Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Nuevas luces sobre la necrópolis de Las Candelarias.

Sábado, 01 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 511

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, ha terminado ya el estudio para determinar la extensión y distribución de la Necrópolis de Las Candelarias, en Agaete, en una parcela de propiedad municipal.

 

Los trabajos, que han costado 44 000 euros y han sido ejecutados por la empresa Arqueocanaria, perseguían precisamente arrojar luz sobre este antiguo cementerio, muy próximo a los yacimientos del Ingenio Azucarero y el Maipés, al objeto de garantizar su protección y de hacerla compatible con el desarrollo de la zona.

 

Hay que recordar que en 2011, en el transcurso de unas obras, aparecieron allí restos humanos que motivaron el interés del Cabildo grancanario por documentar y valorar el alcance arqueológico de un entorno que, entre otros tesoros, albergaba una cista con varios enterramientos (al menos cuatro fosas) aparentemente de la época de los antiguos canarios. El lugar se visitó este jueves por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo y la alcaldesa accidental de Agaete, a los que responsables de la empresa adjudicataria presentaron también sus propuestas de cara al acondicionamiento para la visita pública al ingenio. 

 

El acondicionamiento de ese otro yacimiento incluirá un programa de excavaciones y consolidaciones, con actuaciones siempre reversibles que informarían al visitante de la importancia de este singular enclave, de los restos ya identificados o de las intervenciones que en el futuro se desarrollen en él. Por último, se dieron a conocer algunas de las actuaciones previstas en el yacimiento del Maipés, como la restauración y documentación de túmulos ubicados al otro lado de su muralla. Además de servir para aclarar uno de los principales interrogantes que aún se ciernen sobre el cementerio antiguo (por qué determinados individuos eran enterrados fuera de su perímetro), dicha actuación se enmarcaría en la línea de trabajo impulsada desde el Cabildo consistente en la realización de intervenciones arqueológicas en yacimientos ya musealizados y abiertos al público, contribuyendo así a su dinamización y a la renovación y diversificación de sus contenidos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 02 de Marzo de 2014 a las 17:40 pm - Bentayga-7

#02 ¿Quién va a determinar los límites de la compatibilidad, empezando por los límites espaciales?¿El arqueólogo? ¿La Universidad? Seguro que no.

Domingo, 02 de Marzo de 2014 a las 17:36 pm - Bentayga-7

#01 De esta nota se desprenden racionalmente varias cuestiones: 1º) Que en el 2011 se hicieron grandes remociones de suelo sin seguimiento arqueológico alguno. 2ª) Nos sorprende que en el tercer párrafo se diga que los enterramientos son "aparentemente de los antiguos canarios" y mas adelante - cuarto párrafo- se hable de "los restos ya identificados". 3º) Nos alarma que siendo el suelo de propiedad municipal y el coordinador y la alcaldesa del PP, nos digan que pretenden "hacerla compatible (la protección) con el desarrollo de la zona".