Diecisiete de cada cien alumnos de las dos universidades públicas canarias dejan la carrera durante el primer curso. El dato del 17,1%, incluido en un informe presentado el pasado jueves por el Ministerio de Educación, sitúa a las instituciones académicas de las Islas entre las que registran un mayor índice de abandono de todo el país, solo por debajo de Baleares (19,9%) y La Rioja (18,3%).

Las universidades públicas españolas presentan una tasa de abandono en el primer año del 14,5%, que asciende al 19,6% si se contabilizan las no presenciales, en las que la proporción de estudiantes que no se matricula en segundo curso es muy superior (un40%). Solo tres universidades -Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León- se encuentran por debajo del 10%.

No todos los alumnos que renuncian a sus estudios en primero abandonan el sistema universitario. Así, un 6,5% de los canarios lo hace para matricularse en otra carrera.

La reducción de la tasa de abandono y el incremento de los índices de éxito académico es, precisamente, el objetivo del pacto por la mejora del rendimiento y el aprendizaje en el que está trabajando la Universidad de La Laguna (ULL). Una comisión pilotada por tres vicerrectorados y con representación de decanos, directores de departamento y estudiantes lleva varios meses analizando los datos de las diferentes titulaciones.

"Todos los centros han introducido mejoras, pero ha llegado un momento en el que es necesario un pacto con acuerdo del Claustro que permita modificar normativas superiores", explica la vicerrectora de Alumnado, Miriam González Afonso.

Las medidas que incluya el futuro pacto deberán ser fruto de la participación, apunta González Afonso, pero tendrán que ver con la generalización de los "cursos cero" -para facilitar la adaptación de los nuevos alumnos, en especial de aquellos que no hayan estudiado en Bachillerato asignaturas esenciales para sus carreras-, la elección de materias, la mejora de infraestructuras y equipamientos y la vinculación con los centros de Secundaria. El informe de la comisión estará concluido en marzo, según las previsiones del equipo de gobierno.

Un 33% de jovenes con estudios superiores

Canarias figura entre las comunidades autónomas con menor población de entre 25 y 34 años con un nivel de educación superior o universitaria, según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, que sitúan al País Vasco a la cabeza, con más del 62% frente al 33% de las Islas.

De acuerdo con estos datos, basados en información de la en información de la Encuesta de Población Activa (EPA), Baleares y Murcia se encuentran en la posición más baja en cuanto a población con estudios superiores en esa franja de edad, y las mujeres suman, en general, un mayor porcentaje que los hombres con nivel universitario.

Tras el País Vasco, con un porcentaje de población de 25-29 años y 30-34 años con educación superior, el 63,7% y 62,9%, respectivamente, figura Madrid con un 49,2 % y 51,4 %. En el apartado de 25-29 años, a Madrid le siguen Cantabria (47,8%), Asturias (47,5%) y Navarra (45,2%).

Las comunidades citadas son las únicas que tienen un porcentaje superior al 45% de personas de la citada edad con estudios superiores. Canarias registra un 33,6%.

Por el contrario, entre la población de 25 a 29 años de las distintas comunidades, Baleares (25,1%) es la autonomía con menos porcentaje de gente con educación superior, seguida por Murcia (29,9%), Andalucía (31%), Castilla-La Mancha (31,2%) y Canarias (33,2%).