Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se recuperan antiguos pajeros palmeros.

Miércoles, 19 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 510

El Cabildo de La Palma, una vez realizado el inventario de los antiguos pajeros de San Andrés y Sauces y Puntallana, comenzará a poner en marcha la la construcción de tres nuevos pajeros siguiendo las técnicas ancestrales de estas construcciones tradicionales. Los dos primeros estarán ubicados en los municipios de San Andrés y Sauces y el tercero en Puntallana.

 

Recientemente, se llevó a cabo una reunión donde estuvo presente la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco de Paz, el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, el presidente de la Asociación El Frescal, Luis Martín, y técnicos del Cabildo. Además a la reunión asistieron dos representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Yaiza González y Jesús García, que ya tienen en marcha en Tenerife un proyecto similar. Esta experiencia la proyectarán en la isla a través de un convenio que se llevará a cabo entre el Cabildo y la Asociación para que colaboren en la construcción de estos pajeros.

 

La consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, ha explicado que "haremos nuevos pajeros en La Palma y concretamente tenemos proyectado realizar el primero en el espacio que ocupa el Centro de Visitantes El Tendal en San Andrés y Sauces, propiedad del Cabildo de La Palma. Y el tercero se construirá en la zona de la Casa Luján de Puntallana. Para ello, es necesaria la siembra del trigo y también la recogida de material vegetal en el monte, necesarios para la construcción de estos pajeros".

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, ha destacado "se pretende fomentar la siembra de cereal con el fin de que ayude a mejorar los ingresos de los agricultores. Recordemos que, en su momento la siembra del trigo fue fundamental para el sector socioeconómico de la Isla y esperamos contribuir con esta acción a recuperar parte de lo abandonado". Y por otro lado, añadió María Victoria Hernández, "pretendemos recuperar un oficio de tapadores de pajeros. Según se vaya desarrollando el proyecto por parte de la Institución Insular, esperamos que sirva de incentivo para que los particulares continúen renovando sus pajeros, sobre todo en San Andrés y Sauces y Puntallana que es donde se concentraban la mayor parte de estas arquitecturas rurales".

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios