Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Escritores en Guía de Gran Canaria. Antología Didáctica.

Martes, 18 de Febrero de 2014
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 510

Se publica dentro de los materiales didácticos abordados por el Proyecto de Centro del IES Santa María de Guía Itinerarios por Nuestra Cultura, en el Norte de Gran Canaria. La presentación será este jueves, 20 de febrero de 2014, Como carta de presentación, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura del municipio. Como carta de presentación al acto les ofrecemos las palabras de la directora del instituto.

 

Supone todo un privilegio asistir a la gestación de esta guía didáctica que tiene como referentes a los escritores vinculados a nuestro entorno más cercano, el municipio de Santa María de Guía en Gran Canaria. 

 

En esta  selección de textos se reúne el pasado y el presente del lugar en el que nos encontramos, se descubren lugares, se despiertan emociones, se vislumbran percepciones… asistiendo, sin tregua, al paso del tiempo a través de las visiones particulares de cada uno de los creadores, de sus universos personales y sus recorridos estéticos. 

 

Esta publicación nace del amor al trabajo de enseñar, que profesamos un grupo de profesionales de nuestro centro: el IES Santa. María de Guía, convencidos del poder transformador de la cultura, el conocimiento y la sabiduría y se concibe como un instrumento ágil de divulgación de nuestra cultura, personificada, en esta ocasión, en la poesía, relatos y artículos periodísticos creados por autores y autoras de nuestro entorno, optando por un formato de unidad didáctica que facilite la asimilación del conocimiento de los escritores seleccionados, con la certeza de que vamos a encontrar respuestas a nuestras dudas, vacilaciones, interrogantes y expectativas en  los textos llenos de cercanía, intimismo y belleza, contribuyendo, por otro lado, al fomento de la lectura. 

 

La atención prestada a la voz original y a la variedad de los temas tratados nos presentan un amplio abanico de intereses por los que el alumnado puede curiosear sin desviarse de todos aquellos elementos que le van a permitir acercarse al conocimiento certero y sólido de las diferentes voces que se reúnen en este libro y suponen, en su conjunto, el destilado de la esencia poética que va a quedar definitivamente incorporado a su corpus de aprendizaje. 

 

En este conocimiento, valioso en su fondo y en su forma, encontramos la realidad más honda  e inadvertida, que nos desvela estos versos en los que hallaremos, en forma de cotidianeidad, melancolía, tristeza, cercanía, extrañeza, vivacidad o costumbrismo, la más variada manifestación de  la belleza desde la peculiar óptica de la poesía y la narrativa de los autores de los géneros literarios que conforman este libro. 

 

Patricia García Salas 
Directora del IES Santa María de Guía 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios