracional de la oferta turística y urbanística, las grandes infraestructuras, etc.

 

El primer paso es el impulso de una amplia campaña de sensibilización ciudadana en torno a la energía, fomentando el debate, las propuestas, la puesta en marcha de iniciativas. La ciudadanía sufre diariamente las consecuencias de un modelo ya obsoleto y casi esclavista.

 

Hay que apostar en las Islas, decididamente, por este Nuevo Modelo Energético, democrático, descentralizado y horizontal; que elimine los monopolios, en la idea de que los recursos básicos para la supervivencia deben ser públicos y estar al servicio de los ciudadanos. Es el interés privado, de grupos minoritarios y grandes corporaciones transnacionales, el que hipoteca el futuro de la población y del propio Planeta.

 

Queremos desde aquí hacer un llamamiento a toda la población que habita en las Islas con el fin de promover una amplia campaña de concienciación en torno al Nuevo Modelo Energético y de rechazo al petróleo y demás combustibles fósiles. Canarias puede ser un modelo paradigmático internacional en esa vía, gracias a las condiciones naturales de las cuales disfruta. Solamente faltan la voluntad social y política para conseguirlo. Ante las elecciones europeas queremos reivindicar ese deseo y poner los medios para hacerlo posible, instando a la UE y a los diferentes organismos internacionales a que se implementen los medios legales, económicos y políticos que sean necesarios.

 

Un Nuevo Modelo Energético es posible

 

 

 

 

LUGARES

En Las Palmas de Gran Canaria la cita será a las 12:00 h en la Avenida Marítima. Para facilitar el desarrollo de la movilización se han fijado tres puntos de acceso a lo largo de la avenida: uno en la playa de Las Alcaravaneras, otro en el Muelle Deportivo y un tercero en la Fuente Luminosa.

     La jornada reivindicativa continuará, a partir de las 14:30 h, en el Muelle Deportivo donde se instalarán talleres, juegos y la actividades infantiles. Paralelamente el artista Óscar Rodríguez se encargará de realizar una ilustración de arena en la playa de Las Alcaravaneras.

     Desde las 17:00 h empezará el festival que contará con las actuaciones de Arístides Moreno y Barrios Orquestados, Concierto de viento en clave del sol, Domingo el Colorado, Javier Cerpa y Beatriz Alonso, Le Caravan, Pitu, El Vega y Cumpia Ebria. Música, talleres, proyecciones, comida y performances para que la ciudadanía se congregue y deje patente su oposición al modelo energético actual.

        En el resto de las Islas se ha confirmado la realización de cadenas humanas para apoyar la iniciativa desde cada punto del Archipiélago. Las ubicaciones son:

Tenerife: Cadena Humana (10:30) en la Explanada del puerto del Puerto de la Cruz.

Fuerteventura: Cadena Humana (16:00) en la Av. Gran Tarajal; muestra de cocina solar, performance, talleres...

La Palma: Maratón Por un nuevo modelo energético (10:00) en la Plaza de España de los Llanos de Aridane. Recoge tu dorsal "0 a las prospecciones petrolíferas en Canarias" y vamos a la Transvulcania.

Lanzarote: Cadena Humana en la playa de El Reducto, Arrecife a las 12:00.

La Gomera: Cadena humana a las 12:00 en la Avenida de Los Descubridores, San Sebastián de La Gomera.

El Hierro: en la explanada del Hotel Punta Grande en Frontera a las 11.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios