Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

90 aniversario de Unamuno en Fuerteventura.

Jueves, 19 de Junio de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 527

Fuerteventura comienza esta semana un extenso programa de actos para conmemorar el 90 aniversario de la estancia de Miguel de Unamuno en la isla. El destierro de 1924 marcó su obra y dejó una huella en nuestra isla que todavía permanece. Fuerteventura y Unamuno. Dos destinos en uno incluye certámenes literarios, conferencias, encuentros musicales, debates, exposiciones y reediciones alusivas a esta efemérides cultural.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, señala que "Unamuno tuvo una estancia corta pero intensa en Fuerteventura; aquí hizo amigos que mantuvo hasta el final de sus días y descubrió una isla sensible, bella y frágil que necesita del cuidado de sus habitantes".


El consejero de Cultura, Juan Jiménez, afirma que "estuvo en la isla entre marzo y julio de 1924, cuatro meses en los que el escritor y pensador vasco labró amistades y parte de su fondo literario; cuando partió a París le quedó un hondo pesar y ahora Fuerteventura le devuelve ese sentimiento con un programa que pondera y hace justicia a una figura universal que situó a la isla en el mapa de la cultura".


El programa contempla el I Certamen Literario de Novela Corta Miguel de Unamuno (con un único premio de 4.000 euros e incluye la edición de la obra ganadora) y el I Certamen Literario de Relato Corto Miguel de Unamuno para escolares de Secundaria (los premios son: un viaje a Salamanca para visitar la Casa de Unamuno, una tableta, un fin de semana en un hotel de Fuerteventura para el/la ganador/a y sus padres, publicación y difusión de las obras ganadoras, participación en la ruta cultural de Fuerteventura y un accésit de cien euros en material escolar o deportivo para el segundo premio). El plazo de entrega de ambos trabajos está abierto hasta el 30 de septiembre.


Este jueves, 19 de junio, Andrés Trapiello ofrecerá la conferencia 'La literatura y el destierro: Fuerteventura, Unamuno y lo demás' en el Centro Bibliotecario Insular.


El 27 de septiembre tendrá lugar un encuentro de música popular a cargo de Amolán bajo el título 'Unamuno y la Fuerteventura de entre guerras'. Será a las 21:00 horas en el Recinto Ferial de Puerto del Rosario.


El 6 de noviembre se celebrará una mesa redonda con los directores de las casas museos de escritores de Canarias (Tomás Morales, Pérez Galdós, Domingo Rivero y León y Castillo), a la que se suma la Casa Museo Miguel de Unamuno de Salamanca. Tendrá lugar en el Centro Bibliotecario Insular.


En otoño está prevista una musicalización de versos de la obra 'De Fuerteventura a París', a cargo del grupo de timples Víctor Estárico Trío, en el Auditorio Insular.


También se contempla una exposición de dibujos de Unamuno en noviembre en el Centro de Arte Juan Ismael, además de una recreación fotográfica sobre escenas cotidianas de la vida de Unamuno en la isla.


Se reeditará 'De Fuerteventura a París' en una edición comentada y ampliada por el doctor en Filología Hispánica Marcial Morera.


Esta misma obra se llevará por toda la isla en formato teatral con los miembros del Taller de Teatro de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura. Será el 21 de noviembre en Raíz del Pueblo (La Oliva); el 4 de diciembre en Antigua; el 29 de enero de 2015 en Gran Tarajal (Tuineje); el 20 de febrero de 2015 en Morro Jable (Pájara); y el 27 de marzo de 2015 en Puerto del Rosario.


Se editará una guía cultural y turística sobre los itinerarios frecuentados por el escritor durante su exilio en Fuerteventura. Se incluye la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno 2015.

Comentarios