Revista nº 854
ISSN 1885-6039

La perla del mar es María Mérida.

Jueves, 13 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 513

Un documental que, sin lugar a dudas, no nos dejará indiferentes a los sentimientos y a la fuerza de una mujer cuya voz aún nos hace vibrar.

 

Este jueves 13 de marzo, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) acoge la presentación de la película documental sobre la cantante herreña María Mérida, una gran voz de Canarias e Hija Predilecta de El Hierro que, a sus 88 años, sigue fundiéndose con la música de otras generaciones y  de otros estilos. Esta presentación está organizada por la Asociación Bimbache POCS con la colaboración de este Ayuntamiento.

 

La Perla del Mar es un documento único de la música Canaria; dirigida por Joachim Jung y presentada en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, es un gran homenaje a María Mérida. Esta cantante, considerada como una de las reinas de la música popular canaria, ha estado y está presente en el corazón del pueblo. Su asombrosa voz de contralto, su fuerza interpretativa y humana, su energía sobre el escenario hacen de sus conciertos un tributo a la música canaria; y en sus últimos años, en las actuaciones enmarcadas en el Bimbache OpenArt, un tributo a la fusión y a la búsqueda de la condición humana a través de la sensibilidad y del arte.

 

La proyección, que comenzará a las 20:30 horas, es una búsqueda hacia delante con una pregunta latente en su argumento: ¿qué es lo que conduce a una mujer a saltar sobre el escenario y continuar, como si la vejez se hubiese acallado? La película encuentra las respuestas hablando con María sobre su vida, su familia y sobre la muerte en un  viaje de fuerza emocional. María muestra como la belleza de su isla natal El Hierro la ha inspirado tanto en la música como es su vida. Ella es una referencia viva de diferentes momentos y cambios vividos en la historia de Canarias. Con relatos sobre su vida: sus actuaciones en la radio, desde sus inicios; sus giras mundiales con El Greco o Plácido Domingo a las últimas actuaciones en Berlín, en Hamburgo o en Frontera, estas dentro del proyecto Bimbache. El material  de grabaciones se completa con material documental de actuaciones antiguas.

 

Un documental que, sin lugar a dudas, no nos dejará indiferentes a los sentimientos y a la fuerza de una mujer cuya voz aún nos hace vibrar. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios