Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

CANO, Tomé (h.1545-h.1617).

Domingo, 15 de Junio de 2014
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 526

Navegante n. en San Pedro de Daute o en el puerto de Garachico (Tenerife). Al parecer, su primer viaje data de 1557, pero será en 1569 cuando obtenga el título de Piloto de Indias.

 

Hacia 1584 se sabe que vive en Sevilla, donde se distingue como perito de la Casa de Contratación, en cuyas juntas participó para la mejora de los navíos y material para la carrera de las Indias. También en la capital andaluza fue capitán del Rey y diputado de la Universidad de mareantes sevillana. Además de llevar el cómputo de naves españolas de alto bordo, de las que desde Vizcaya iban a la pesca en aguas de Terranova y de las mercantes para Flandes, Francia e Inglaterra, se ocuparía de las mejoras de condiciones y jornal para pilotos, marineros y calafates, y solicitando la autorización de las cofradías. Navegó por las rutas del Atlántico, al parecer durante más de cincuenta años y alcanzó reputación de gran marino. Hacia 1617 cesan las noticias acerca de su persona, y se ignora la fecha de su muerte. Su obra más notable: Arte para fabricar, fortificar y aparejar  naos, escrita en forma de diálogo, se publicaría en Sevilla (1611). Hay edición de 1964, con prólogo de Enrique Marco Dorta*, publicada por el Instituto de Estudios Canarios* de La Laguna (Tenerife). También es suyo el Parecer sobre el viaje de los Nodales por los estrechos de Magallanes y Le-Maire, cuyo original se conserva en el Archivo de Indias.

 

 

Comentarios
Viernes, 09 de Octubre de 2015 a las 12:34 pm - J.A.Madiedo

#01 El verdadero título de Tomé Cano fue el de piloto y navegó como capitán de la Marina Civil de su tiempo. Fue marino civil. El titulo genérico de "navegante " es aplicable a cualquiera que navegue, sea paje o grumete.