Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Manuel Hernández es nombrado Miembro de la Academia de la Historia de Cuba.

Sábado, 22 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 514

En votación efectuada recientemente por la Academia de la Historia de Cuba resultó electo académico correspondiente extranjero el insigne Doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, colaborador de nuestra revista BienMeSabe.org.

 

Con tal condición se le reconoce sus importantes contribuciones a los estudios historiográficos, particularmente en cuanto al conocimiento de la historia de Cuba. Por tales motivos también es Miembro de las Academias Nacionales de la Historia de Venezuela y de la República Dominicana. 

 

Según el artículo 15 del Reglamento de la Academia, los académicos correspondientes extranjeros contraen las obligaciones siguientes:


Artículo 15. Los Académicos Correspondientes Extranjeros contraen las obligaciones siguientes:

1º) Contribuir con sus conocimientos a los fines de la Academia.

2º) Asistir a las sesiones destinadas a temas o asuntos históricos, a las que sean invitado con derecho a voz pero no a voto.

3º) Mantener correspondencia con la Academia sobre asuntos de interés mutuo.

 

Además de las referidas referencias biográficas y méritos académicos, Manuel Hernández ha sido profesor invitado becario post-doctoral de la Universidad John Hopkins de Baltimore y coordinador del Cedocam. Ha publicado más de cincuenta libros, de los que nueve de ellos han sido también editados en Venezuela, Cuba y República Dominicana,  más de una  quincena de ediciones de obras de viajes con estudios críticos, entre las que se pueden reseñar: Usos, costumbres y fiestas de Gran Canaria en el siglo XVIII, Permanencia en Tenerife de Alejandro de Humboldt y Misceláneas Canarias de Sabino Berthelot, más de una docena de estudios críticos y ediciones de textos políticos y más de una centena de artículos y capítulos de libros. Ha ganado seis premios de investigación histórica.

 

Entre sus libros se pueden reseñar: Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808-183), La América española. Cultura y vida cotidiana (1763-1898); Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810); El primer teatro de La Habana, los canarios en la independencia de Venezuela,  La emigración a América (1765-1824); La colonización de la frontera dominicana (1670-1810); La emigración canaria a América a través de la historia; La esclavitud blanca (Contribución al estudio del inmigrante canario en América); Secundino Delgado en Venezuela; El Guanche inédito; Medicina e Ilustración en Canarias y Venezuela; Diego Correa, un liberal canario ante la emancipación americana; La Muerte en Canarias en el siglo XVIII; Tenerife: patrimonio histórico y cultural; Francisco de Miranda y su ruptura con España; La Ilustración Canaria y los viajeros científicos europeos (1700-1830); La colonización del norte dominicano (1680-1795); El Cibao y la bahía de Samaná; La emigración canaria a Venezuela; Enfermedad y muerte en Canarias en el siglo XVIII, Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna, etc.

 

Su último libro es Liberalismo criollo y sacarocracia en Cuba: José Arango Núñez del Castillo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios