Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje a Agustín Millares Sall.

Miércoles, 19 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 510

Este miércoles 19 de febrero, a las 19:00 h, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, junto a la estación de guaguas de La Laguna, Tenerife), tendrá lugar un Recital Homenaje a Agustín Millares Sall, a cargo de Pilar Rey y Antonio Abdo, acompañados por el músico Rubén Díaz.

 

El poeta Agustín Millares Sall es este año el protagonista de Día de las Letras Canarias 2014, por acuerdo del Gobierno, así como por el apoyo unánime de instituciones públicas, culturales y académicas de todas las Islas.

 

En este sentido, su trayectoria vital y literaria ha sido descrita como una de las voces principales de la literatura y de la sociedad isleña del siglo XX, perfilada por su honestidad personal, poética y política. Agustín Millares Sall es uno de los más grandes poetas canarios de todos los tiempos. Premio Canarias de Literatura en 1985, en palabras del crítico Jesús Páez : “su poesía se constituye en una de las voces más personales, insobornables y esperanzadoras de la poesía en lengua española”. La poesía de Agustín Millares Sall siempre fue fiel a su objetivo de comunicar, socializar y alcanzar la paz. Éstos fueron a lo largo de muchos años de creación sus compromisos, junto a la preocupación por la finalidad de su expresión, el habla. De la relación dialéctica entre la palabra y el hombre, y de su compromiso con la escritura parte toda la poesía de Millares: la palabra es la intermediaria entre el hombre y su historia. La palabra vincula al hombre con su realidad y le barometra su estado histórico de libertad, de justicia, de paz.

 

Millares Sall nació en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de junio de 1917 en el seno de una familia de intelectuales y artistas. Pertenece histórica y literariamente a la primera generación poética canaria de posguerra, la de Antología cercada (1947), publicación emblemática que puede considerarse como una de las pioneras en cuanto a la poesía social se refiere. Militante activo en su adolescencia del Partido Comunista, durante el franquismo se convierte en un disidente clandestino, rebelde contra el Régimen lo que le lleva a ser represaliado y vivir una especie de “exilio interior”, situación a la que responde con una febril actividad creadora. Poeta esencialmente comprometido con su tiempo, sus versos han sido frecuentemente musicados y cantados por numerosos artistas: Los Sabandeños, Taburiente, Juan Carlos Senante, Rosa León, Mari Carmen Mulet, Grupo Palo, Canto 7... Asimismo el compositor Lothar Siemens escribió una obra coral basada en uno de sus poemas.

 

En 1961 obtuvo la Flor Natural en los Segundos Juegos Florales celebrados en su isla natal siendo mantenedor Gerardo Diego, y en el mismo año el Premio Tomás Morales de poesía. Colaboró en prestigiosas revistas literarias, como Mensaje (Tenerife), Caracola (Málaga), Ínsula (Madrid), Fablas (Las Palmas de Gran Canaria), Excelsior (México), y Pina-Ibé (Venezuela). Fue un creador fecundo, colaborador y promotor de las iniciativas editoriales más relevantes de su época -cofundador con sus hermanos José María (poeta) y Manolo (pintor) de Planas de Poesía, y con otros familiares suyos de la Revista Millares- y un recitador incansable que recorrió las Islas participando en incontables actos culturales. Fue un destacado miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria. En 1985 se le concede el Premio Canarias de Literatura por su amplia trayectoria literaria. Agustín Millares Sall falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 6 de marzo de 1989.

 

Su obra poética publicada es la siguiente: Sueño a la deriva, Las Palmas de Gran Canaria, 1944; Deshielo de la noche, Las Palmas de Gran Canaria, 1945; La sangre que me hierve, Las Palmas de Gran Canaria, 1946; El grito en el cielo, Las Palmas de Gran Canaria, 1946; La estrella y el corazón, Las Palmas de Gran Canaria, 1949; De la ventana a la calle, Las Palmas de Gran Canaria, 1949; Ofensiva de primavera, Las Palmas de Gran Canaria, 1950; Poema de la creación, Las Palmas de Gran Canaria, 1951; Cauce natural, Las Palmas de Gran Canaria, 1951; Siete elegías a un tiempo, Las Palmas de Gran Canaria, 1960; Cantata a Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria; Nuevas escrituras, Las Palmas de Gran Canaria, 1964; Habla viva, Barcelona, 1964; La hebra, Las Palmas de Gran Canaria, 1965; Poesía unánime (Antología), Las Palmas de Gran Canaria, 1966; Segunda enseñanza, Santa Cruz de Tenerife, 1974; Función al aire libre, Las Palmas de Gran Canaria, 1975; Desde aquí, Madrid 1977; El paraíso de los nudos (Antología), Las Palmas de Gran Canaria, 1979; Andén verde, Santa Cruz de Tenerife, 1982; Tierra batida, Santa Cruz de Tenerife, 1986; Más lejos que yo amargo, Madrid, 1987; Metamorfosis de la estrella, Madrid, 1987; La palabra o la vida (Antología), Madrid, 1989; Poemas inéditos (1948-1980), Madrid, 1992 y Salvas de juguetería, 1989.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios