Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se inician las pruebas de la Central Hidroeólica de El Hierro.

Martes, 18 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 510

Se realizan con éxito los ensayos de los grupos turbogeneradores.

 

El presidente de Gorona del Viento El Hierro, S.A., Alpidio Armas, presenció ayer lunes, 17 de febrero, las pruebas de arranque de los Grupos Turbogeneradores de la Central Hidroeólica. Después de culminar con éxito una primera fase de ensayos de los elementos mecánicos, justamente posterior a su instalación, la empresa encargada de poner en marcha el proyecto de autoabastecimiento energético de la Isla del Meridiano, pasa a realizar trabajos encaminados a la penetración de energía renovable en la red eléctrica insular. “Estamos en disposición de afirmar que el éxito de los trabajos que se están acometiendo, permitirán una puesta en funcionamiento definitiva que tendrá lugar entre junio y julio de este año”, afirmó Armas. 

 

Con la entrada en funcionamiento de la Central Hidroeólica, el Parque Eólico, suministrarán la energía necesaria para abastecer de electricidad a la isla. En momentos de excedente eólico, será el Sistema de Bombeo el que aproveche la electricidad producida por los aerogeneradores, para bombear agua desde el Depósito Inferior hasta el Superior, y acumularla para ser aprovechada a través del salto hidráulico que hoy se está probando, cuando el viento escasee. “Éste era un esperado momento por todos y reflejo de la buena continuidad de los trabajos de la Central Hidroeólica, una vez concluida la fase de ejecución de obra civil y contando con las recién llegadas autorizaciones administrativas que nos permiten empezar a generar electricidad en fase de prueba”, explicó el presidente de la sociedad, también presidente del Cabildo, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Institución y consejero de Infraestructuras, Atilano Morales.

 

La Estación de Turbinas, en la que Gorona del Viento trabaja en este momento, está compuesta por cuatro grupos turbogeneradores, capaces de generar 2,83MW cada uno. Cada  grupo se somete a un estricto conjunto de pruebas, desarrolladas por los principales estándares estatales e internacionales, que se centran en pruebas en seco y pruebas de agua. El procedimiento, como es habitual en este tipo de elementos mecánicos presentes en los saltos hidráulicos, consiste en la realización verificaciones, tanto eléctricas como mecánicas, de cada grupo turbogenerador y sus correspondientes equipos auxiliares, así como el ajuste de sus protecciones, secuencias de arranque y parada, sistemas de excitación, regulación de velocidad y sincronización, etc. Contando con agua suficiente para la realización de las pruebas de la Central en los dos depósitos, una vez concluidos los test a cada equipo de forma individual, una siguiente fase consistirá en regular el conjunto del sistema, entrando a tomar protagonismo otros elementos mecánicos como son los sistemas de bombeo que, hasta que no se produzca la distribución a la red eléctrica insular, harán las veces de únicos consumidores de la energía producida por las turbinas y los aerogeneradores.

 

Como anunció Alpidio Armas, en representación de los socios de Gorona del Viento (Cabildo de El Hierro, Endesa e ITC), los esfuerzos de la empresa se centran, en estos momentos, en el trabajo de ingeniería al tiempo que ultima las relaciones con el Operador de Sistemas para estipular la fórmula que permitirá la entrada en red de la energía procedente de fuentes renovables. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios