Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

¿Qué sabes del timple? por Germán López.

Martes, 11 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 509

Asistimos por vez primera, en las manos de López (que ya estrenó el espectáculo hace tiempo en el Auditorio capitalino de Las Palmas) a un concierto didáctico de timple, en el que los más pequeños podrán acercarse a nuestro instrumento tradicional y representativo. De una manera lúdica, activa y desenfadada, los alumnos conocerán la historia de este instrumento, sus intérpretes más destacados, su evolución técnica y musical, su origen y su actualidad. Y todo con humor y aportando la sabiduría de un joven músico que sabe transmitir al alumnado su pasión por la música. Esta vez se hará en Maspalomas, concretamente el 13 de febrero a las 11:00 horas, en el Centro Cultural, y las entradas valen tres euros.

 

Para esto utiliza varios recursos escénicos, aparte de su experiencia como docente, que le ayudan a conectar con el público mostrándoles la felicidad que este pequeño instrumento da al que lo conoce. Germán López, interpretando fragmentos musicales en directo y contado sus vivencias y experiencias con la música servirá de hilo conductor en el desarrollo de la historia. Con dirección de Eduardo Bazo, este ¿Qué sabes del timple? supone un acercamiento a los más pequeños de un instrumento vinculado a nuestra historia, costumbres, tradiciones y formas de sentir la vida en Canarias.

 

Quiénes forman parte...

- Germán López

No cabe duda que el timple es el instrumento musical representativo de toda Canarias. Ha estado unido al folclore de nuestras islas durante muchos años, pero , hace ya más de una década, una serie de músicos comenzaron a hacer experimentos sonoros con el timple, consistentes principalmente en incluir el timbre de este instrumento en espectros sonoros propios de otros estilos musicales y culturas. Germán López, en su faceta timplística, intenta ser una continuación en la labor que durante muchos años vienen realizando músicos como José Antonio Ramos o Benito Cabrera. Germán López es un joven músico nacido en Gran Canaria. Ya desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios de Gran Canaria y Tenerife. En el año 2006 edita su primer disco en solitario: Timplissimo. A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. En 2008 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Música Viva de Vic. A finales de 2009 graba el disco Silencio Roto. El disco cuenta con la producción de Andreas Prittwitz y la participación de músicos como Vicente Borland, Victor Merlo, José San Martín, Antonio Serrano y Luis Fernández. Durante los años 2010 y 2011 Germán presenta este trabajo en todo el archipiélago canario y en diversos escenarios de la Península. También comienza a colaborar con reputados artistas como Mestisay o Luis Morera. Se estrena en Madrid en el mítico Café Central y es seleccionado para la edición 2011-2012 del proyecto GIRANDO POR SALAS, que le llevará a recorrer varias ciudades en algunas de las salas más importantes del país. El proyecto musical que lidera Germán López se basa en la participación del timple en estilos como el folk, el jazz, new age, latin, clásico, funky, flamenco... a través de composiciones propias, además de algunas adaptaciones de músicos como Pat Metheny, Michel Petrucciani, Chick Corea o Dave Brubeck, entre otros. La participación en festivales por todo el mundo, de música folk, jazz, clásico y un largo etcétera avalan las posibilidades del timple como instrumento solista y su inclusión en prácticamente cualquier estilo musical. Esto no supone una renuncia a nuestra tradición musical, sino la evolución de un instrumento con muchísimas posibilidades sonoras y la ampliación de su participación en nuevos espectros sonoros.

 

- Eduardo Bazo / Dirección

Nacido en 1959 en el Puerto de la Cruz, lleva treinta y dos años ejerciendo el oficio del espectáculo en Madrid. Es allí donde desarrolla su carrera interdisciplinar que abarca desde la puesta en escena, la dirección artística y la realización de eventos. Ha dirigido espectáculos teatrales y operísticos como: Drácula de Stocker, Tiempo de Elberdin, El dardo en la palabra de Lázaro Carreter, Al final del arcoiris de Quilter, Brundibár, Los 39 escalones de Barlow, La Hora del Murciélago, Canción de Navidad, La mujer de negro versión de Juan Martínez, Ópera de los sentidos para Ópera de Cámara de Madrid, Barberillo de Lavapiés, Ópera en Órbita de Palacios, Estrellas bajo las estrellas, La Fábula del insomnio, El pequeño deshollinador de Britten, Analfabia de Palacios, Norma, La mosca detrás de la oreja de Feydeau, Adíos a la Bohemia de Sorozabal, Cuando el mundo era joven todavía de J. Schubiger, La muerte y la doncella de Dorfman, Querido Néstor de M. González, etc. También se ha encargado de la dirección artística de los siguientes conciertos: Orfeón Pamplonés, Clara Montes, Santa Justa Klan, Upa Dance, Los Gofiones, Mestisay, Timples@2000, Mónica Naranjo, Taburiente y José Antonio Ramos.

 

- Alexia Rodríguez / Interpretación

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. Ha estudiado canto desde los seis años, lo que la ha llevado a participar en numerosos festivales de la canción insulares y estatales (el Veo Veo 98, Festival de Yaiza, San Diego…) siendo premiada en muchos de ellos. De los premios obtenidos, cabe destacar la Tabaiba de Bronce conseguida en el Festival Internacional Tenerife Song Contest. Su carrera como actriz ha sido igualmente exitosa. Ha hecho apariciones en cadenas de televisión como TVE y en programas como El Club de la Bohemia. Su larga experiencia profesional la ha llevado a colaborar con grandes compañías canarias como Zalakadula, Arval Producciones, etc. También ha participado en muchos espectáculos infantiles, pero nunca imaginó que acabaría convertida en… un ordenador.

 

- Enrique y Yeray Bazo / Guionistas

Enrique Bazo (Tenerife, 1978), Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, y Yeray Bazo (Tenerife, 1980), Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabajan como creativos de publicidad y guionistas de eventos en Madrid. Entre sus múltiples trabajos destacan la guionización y realización del espectáculo multimedia Andalucía, agua y vida para el Pabellón de Andalucía en ExpoZaragoza 2008 (Premio del público al mejor pabellón de Comunidades Autónomas); así como la guionización de spots de televisión, galas de premios, audiovisuales para exposiciones y actos institucionales como la inauguración de las terminales T4 de Barajas, T1 de Barcelona y T3 de Málaga. Como autores teatrales han ganado la II edición del Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez (2011) con la obra Tesla-Edison y el XIV Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (2012) con la obra Modelo 17 05. Juntos, han estrenado la dramaturgia original de la ópera de Hans Krása Brundibár (2008) para el Gobierno de Navarra en colaboración con el Teatro Real de Madrid, además de la adaptación teatral de El dardo en la palabra (2010) de Fernando Lázaro Carreter, estrenada en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su obra Habitación de tres muros -monólogo a partir de textos de Antonio Machado- se estrenó en el Teatro Montemar de Baeza (2012) como inauguración de los actos conmemorativos de los 100 años de encuentro del poeta con la ciudad. Son colaboradores habituales del Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra (Premio Max de la Crítica 2012). Bajo su dirección han participado en la obra colectiva Voces fuera de lugar (2011), estrenada con motivo de la inauguración de la Exposición de la Casa Encendida de Madrid Migraciones: un planeta en movimiento, comisariada por Le monde diplomatique en español. Actualmente, tienen en preproducción la obra La maleta con la compañía tinerfeña Teatrokdo, han realizado la adaptación teatral del musical A quién le importa de Jorge Berlanga, que se estrenará en el Teatro Arenal de Madrid en diciembre de 2012, y están trabajando en la obra Viajes, proyecto dramatúrgico coordinado por José Sanchis Sinisterra que se estrenará en julio de 2012 en el Festival Grec de Barcelona con dirección de Ferrán Audi.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios