Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Fuerteventura Al Golpito: doce rutas para 2014.

Viernes, 21 de Marzo de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 514

La primera salida es este sábado 23 de marzo con el ascenso Al Pico de La Zarza. El programa del Cabildo oferta recorridos gratuitos, incluyendo rutas familiares, nocturnas y abiertas a personas con movilidad reducida.

 

El ya tradiconal programa de senderismo del Cabildo majorero, Fuerteventura al Golpito, presentó su itinerario para el presente año de 2014, comenzando este fin de semana con la celebración de la Ruta 1 el sábado 23 de marzo que contempla el ascenso al Pico de La Zarza.

 

El consejero del área de Bienestar Social y Juventud que tutela esta iniciativa, Víctor Alonso, informó en rueda de prensa estos días de las principales novedades del programa, incluyendo "dos rutas para toda la familia previstas en Isla de Lobos el 4 de mayo y entre Montaña Cardón y El Tanquito el 14 de septiembre; una excursión a La isla de La Graciosa los días 5 y 6 de abril; o una ruta especial nocturna que tendrá lugar el 12 de julio, conociendo la Vega de Río Palmas y el barranco de la Madre del Agua".

 

Fuerteventura Al Golpito ofrece este año un total de 800 plazas, 55 en cada ruta y un cupo mayor, de 100 plazas, en las dos rutas familiares. Además, se ofrece la posibilidad de participar a personas con movilidad reducida y asociaciones de discapacitados, tras adquirir el Cabildo las sillas Joëlette de senderismo adaptado. Todas las rutas serán gratuitas, y coordinadas desde empresas y asociaciones de la Isla vinculadas al senderismo.

 

Información e inscripción. El plazo de inscripción abrirá a las 9:00 del lunes correspondiente a la semana en que se celebra la ruta. Las plazas se completarán por riguroso orden de inscripción. Una vez confirmada la plaza, el día de la ruta, el Cabildo habilitará guaguas con salida desde Puerto el Rosario y Gran Tarajal. Para más información e inscripciones, lo interesados pueden contactar con el departamento de Juventud del Cabildo en las oficinas sitas en la calle San Roque número 23, 4º piso, o contactando a través de los teléfonos 928 862 385 y 928 862 377.

 

Programa FUERTEVENTURA AL GOLPITO 2014

 

RUTA 1. PICO DE LA ZARZA

Fecha: 23 de Marzo
Dificultad: media - alta
Duración: 5 horas

Descripción. Una vez más incluimos esta ruta en el programa por lo emblemático y significativo de su paisaje. El Pico de La Zarza se encuentra dentro el Parque Natural de Jandía, siendo una de las zonas con mayor concentración de endemismos de toda Fuerteventura, cuya cumbre es además un excelente mirador hacia las costas de Cofete y las montañas de su entorno. Iniciaremos el recorrido de ascenso por la Tablada de Vinamar. A lo largo de este camino, continuamente ascendente, iremos disfrutando de excelentes y variadas panorámicas para poco a poco ir acercándonos al Pico de La Zarza, excelente mirador desde el que disfrutaremos de un grandioso paisaje, tanto costero como de montaña. Si bien la subida no es excesivamente exigente, es recomendable poseer una mínima condición física, pues todo el trayecto hasta alcanzar la cima, es en ascenso. En cualquier caso, el esfuerzo tendrá su recompensa pues disfrutaremos de unas maravillosas vistas desde la cumbre.

 

RUTA 2. EXCURSIÓN A LA GRACIOSA.

Fecha: 5 y 6 de Abril
Dificultad: Media - Baja
Duración: Fin de Semana Ruta: 5-6 horas
Coste de la Actividad: Billete de Barco y Manutención en la Graciosa.

Descripción. La ruta comienza con destino al muelle de Corralejo, desde allí nos desplazamos en el barco hacia a la isla de Lanzarote, para continuar con destino hacia el muelle de Orzola, donde cogeremos el barco destino a la Graciosa. Desembarcaremos en la Caleta del Sebo y a primeras horas de la tarde iniciamos nuestro camino en dirección noroeste hacia el interior de la isla por una pista de tierra de suave ascenso.A la derecha podremos ver Las Agujas (266 metros) que es la mayor altura de la isla dirigiéndonos por la falda hacia el Llano de la Mareta. Siguiendo la pista de tierra daremos con la Montaña Bermeja, llamada así por su color rojizo, a cuyo pie se encuentra la solitaria Playa de las Conchas desde donde podremos ver el islote de Montaña Clara y el Roque del Oeste ; y algo más lejos al norte, Alegranza. Finalizamos el recorrido de nuevo en Caleta del Sebo donde pernoctamos hasta el siguiente día.

 

RUTA 3. RUTA FAMILIAR A ISLA DE LOBOS

Fecha: 4 de Mayo
Dificultad: baja
Duración: 8 horas.
Coste de la Actividad: Billete de Barco y Manutención en Isla de Lobos.

Descripción. El Camino Natural comienza recorriendo la isla de Lobos, situada al nordeste de Fuerteventura, un pequeño islote que en siglos pasados fue morada de una nutrida colonia de focas monje, a las que debe su nombre (lobos marinos). La ruta atraviesa la mítica isla de sur a norte, desde El Muelle hasta el faro de Martiño. Para llegar a este islote de unos 4.5Km2, situado entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, debemos tomar un barco en el puerto de Corralejo. Desde el desembarcadero tomaremos pista en dirección a la playa de La Concha, desde donde empezamos a bordear la montaña de La Caldera por su base. La cima, a unos 130 metros sobre el nivel del mar, nos muestra una magnífica vista de todo el recorrido y las costas de Corralejo y Lanzarote. Por el mismo sendero descenderemos y nos dirigimos al Faro de Martiño. Desde allí dirección a las Lagunitas, una bella zona de alimentación y descanso de aves migratorias, y rápidamente a el Puertito, donde comeremos, y pasaremos una fantástica tarde a la espera del barco que nos llevará de nuevo hasta Corralejo.

 

RUTA 4.CALDERÓN HONDO - LAJARES

Fecha: 18 de Mayo
Dificultad: Media
Duración: 5 horas

Descripción. El sendero local SL FV 2 permite llegar hasta las faldas de Calderón Hondo, un solitario cono volcánico que es uno de los más espectaculares de la zona norte de Fuerteventura. Durante el transcurso de la Ruta, si nos desviamos por este sendero local, tendremos la oportunidad de observar el cono de uno de los muchos volcanes que encontraremos en esta parte de la isla. Se trata del Calderón Hondo, un volcán de cráter calderiforme y sustrato rojizo de gran belleza.El ascenso al Calderón Hondo se realiza a través del pequeño sendero local ,que parte del cruce que aparece en el camino principal una vez pasada Caldera Encantada. El camino pasa a los pies de este majestuoso volcán continuando en suave descenso hasta alcanzar de nuevo la etapa 2, ya cerca del pueblo de Lajares.Aunque fuera del Camino Natural, si nos desviamos por otro sendero, existe la posibilidad de subir al volcán, donde, en su cima, existe un mirador que ofrece unas impresionantes vistas de toda la zona norte de la isla. Con mucha precaución, también podremos bordear el cráter y asomarnos a los 70 metros de profundidad que tienen sus entrañas.

 

RUTA 5. LA PARED - LA LAJITA

Fuente: Patronato de Turismo de Fuerteventura
Fecha: 22 de Junio
Dificultad: Media
Duración: 5 horas.

Descripción. En esta ocasión disfrutaremos en una misma ruta de la costa de Barlovento y de la costa de Sotavento. Bordeamos parte de la costa más salvaje de la isla,y entraremos en contacto con la mar en calma de la costa este de la isla. Iniciaremos la ruta en la punta del Burranco, bordeando la playa del Viejo Rey, zona de práctica de deportes acuáticos como surf y kitesurf. A partir de ahí tomamos un sendero que nos lleva hasta la zona conocida como Agua Lique, donde cambiamos nuestro rumbo hacia el este atravesando el Itsmo de La Pared en su parte más estrecha, llegando a la playa de Matas Blancas. Seguiremos bordeando la costa en dirección norte hasta llegar al pueblo de La Lajita donde finaliza nuestro recorrido.

 

RUTA 6. Tindaya - Vallebrón ¿ Tefía
Fecha: 6 Julio
Dificultad: media.
Duración: 3 horas

Descripción. En esta ocasión nos trasladamos a la zona centro-norte de la isla. Esta ruta nos adentra en el Paisaje Protegido de Vallebrón, una zona de alto valor natural donde podremos contemplar los relieves en forma de cuchillo característicos de Fuerteventura, además de las formas de cultivo tradicionales con las que los majoreros han luchado contra la hostilidad del medio. El sendero de pequeño recorrido comienza en la ermita de Nuestra Señora de la Caridad de Tindaya , por la carretera de salida del pueblo, hasta un cruce donde tomaremos una pista de tierra paralela a la carretera que une La Oliva con Puerto del Rosario, que seguiremos sin desviarnos hasta cruzarla por un túnel. A partir de aquí, ascenderemos ligeramente, dejando la Montaña de Tindaya a nuestras espaldas, y caminaremos por el valle que existe entre la Montaña de En Medio y el Morro de Tabaiba. El camino nos llevará hasta Vallebrón, un pequeño pueblo de casitas blancas ubicado en la solana del valle y salpicado de palmeras Continuando por el sendero, alcanzamos el pueblo de La Matilla, a partir ahí, caminaremos por asfalto, hasta volver a una pista de tierra que nos conducirá de nuevo al camino principal para llevarnos a Tefía.

 

RUTA 7. RUTA ESPECIAL NOCTURNA: VEGA DE RÍO PALMA-BARRANCO MADRE DEL AGUA.

Fecha: 12 de Julio
Dificultad: media.
Duración: 5 horas

Descripción. Es esta ocasión caminaremos los senderos al atardecer donde podremos disfrutar de los colores que la tarde imprime a nuestro paisaje. Noche de luna llena que nos alumbrará el recorrido en todo su discurrir. Partiendo del Barranco de Vega Río Palmas cogeremos el sendero hacia la Presa de Las Peñitas, y continuaremos a la Ermita de la Peña. Después de hacer un alto en el camino para recrearnos con la belleza natural de un paisaje único y disfrutar de la noche en el entorno, seguiremos por el barranco hasta llegar a la Madre del Agua, bonito oasis natural con naciente de agua.

 

RUTA 8. Ruta en Familia Montaña Cardón - El Tanquito.

Fecha: 14 de Septiembre
Dificultad: media.
Duración: 4 horas.

Descripción. La subida al Cardón es un sendero local que parte del propio pueblo de El Cardón y asciende por el valle, entre Montaña Cardón y Montaña Redonda, hasta un desvío que sube por la ladera, desde donde podremos contemplar el valle. Esta ruta es la utilizada en la romería de El Tanquito, cuando suben a la Virgen desde el pueblo. Continuando la ruta por el Filo de los Tanques, al final nos encontraremos una pequeña explanada. A partir de este punto, el sendero discurre por la ladera norte de la montaña, desde donde disfrutaremos de espectaculares vistas de la costa norte, alcanzando a ver la costa de Cofete. Finaliza nuestro recorrido al llegar a la Cueva del Tanquito donde se realiza la peregrinación en la festividad del pueblo.

 

RUTA 9. GRAN TARAJAL-FARO DE LA ENTALLADA

Fecha: 19 de Octubre
Dificultad: media.
Duración: 4 horas.

Descripción. En esta ocasión continuamos el programa de senderismo con la visita a uno de los lugares más bellos de Fuerteventura. Iniciamos la salida en el pueblo de Gran Tarajal para desde allí tomar dirección al poblado de Altavista. Continuamos el camino hacia la zona del Valle del Bachuelo donde iremos bordeando la costa hasta llegar al pueblo marinero de Las Playitas. Tomamos dirección hacia el antiguo sendero que nos llevará hasta el Faro de La Entallada, lugar de impresionante belleza tanto en lo que al paisaje se refiere como al edificio que alberga el faro.

 

RUTA 10. Gran Valle - Degollada de Cofete - Cofete

Fecha: 9 de Noviembre
Dificultad: media
Duración: 3 horas

Descripción. Entre Sotavento y Barlovento. El sendero arranca a los pies del Gran Valle y realiza un recorrido espectacular de gran interés natural hasta el pueblo de Cofete, ofreciendo durante el trayecto unas espectaculares panorámicas de la costa y de los macizos montañosos de esta parte de la isla. Comenzaremos la ruta por una pista de tierra que nos conducirá a través del Gran Valle, rodeado por imponentes macizos montañosos, como el Morro de Mungía, al oeste, y el Cuchillo del Ciervo, al este. Actualmente, el Gran Valle se encuentra muy erosionado debido a los intensos procesos erosivos a los que se ha visto sometido durante millones de años. Casi sin darnos cuenta, comenzaremos el ascenso que nos conducirá hasta la Degollada de Cofete, un lugar desde el que tendremos fabulosas vistas, tanto de la impresionante costa de Cofete, al norte, como del Gran Valle, al sur, y que muchos consideran uno de los mejores miradores de Fuerteventura.A partir de este punto, iniciaremos el descenso, durante el cual disfrutaremos de variadas y preciosas vistas de la costa de Cofete, de los macizos montañosos, del propio pueblo de Cofete y de la casa Winter.

 

RUTA 11. Tiscamanita - Vega de Río Palmas

Fecha: 23 de Noviembre
Dificultad: media
Duración: 4 horas

Descripción. Entre el volcán y la Vega. Con la Caldera de Gairía en el horizonte, la ruta parte del pueblo de Tiscamanita y asciende hasta la cresta de Morro Jorjado, donde ofrece magníficas panorámicas de la zona, para descender después al pueblo de Agua de Bueyes y continuar desde allí hasta Vega de Río Palmas. El sendero se inicia en Tiscamanita, un pueblo singular desde donde podremos divisar la hermosa Caldera de Gairía, un viejo cráter volcánico de 461 metros de altitud, roto por la mano del hombre y declarado Monumento Natural. Este sendero local comienza en las proximidades de la carretera que conecta Tuineje con Antigua, a lo largo de este camino podremos disfrutar de bellos paisajes y diversas vistas del entorno de Tiscamanita. Tras alcanzar la cresta de Morro Jorjado, el sendero se torna en suave descenso, discurriendo por una loma que nos ofrece una fabulosa panorámica del pueblo de Vega de Río Palmas, al oeste, y del pueblo de Agua de Bueyes, al este. Iniciamos el descenso hasta llegar por el sendero local hasta Vega de Río Palmas donde finaliza nuestro recorrido.

 

RUTA 12. VEGA DE RÍO PALMA-AJUY

Fecha: 14 de Diciembre
Dificultad: media.
Duración: 4 horas.

Descripción. La ruta comienza en la vega de Río Palma saliendo desde la Iglesia de Nuestra Sra. De la Peña para introducirnos en la historia, geología, flora y fauna del lugar. Iniciamos la bajada por las Peñitas hacia la Ermita para visitar Buen Paso, lugar inmortalizado por el cineasta Ridley Scout. Seguiremos por el barranco hacia Ajuy entre las palmeras y los tarajales que siglos atrás encandilaron a los conquistadores. Ajuy es, según los geólogos, el lugar más antiguo de todo el archipiélago canario, con una antigüedad superior a los 100 millones de años. Fósiles de animales marinos extinguidos, sedimentos oceánicos y cuevas de gran belleza paisajística, son algunos de los elementos más llamativos que encontraremos en este encantador pueblo pesquero.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios