X
tenerife>

El rodaje de 66 producciones dejó 1,5 millones el pasado año en la Isla

   
El pasado año se contabilizó en la Isla un total de 373 días de rodaje de diferentes producciones. | DA

El pasado año se contabilizó en la Isla un total de 373 días de rodaje de diferentes producciones. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla de Abona, será el escenario en las próximas semanas, previsiblemente, de la grabación de la película 50 Sombras de Grey. Esta superproducción de Hollywood no es la única que ha elegido Tenerife como plató de su rodaje, ya que son varios los filmes, documentales de televisión, anuncios y demás producciones que han pasado por la Isla en los últimos años, dejando importantes beneficios económicos y de promoción.

De hecho, el pasado año la Isla ingresó 1.545.619 euros como consecuencia de los diferentes rodajes que acogió. En total, sumaron 66 producciones, de las cuales 31 fueron de fotografía, 9 de publicidad, 8 programas de televisión, 4 documentales, 4 videoclips y tres largometrajes, entre otros géneros. Así lo reflejan los datos de Tenerife Film Commission -entidad creada por el Cabildo de Tenerife para gestionar estas labores-, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. En comparación con el año anterior se aprecia una caída del 20%, ya que en 2012 llegaron a Tenerife 90 producciones. Además, tanto ese año como en 2011 se ingresaron más de 10 millones de euros anuales, puesto que el hecho de acoger sendas superproducciones supuso una importante inyección económica.

Asimismo, del total del pasado año la nacionalidad de la mayoría se divide entre alemana (23) y española (23). Le siguen en importancia las 11 producciones de Gran Bretaña, dos de Asia y una de América. Las seis restantes son de los demás países europeos.

El 2013 se contabilizaron un total de 373 días de rodaje, se recibieron 152 solicitudes y se gestionaron 115 permisos. Algunas de las producciones más destacadas fueron la fotografía para Speedo, Swarovski o Eddie Bauer, distintos programas para la BBC, o anuncios publicitarios de Audi y Rainbow Tours, entre otros. Cabe señalar que se ha registrado un notable aumento de las peticiones de información para rodar largometrajes, alcanzando las 40 consultas. Además, en estos momentos hay dos películas españolas en preproducción y se prevé que una tercera empiece la comience a finales de marzo. A ello se suma que recientemente otra productora peninsular ha hecho una visita de localización para determinar lugares de rodaje.

Desde la Tenerife Film Commission se prevé que las cifras de este año sean buenas, comparables a las de años de bonanzas en lo que al sector audiovisual se refiere. De hecho, el número de consultas ha aumentado de manera notable, a lo que se suma los anuncios de rodajes ya concertados. Con todo ello se espera que “puede suponer la vuelta a cifras similares a las de los años 2011 y 2012”. Habrá que esperar si estas expectativas se confirman y si en ello colabora la grabación de una de las películas más esperadas de Hollywood.

La primera película, en 1896
Tenerife cuenta con una larga trayectoria como escenario de rodajes. La primera película que se grabó en la Isla fue Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo de carbón a la escuadra, filmada en 1896. Así, en 1909, la productora francesa Gaumont se desplaza a la Isla para captar la erupción del volcán Chinyero, siendo las primeras imágenes en movimiento difundidas en otros países europeos. A partir de ahí, los rodajes fueron siendo cada vez más usuales. Documentales, películas, cortos, programas de televisión o anuncios publicitarios han sido algunos de las producciones que han elegido los escenarios tinerfeños. En este tiempo, uno de los mayores hitos se produce con la llegada de Furia de Titanes (y sus secuelas) o A todo gas, siendo dos de los largometrajes que más inversión y promoción han dejado.
Turismo y cine
Desde 2000. Tenerife Film Commission es un departamento de Turismo de Tenerife, creado en el año 2000, para fomentar la producción audiovisual en la Isla tanto de productoras extranjeras y peninsulares como de tinerfeñas. En los últimos 7 años ha dejado unos 45 millones de euros en rodajes y producciones.

Incentivos. Las inversiones en largometrajes y de series audiovisuales de ficción dan derecho al productor a una deducción en el impuesto de sociedades del 38% para el productor y al 25% para el coproductor, cifras mayores a otros territorios. La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC) suponen otros incentivos.