Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

TEA ofrece una muestra permanente del pintor Óscar Domínguez.

Viernes, 28 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 515

El presidente insular, Carlos Alonso, presentó la exposición Entre el mito y el sueño, que acerca un conjunto significativo de obras del pintor surrealista.

 

El Cabildo inaugura hoy viernes 28 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, a partir de las 20:30 horas, la exposición Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño, que estará localizada de forma permanente en una de las salas del centro de arte contemporáneo. La muestra fue presentada ayer por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el comisario y conservador de la Colección TEA Tenerife Espacio de las Artes, Isidro Hernández.

 

Alonso destacó la figura del artista tinerfeño y dijo que la apertura de esta sala permanente “era una deuda con el pintor surrealista más importante que ha dado Canarias” y también agradeció la colaboración de JTI, “una compañía internacional que mantiene su compromiso con Canarias, con Tenerife y con TEA”. Para Cristóbal de la Rosa, “la exposición Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño constituye un signo de madurez para este centro de arte contemporáneo”. Apuntó que el acceso a esta muestra es gratuito para los residentes y que espera que “se convierta en un reclamo y enlace con las otras salas de exposiciones y actividades que organizamos en TEA”. Por su parte, Isidro Hernández explicó los detalles de esta exposición, que cuenta con un conjunto significativo de obras que corresponden a las diferentes etapas creativas del artista y que dan buena cuenta de la contribución de Óscar Domínguez a la pintura surrealista. Hernández resaltó que las obras que el Cabildo de Tenerife tiene del pintor surrealista han sido reclamadas de otros museos como el Guggenheim, el Reina Sofía o el Thyssen. Según el conservador de la Colección TEA y comisario de la exposición, esta muestra posee un planteamiento dinámico, abierto y lleno de recursos expositivos que hacen la visita del espectador atractiva y didáctica, pues junto a la obra del artista se exhibe un conjunto de fotografías y elementos de carácter documental.

 

Óscar Domínguez (Tenerife, 1906-París, 1957) está considerado un auténtico símbolo en lo que a la creación experimental se refiere, por su vinculación con el movimiento surrealista y su papel como inventor del procedimiento de la decalcomanía, tal y como le atribuyen André Breton y Paul Éluard en el Diccionario abreviado del Surrrealismo publicado en París en 1938 como acompañamiento a la Exposición Internacional del Surrealismo de ese mismo año.

 

La exposición Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño incluye obras pertenecientes a su período de influencia daliniana de principios de los años treinta –La bola roja (1933) o Le dimanche (1935)–; pasando por la genialidad de sus pinturas cósmicas –Los platillos volantes (1939)– y superando el período metafísico y la asimilación del estilo picassiano, ya en la década de los cuarenta –Mujer sobre el diván (1942)–; hasta alcanzar su técnica del triple trazo y, posteriormente, la etapa informalista que caracteriza a sus últimas obras –Delphes (1957)–.  Asimismo, la muestra incorpora dos importantes autorretratos del pintor, como son el autorretrato con gesto suicida de 1933 y el autorretrato con cabeza de toro de 1941, dos piezas clave para adentrarnos en la personalidad del atista y su manera de entender tanto la vida como la pintura. El conjunto de obras expuesto pertenece, en su mayor parte, a la colección que sobre el pintor canario ha ido formando el Cabildo de Tenerife a lo largo de varias décadas, si bien se han incorporado algunas piezas procedentes de colecciones particulares y de varias instituciones canarias representativas: Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Presidencia del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quienes han cedido en préstamo algunas piezas de sus fondos para contribuir y apoyar  la difusión de la obra del artista canario.

 

 

Comentarios