El Pleno de la Denominación de Origen (DO) vitivinícola tinerfeña Ycoden Daute Isora ha aprobado este martes adscribirse a la nueva DOP Islas Canarias, donde pasará a ser una subzona, según ha informado el secretario del Consejo Regulador de Ycoden Daute Isora y propietario de Bodegas Viñátigo, Juan Jesús Méndez.

Para Méndez, esta decisión "supone una nueva era en el sector vitivinícola en Canarias" y "abre un nuevo modelo organizativo con más capacidad de gestión". "En definitiva", ha considerado, "estamos ante la mayoría de edad del sector".

El acuerdo se ha alcanzado por el "interés mutuo de los dos Órganos de Gestión de las dos DDOO (Islas Canarias e Ycoden Daute Isora)" de "avanzar en un modelo organizativo del sector, económico y eficaz, capaz de dar respuesta a las necesidades cambiantes del mismo, mayor competitividad, facilidad de comunicación en mercado exterior y a nivel de mercado turístico interior, sin perder la riqueza, diversidad y complejidad que tiene el sector vitivinícola canario".

"Se trata de un modelo abierto a la incorporación de cuantas DO de Canarias estén interesadas, dentro del marco propuesto y totalmente voluntario", explica el documento aprobado.

El marco de referencia es una denominación de origen Islas Canarias, "amplia, capaz de generar sinergias, y con un marco de actuación que abre puertas a los viticultores para poder comercializar sus uvas en las mejores condiciones posibles, y a las bodegas para poder conseguir la calidad y cantidad de materia prima para atender las demandas del mercado, permitiendo a su vez conservar la identidad de las comarcas que se integren como subzonas dentro del modelo global".

Con ello, existirá un único Órgano de Gestión, que representará paritariamente a los viticultores y bodegueros, elegidos democráticamente entre todos los inscritos en los correspondientes censos, independientemente de la comarca de ubicación (3 3).

Además por cada subzona que se incorpore se elegirán un vocal vitícola y otro vinícola, con las mismas atribuciones que los anteriores, pero que deben pertenecer a esa Comarca y cuyo cometido adicional será velar por los intereses particulares de la misma.

La nueva DO resultante mantendrá abierta una oficina en cada una de las comarcas que se vayan integrando, con el mínimo coste posible, y cuyo objetivo es acercar las gestiones a los usuarios. Sin embargo, hará todo el esfuerzo posible en evolucionar a un sistema de gestión en la nube, que permita y facilite el acceso de todos de la manera más rápida posible.

En el etiquetado se permitirá la identificación de la subzona cuando el 100% de la uva sea de la misma y además haya sido elaborado y envasado en la misma. La bodega debe disponer de un sistema de trazabilidad capaz de demostrarlo en cualquier momento.

CONTRAETIQUETAS DIFERENCIADAS

El Órgano de Gestión expedirá contraetiquetas diferenciadas, que permitan distinguir al consumidor en todo momento, cuando el vino esta acogido de forma general a la protección de la DO Islas Canarias y cuando además cumple con los requerimientos particulares de la subzona.

Con respecto a los medios humanos, se priorizará la incorporación del existente actualmente, dado su experiencia, grado de formación y valía demostrada, estudiando cada caso y realizando los ajustes necesarios que eviten situaciones discriminatorias.

En relación a los medios materiales, siempre que sea factible serán absorbidos por la nueva DO resultante. Este documento será sometido a la aprobación previa del Órgano de Gestión de cada una de las DO interesadas y posteriormente se solicitará el necesario asesoramiento y tutela en el proceso por parte de la Administración competente.