Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Trapiello pone en marcha el ciclo Fuerteventura y Unamuno.

Jueves, 26 de Junio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 528

Juan Jiménez, consejero de Cultura, subrayó que este programa "persigue poner en valor la relación perdurable del escritor con la Isla y las influencias recíprocas", porque "a pesar del tiempo transcurrido, aún no ha sido suficientemente ponderada la influencia de Unamuno".

 

Andrés García Trapiello recordó que cuando el rector de la Universidad de Salamanca llego a la isla era ya un hombre mayor, casi un anciano de 61 años, "pero andarín, activo, con muy buena salud".

 

Su activismo cultural, político y social, que en buena medida le llevaría junto al también escritor Rodrigo Soriano a ser castigado con el destierro por sus críticas al dictador Primo de Rivera y a Alfonso XIII, le llevó a mantener una incesante labor escritora en la isla, con cartas y artículos que permanentemente enviaba desde Puerto Cabras. Trapiello propuso la recopilación de estos trabajos en un mismo volumen, para valorar y reivindicar esta influencia y explicó que el que fuera rector de la Universidad de Salamanca tenía una situación económica muy precaria, con ocho hijos que mantener, el sueldo suspendido y escribía para vivir, con múltiples colaboraciones y artículos en la prensa de varios países.

 

Para el conferenciante la influencia de la llegada de Unamuno a la isla, por aquel entonces con apenas 11.200 habitantes, de los que Puerto Cabras contaba con 930, y la presencia de ésta en sus escritos "convierten a la isla en un mito literario. Unamuno descubre una isla que era casi un desierto, misérrima y muy pobre, pero al mismo tiempo aquí encuentra un sitio originari", que para Trapiello tendrá una influencia decisiva especialmente en la poesía del autor vasco.

 

Andrés García Trapiello explica que en la Isla Unamuno descubrió y se dejó influenciar por el mar, que influenciará su trabajo a partir de ahora. Pero también descubre el valor de la amistad, no ya tanto por Rodrigo Soriano, que le acompaña permanentemente, pero del que acaba algo cansado, sino por sus contertulios locales, entre ellos Ramón Castañeyra Schamann, a quien, una vez ya en Paris promete volver a la Isla para visitarle, y con el que mantendrá correspondencia permanente hasta poco antes de su muerte en 1936.

 

Precisamente, Andrés Trapiello leyó una carta de Unamuno a Castañeyra de abril de 1936 y en la que, desde su punto de vista, desvela alguna de las claves del enfrentamiento social que acabará desembocando en el alzamiento militar de julio del 36 y la Guerra Civil; al explicar la polarización de los españoles en torno al activismo de grupos de jóvenes de extrema derecha e izquierda, y que acabarán arrastrando a la mayoría de la población.

 

García Trapiello.

Andrés García Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y trabajó en el diario Pueblo desde esa ciudad. En 1975 se traslada a Madrid. Desde entonces desarrolla múltiples experiencias laborales ligadas a la cultura en Televisión Española y la editorial Trieste.

 

Además, ha publicado gran cantidad de obras narrativas y poéticas como 'La vida fácil', 'La noche de los Cuatro Caminos' y 'Crónica de un episodio del maquis en Madrid'. Es colaborador habitual de La Vanguardia, El País, El Cultural y ABC Cultural.

 

Fuerteventura y Unamuno

La programación por el 90 aniversario de la estancia de Miguel de Unamuno en Fuerteventura incluye también el I Certamen Literario de Novela Corta Miguel de Unamuno (con un único premio de 4.000 euros e incluye la edición de la obra ganadora); y el I Certamen Literario de Relato Corto Miguel de Unamuno para escolares de Secundaria (los premios son: un viaje a Salamanca para visitar la Casa de Unamuno, una tableta, un fin de semana en un hotel de Fuerteventura para el/la ganador/a y sus padres, publicación y difusión de las obras ganadoras, participación en la ruta cultural de Fuerteventura y un accésit de cien euros en material escolar o deportivo para el segundo premio). El plazo de entrega de ambos trabajos está abierto hasta el 30 de septiembre.

 

El 27 de septiembre tendrá lugar un encuentro de música popular a cargo de Amolán bajo el título 'Unamuno y la Fuerteventura de entre guerras'. Será a las 21:00 horas en el Recinto Ferial de Puerto del Rosario.

 

El 6 de noviembre se celebrará una mesa redonda con los directores de las casas museos de escritores de Canarias (Tomás Morales, Pérez Galdós, Domingo Rivero y León y Castillo), a la que se suma la Casa Museo Miguel deUnamuno de Salamanca. Tendrá lugar en el Centro Bibliotecario Insular.

 

En otoño está prevista una musicalización de versos de la obra 'De Fuerteventura a París', a cargo del grupo de timples Víctor Estárico Trío, en el Auditorio Insular.

 

También se contempla una exposición de dibujos de Unamuno en noviembre en el Centro de Arte Juan Ismael, además de una recreación fotográfica sobre escenas cotidianas de la vida de Unamuno en la isla.

 

Se reeditará 'De Fuerteventura a París' en una edición comentada y ampliada por el doctor en Filología Hispánica Marcial Morera.

 

Esta misma obra se llevará por toda la isla en formato teatral con los miembros del Taller de Teatro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. Será el 21 de noviembre en Raíz del Pueblo (La Oliva); el 4 de diciembre en Antigua; el 29 de enero de 2015 en Gran Tarajal (Tuineje); el 20 de febrero de 2015 en Morro Jable (Pájara); y el 27 de marzo de 2015 en Puerto del Rosario.

 

Se editará una guía cultural y turística sobre los itinerarios frecuentados por el escritor durante su exilio en Fuerteventura. La programación culmina con las conferencias de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno 2015.

Comentarios