El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes una declaración institucional en la que apoya proponer la candidatura de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves (La Palma) para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco por las "singularidades" y "méritos" que concurren en estas fiestas.

Según recoge la declaración institucional, desde su fundación en 1676 las Fiestas de la Bajada "resumen la piedad y estética de las solemnidades barrocas y discurren en escenarios naturales e históricos de extraordinario interés".

En su programa lustral --prosigue el acuerdo-- perviven representaciones del Siglo de Oro, como el Carro Alegórico y Triunfal y las originales Danzas y Desfiles en los meses de junio, julio y agosto de los años que acaban en cero y cinco.

El acuerdo de la Cámara autonómica se viene a sumar a una "vieja aspiración popular" por la que corporaciones públicas e instituciones sociales y culturales, e incluso el Senado, que aprobó una declaración unánime, han abierto un proceso para conseguir que dichas fiestas lustrales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco atendiendo a los valores enunciados.