X
El Hierro >

La plaza que divide a Sabinosa

   
PLAZA SABINOSA

Los vecinos no está en contra de la mejora, pero piden que “se respete la historia”. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La tranquilidad de Sabinosa -el pequeño pueblo herreño que se hizo famoso por sus aguas medicinales y la inolvidable Valentina, cantadora y tocadora del tajaraste- se ha visto alterada en las últimas semanas por el proyecto de remodelación de la plaza de José Rodrigo-Vallabriga, una iniciativa que ha dividido a sus poco más de 300 habitantes.

El Ayuntamiento de Frontera (que, en vista de la profunda controversia creada, ha renunciado a esta obra) pretendía demoler lo que construyeron a mediados del siglo pasado los propios vecinos, cambiando el diseño original de este espacio con materiales y mobiliario modernos.

Una parte del pueblo ha montado en cólera, al considerar que una cosa es arreglar este espacio público y otra hacer uno totalmente nuevo, destrozando la balaustrada, hecha a mano, y sus losetas antiguas, que, con su humildad y sencillez, son parte de la memoria colectiva y del patrimonio cultural de Sabinosa, como tradicional punto de encuentro, según ha explicado a este diario un grupo de lugareños. Aclaran además estos vecinos que no están en contra de una mejora de la plaza, con rampa para discapacitados y renovación de mobiliario, pero piden que “respetando la historia”.

PLAZA SABINOSA

Las dos alternativas que se les presentaron a los vecinos. / DA

La tensión en el pueblo fue tal que el PSOE de Frontera solicitó la paralización temporal del proyecto para que “se escuchen las propuestas de los vecinos y hasta que se logre consenso” sobre la obra, si bien los socialistas parten de que la plaza “debe conservarse en su estado original, con pequeñas reformas”.

Los trabajos tenían un presupuesto de 39.000 euros, la mayor parte una subvención del Gobierno canario a través del Programa de Desarrollo para la Mejora de Vida en Áreas Rurales.

El propio nombre de la plaza conduce a un capítulo fundamental de la historia de Sabinosa, pues Rodríguez-Vallabriga fue un ingeniero militar ( nacido en Cuba en 1876 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife a los 86 años) que construyó el recordado balneario, explotó el pozo y embotelló y vendió sus aguas por sus propiedades medicinales. El balneario quedó abandonado tras su muerte, pero la fama que dio a Sabinosa el manantial subterráneo desde el siglo XIX es ya una leyenda y una seña de identidad. Como su plaza.

DE LUGAR DE ENCUENTRO CIUDADANO A MOTIVO DE DISCORDIA

La plaza de José Rodrigo-Vallabriga y Brito está ligada a la memoria de los habitantes de Sabinosa tras muchas vivencias colectivas. Pero de lugar de encuentro, este espacio público pasó a ser de la noche a la mañana un motivo de discordia, como se aprecia además en la pintada -ya eliminada- que había en una de sus paredes. Una polémica que incluso se trasladó a Facebook. Ahora, con la retirada del proyecto, se espera que las aguas vuelvan a su cauce, en busca de un consenso que no ha sido posible con ninguna de las dos alternativas que se les presentaron a los vecinos.

“Buscaremos el acuerdo, no la desunión”

El alcalde, David Cabrera, ha dado marcha atrás al proyecto para que los vecinos se pongan de acuerdo sobre qué mejoras quieren en la plaza, pues, si bien considera que lo planteó “por el bien general”, considera que “cuando se realiza una obra es para mejorar un pueblo, no para dividirlo”.

En un comunicado, el regidor municipal destaca que “Sabinosa es un referente en patrimonio cultural, tradición y sobre todo respeto a los antepasados”, por lo que estima que la mejor solución es no acometer la remodelación prevista en la plaza, “para evitar discrepancias entre los gaveteros”, gentilicio del lugar. Por ello, aboga ahora por “intentar acuerdos y consensos entre los vecinos, a quienes sin lugar a dudas, une el amor a su pueblo, a sus costumbres y a sus tradiciones, pues ellos son el verdadero patrimonio de Sabinosa”. “No queremos generar desuniones, pues lo importante es el sentimiento de arraigo de este pueblo apegado a sus tradiciones, y es prioritario que haya buena armonía”, enfatiza el mandatario.

En la misma nota municipal, la concejal de Obras y Servicios, Regina García Casañas, manifiesta que “el Ayuntamiento ha cumplido con todo el rigor jurídico y técnico en la realización de este tipo de proyectos, contando con todos los informes preceptivos que avalaban su ejecución”. La edil admite que, si bien había puesto “una gran ilusión” en los proyectos, la obra se ha suspendido para que los vecinos “consensúen sus propias propuestas”. El Consistorio de Frontera recibió subvenciones para la remodelación de las dos plazas públicas de Sabinosa.