Revista nº 784
ISSN 1885-6039

Los Aceviños presentan su último disco en el CCPC.

Jueves, 13 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 513

La agrupación folclórica tinerfeña Los Aceviños dieron a la luz su trabajo 22 años. Se trata de un disco en formato cd que conmemora sus algo más dos décadas de existencia.

 

Este jueves 13 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del disco en la Sala San Borndón de La Laguna (Tenerife) con un recital de la prestigiosa agrupación. 

 

De la dilatada trayectoria de Aceviños y del nuevo disco ha escrito recientemente el folklorista y director del grupo Verode Jaime Hamad (Bienmesabe.org) lo siguiente: 

 

La contundencia de su título no deja dudas sobre el tiempo de su trayectoria y la trascendencia que sus integrantes dan a este hecho. En el seno de la asociación de vecinos del mismo nombre, del barrio santacrucero de Ofra, despliega su actividad este colectivo de música tradicional, que ha demostrado con su constancia y dedicación lo mucho que puede hacerse en el campo de la música tradicional de la tierra.

 

Con referencia concreta al CD que acaba de publicarse, ha de decirse que se trata de un trabajo muy completo, con cuidada edición gráfica que incluye fotografía de todos sus componentes, relación de sus nombres y  prólogo, donde hacen buena la máxima: “de bien nacidos en ser agradecidos”, pues manifiestan su gratitud a distintos colaboradores. Por no ser exhaustivos se citarán solo algunos: el Ayuntamiento de Arafo, por ceder su auditorio Juan Carlos I para efectuar la grabación en directo; David Correa -Zonomusic-, de quien el grupo destaca su gran profesionalidad; Pedro Pérez, veterano folclorista y miembro de Verode, quien interpretó las castañuelas en el "Tango guanchero" y el "Tajaraste". No olvidan los de Aceviños hacer referencia a antiguos componentes de la agrupación.

 

Pero entrando en el desglose del contenido de esta nueva muestra de música tradicional canaria, debe señalarse respecto de sus coplas -bien escogidas- que son principalmente de ascendencia popular, además de la autoría de algunos conocidos letristas como Adalberto Fernández o Manuel Haro Manzano.

 

Con respecto a los aires musicales, su abanico es amplio: los tres moldes más significados de nuestro cancionero -isas, folías y malagueñas- se encuentran acompañados de polca, berlina, mazurca, tanganillo… Se sigue un criterio geográfico homogéneo, no dejando isla sin representar. Así, Fuerteventura está citada en la "Berlina majorera"; La Gomera, con "La mascarita"; La Palma, con el "Siote"; un homenaje al "Baile del vivo" exalta la isla herreña (ya grabado en 2003 en un cd colectivo titulado Santa Cruz canta); las obligadas seguidillas citan a Lanzarote y el "Santo Domingo" a Gran Canaria. La isla de Tenerife halla su mayor presencia con piezas como "Polca-mazurca" de Tejina o "Tango guanchero".

 

Instrumentistas y coros desempeñan su papel con entrega y buen hacer. El empaste de voces y acople de la parranda son notables. Los solistas por su parte llevan expresividad y estilo en sus interpretaciones. Héctor Cozzi, director de la formación, como único cantador masculino, y Fermina Llerena, Mercedes Hernández, Juana Guardia, Marisa Hernández, Candelaria Santacruz y la nonagenaria América Rodríguez (doña América), ponen voz solista a los cortes que contiene el cd. La batuta del entusiasta y excelente músico Héctor Cozzi rubrica un trabajo discográfico muy logrado en su diseño y ejecución.

 

Esta publicación de Los Aceviños es un trabajo que demuestra un alto grado de conocimiento sobre los aires musicales tradicionales canarios, tanto en su selección como en su interpretación. Sin duda estamos ante una plantilla de verdaderos folcloristas. Su actividad merece el reconocimiento del mundo de la cultura popular y de la sociedad canaria en general. Si hubiera que sintetizar en pocas palabras qué significa este disco de Los Aceviños, habría de decirse que se trata de una solvente muestra de una de las mejores señas de identidad canarias: la música tradicional.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios