X
norte de tenerife >

Salud Pública prohíbe beber agua del grifo en 11 municipios del Norte

   
Vista Valle de la Orotava y Norte de Tenerife

Miles de ciudadanos de esta parte de la Isla se ven afectados por los problemas en el agua. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Los municipios de Buenavista del Norte, El Sauzal, El Tanque, Garachico, Icod de los Vinos, La Matanza de Acentejo, La Victoria, Santa Úrsula, Los Silos y San Juan de la Rambla tienen prohibido el consumo de agua de abasto en algunos barrios, como consecuencia del exceso de flúor, mientras que Puerto de la Cruz mantiene la restricción por superar el valor paramétrico establecido para el nitrato, una sal del ácido nítrico.

Según el documento relativo a la valoración actual de Salud Pública sobre las restricciones por municipios, en total, 11 localidades de la comarca no pueden utilizar el líquido para beber, cocinar ni preparar alimentos. No obstante, aunque estos impedimentos se detectaron hace más de un año, existen algunas particularidades reseñables.

Para El Tanque y Los Silos, las restricciones afectan a la población general en varios núcleos principales, pero en cambio, para Buenavista, Icod y Garachico las limitaciones se extienden en algunas zonas a los menores de ocho años. En El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla solo está permitido su uso para mayores de ocho años.

En el caso del nitrato, la ciudad turística se ve afectada en dos zonas importantes como son Guacimara-Esquilón y Punta Brava, con restricciones que impiden beber agua del grifo a niños menores de tres meses y a mujeres embarazadas.

Este periódico confirmó con el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública que los datos publicados en la web del ente regional reflejan la situación actual del problema insular: el flúor que daña a gran parte de la Isla.

Cabe recordar que una exposición prolongada al fluoruro puede modificar la composición del esmalte dental, alterando su aspecto y dureza, incluso puede llegar a provocar anquilosamiento de los huesos y una posible pérdida de movilidad.

Inversión del Cabildo

Para Buenavista del Norte, el Cabildo de Tenerife anunció ayer que invertirá 600.000 euros para conectar la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Buenavista Golf con el depósito municipal, lo que supondrá surtir de agua desalada y de mejor calidad al casco y, en consecuencia, reducir la presencia elevada de flúor para los vecinos.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, recordó que la Administración está dando pasos en busca de soluciones comarcales, que en muchos casos requieren inversiones de grandes cantidades, pero también soluciones en el ámbito municipal que necesitan un menor esfuerzo económico, en una época donde los recursos disponibles son escasos.

Nuevos episodios de turbidez en el Puerto

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Antonia María Domínguez (PP), aseguró a este periódico que los problemas de turbidez en el agua, registrados principalmente en las zonas de Las Arenas, San Antonio y El Esquilón desde el pasado domingo, “ya han sido resueltos” por la empresa Aqualia, responsable del suministro en la ciudad turística.

Los trabajos han consistido en intervenciones puntuales al objeto de desembarrar la red y poner solución a las demandas vecinales por el color marrón del líquido que una vez más volvió a generar desasosiego en un importante número de ciudadanos.

“Ahora mismo la situación ha vuelto a la normalidad absoluta, y si algún vecino tiene problemas, no se trata de una cuestión generalizada; estamos trabajando en una circunstancia compleja y que viene de hace muchos años”, explica la responsable municipal del Partido Popular en la localidad.

El Consistorio de Puerto de la Cruz espera que cuanto antes se pueda proceder a la instalación definitiva de filtros especiales en los depósitos suministradores para poner fin a los inconvenientes que aparecen con frecuencia en el agua y que motivaron hace meses la restricción del consumo debido a la presencia de tierra o arenilla en el interior de los depósitos.