Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Verode presentará su espectáculo Símbolos.Sabor a tradición.

Martes, 25 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 515

El grupo musical Verode presentará este espectáculo en el salón de actos del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, de la ciudad de Aguere, en Tenerife, el próximo sábado día 29 de marzo a las 20:00 horas.

 

Esta nueva propuesta musical de Verode está integrada por el repertorio contenido en su cd de reciente aparición, editado bajo el mismo lema que el concierto que se anuncia, Símbolos.Sabor a tradición, donde las melodías y ritmos de canario ( tajaraste, sirinoque, romances, arrorró, décimas, cantos de trabajo...) podrán escucharse junto a los más clásicos moldes de nuestra música tradicional (folías, malagueñas, isas, polcas...), además de una selección de canciones canarias -en su variante de más reciente incorporación a la música insular- para completar la nómina de piezas que se interpretarán en este espectáculo. Se incluirá el título "Gente lagunera", de producción propia, que canta a la ciudad de Los Adelantados, a su población y rincones más afamados, y que fue estrenada el pasado mes de julio, en el Teatro Leal, en otro espectáculo del grupo tinerfeño titulado Solera.

 

El contenido de este repertorio que, como se indicó, aparece en su último cd, tiene como motivación la siguiente divisa: Coplas del acervo popular junto a las creadas por varios de nuestros mejores vates. Melodías asentadas en la tradición musical canaria y piezas de nueva factura inspiradas en los viejos cantos. Instrumentos de cuerda y percusión que dan fondo a coros y solistas con diversidad de tesituras y estilos. Manifestaciones de la cultura popular de las Islas tanto en lo material como en lo espiritual. El timple como blasón de la música de la tierra. Los mojos como divisa cumbrera de nuestra gastronomía. Los viejos bailes de candil como lugares de encuentro (¿o desencuentro?) y solaz de jóvenes y mayores. El humor socarrón de nuestras gentes. El Carnaval, celebración vital y transgresora. El mundo rural con sus cantos de trabajo. El sentimiento religioso con sus devociones. La ausencia y nostalgia de los emigrantes. La madre, protagonista de vivencias y actora de las más sentidas coplas. El amor patrio evocador de leyendas y virtudes del terruño. En fin, un compendio de convicciones, sentimientos, emociones... que dan personalidad al ser isleño, que son santo y seña de su idiosincrasia, que se constituyen en parte significada de sus SÍMBOLOS.

 

El espectáculo cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en el que actuará como presentador el conocido escritor y periodista lagunero Domingo García Barbuzano.

 

Verode, además, que en el presente año cumple el treinta y siete aniversario de su fundación, estará presente en el acto del Pregón de las fiestas de San Marcos de Tegueste, el próximo día 4 de abril, en el Centro Cultural Príncipe Felipe, donde oficiará de Pregonero el popular Alfredo Ayala.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios