X
educación>

Tres de cada diez jóvenes canarios ni estudian ni trabajan

   

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

La crisis ha incrementado la cifra de ninis pero también ha mejorado los datos de abandono educativo. | J. G.

La crisis ha incrementado la cifra de ninis pero también ha mejorado los datos de abandono educativo. | J. G.

Ni estudian ni trabajan. La proporción de jóvenes canarios expulsados a los márgenes de la sociedad ya era elevada hace años, pero la crisis no ha hecho más que engordar la cifra. Tres de cada diez jóvenes de entre 19 y 24 años (29,4%) no se estaban formando ni tenían empleo en 2013, según los últimos datos del Ministerio de Educación. El Archipiélago se situó así como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ninis de todo el país, siete puntos por encima de la media española -22,8%-, y seguido muy de cerca por Andalucía y Murcia. En 2011 este porcentaje era del 26%, frente al 21,1% de media de todo el país.

La formación alcanzada y el sexo han sido siempre factores determinantes. Las estadísticas reflejan que la cifra de hombres que ni estudian ni trabajan es más alta que la de las mujeres y que la escasa formación aumenta las posibilidades de ingresar en la llamada Generación nini.

El sexo y el nivel formativo

Fracasan menos en la escuela y van más a la universidad. Las mujeres llevan años mejorando los datos globales de la educación en España. Hay más egresadas de los centros de educación superior y acostumbran a sacar mejores notas. Los expertos creen que se ha dado una especie de discriminación positiva, en parte gracias a la burbuja inmobiliaria, que a través de la construcción expulsó a muchos jóvenes al mercado laboral. Las mujeres, tradicionalmente con menos opciones para formarse, han batallado con más fuerza por llegar a las aulas y poder vivir de su conocimiento.

Esta tendencia también encuentra reflejo en las estadísticas del Ministerio: el porcentaje de ninis entre las mujeres en 2013 era del 27,9% frente al 31% de los hombres. La diferencia no es nueva. En 2011 la proporción de mujeres que no trabajaba ni estudiaba era del 26,1% frente al 31% de hombres.

A ello hay que añadir la variable de la formación. A lo largo de los años, tanto entre hombres como entre mujeres, los datos son peores si se tiene en cuenta el nivel de estudios. La prueba es que en 2013 el porcentaje de ninis sin Educación Secundaria llegó al 36%; si solo se computan los que sí superaron esa etapa educativa o consiguieron alguna titulación superior, el porcentaje baja hasta el 22%. El sexo y la formación son, por tanto, dos factores capaces de determinar el futuro de una generación.

Baja el abandono educativo de los jóvenes

El abandono escolar es la gran asignatura pendiente de España y, en particular, de Canarias. La crisis ha ayudado a frenar la estampida de jóvenes hacia el mercado laboral. Ya no encuentran empleo con la facilidad de antes y se mantienen en el sistema educativo durante más tiempo. Sin embargo, las cifras publicadas recientemente por el Ministerio de Educación revelan que aunque el abandono se ha frenado -en 2005 era del 30,5% y en 2013 del 28,3%- , ha crecido entre los chicos que dejan los estudios sin titular en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El dato más significativo, sin embargo, es que la bajada en el abandono educativo se da especialmente entre varones.

En términos generales las mujeres vuelven a destacar por arrastrar malas cifras, pero siempre mejores que las de los varones. En el año 2005 el abandono educativo de las chicas era del 26,6%: el 17,8% lo hacia con el título de ESO y el 8,8% no. Los hombres, en cambio, tenían una tasa de abandono general del 34,2%: el 20,6% con título de ESO y el 13,6 sin él. En 2013 se repite la tendencia. El abandono entre las mujeres es del 26,3% (apenas ha bajado): el 14,2% deja los estudios con ESO y el 12,1% sin ESO. En los hombres el descenso es mucho más notable como consecuencia de la crisis de la construcción. Baja del 34,2% al 30,3%. Los que dejan los estudios con Secundaria descienden del 20,6 al 14,2% y sin título se pasa del 13,6 al 16%. Se cierra el mercado y se abren las aulas.