X
guía de isora>

El municipio se abre al mar

   
El alcalde, junto al concejal de Hacienda, Javier Hernández, muestran el proyecto previsto en el litoral. | DA

El alcalde, junto al concejal de Hacienda, Javier Hernández, muestran el proyecto previsto en el litoral. | DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Guía de Isora sigue en la línea de recuperar la costa para el uso público, accesible y transitable. Con una filosofía diferente a sus municipios vecinos, Adeje y Arona, donde el turismo llegó y se desarrolló antes y donde no había tanta agricultura frente a las playas, Guía de Isora comienza a despertar del letargo y a tener todas las cartas a su favor. Entre ellas, un Plan General aprobado donde se destina suelo turístico suficiente para convertirse en una de las zonas de la Isla de Tenerife más atractivas en cuanto a paseos marítimos y espacios públicos frente al litoral. Los hoteles vienen despacio, pero vienen. Y eso es lo que configurará el futuro desarrollo del municipio, sin olvidar los valores agrícolas y tradicionales, pero con un Ayuntamiento consciente de que el turista es el que definitivamente contribuirá al desarrollo local.

La recuperación del frente de La Jaquita, en Alcalá, ya es un ejemplo palpable de como con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente (Costas) y las parcelas anexas, se puede configurar un espacio común y transitable a cualquier hora. Charcos, playas y paseos se unen ahora en Alcalá, donde ya han pasado miles de turistas en pocos meses desde que se abrió este tramo.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, ha presentado otro proyecto que va en esta línea. Se trata de continuar el paseo marítimo que acaba en La Jaquita hasta el límite con el municipio de Santiago del Teide.

En este sentido, se ha acordado dentro de un plan de cooperación con el Cabildo de Tenerife una actuación de algo más de dos kilómetros de paseo, entre este año y el próximo, con una inversión de un millón de euros.

Acceso
“Pretendemos que a ese lugar, en situación de cierto abandono aunque muy transitado, se le de un tratamiento para que la gente pueda acudir con bicicleta, a correr, que sea accesible y facilite el acceso de los vecinos al mar”, dice el alcalde de Guía de Isora.

El paseo llegará desde la zona de La Jaquita, pasando por Punta Blanca hasta el suelo urbano de Varadero. En la parte superior de esa zona, en la parcela detrás de la carretera, se tiene planificado construir un pequeño campo de golf, destinado a la práctica de este deporte, que ya cuenta con un campo profesional en el hotel de lujo Abama. Además, a esta actuación se unirá otra de similares características. Se trata de otro paseo también de unos dos kilómetros que va desde Playa de San Juan, al finalizar la playa, en la parte trasera superior, hasta Agua Dulce.

Así, se configurará un nuevo y atractivo espacio que estará dotado de parques infantiles, zonas verdes, carril bicicleta, etcétera. En este sentido, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con propietarios privados de terrenos donde están proyectados hoteles de lujo para los próximos años, en el entorno de Costa San Juan.

Este proyecto no está del todo definido pero ya hay conversaciones avanzadas para que las zonas públicas cuenten con su acondicionamiento correspondiente. Asimismo, se construirá igualmente una plaza pública en las cercanías.

“Actuaremos en dos ámbitos, uno en dirección Suroeste y el otro en el tramo de Playa San Juan. Se trata sin duda de un verdadero valor desde el punto de vista de atractivo del municipio”, dice Pedro Martín, quien relata que en Alcalá “tenemos la sensación de que los vecinos no podían disfrutar de lo suyo, solo unos poquitos y ahora todo el mundo puede llegar”.

Potenciar espacios públicos
El alcalde isorano finalmente habló de seguir potenciando la imagen de los espacios públicos del municipio, pues “donde antes había apartamentos y chales hemos construido paseos marítimos”. “Ya tenemos en Alcalá casi tres kilómetros de frente marítimo y eso es un ejemplo de los que vamos a seguir haciendo”, manifestó el socialista. “Quiero seguir viviendo en Guía de Isora y no quiero que me digan por qué no aprendimos de errores ajenos. No hay que tener mentalidad cortoplacista, hay que pensar con vistas de futuro”, subraya.

“Se trata- agrega el socialista isorano- de no querer comerte el pastel de golpe. Ahora con el Plan General en vigor se podrían ejecutarse seis o siete hoteles, pero vamos poco a poco”. “Nosotros no aspiramos a tener muchos, como Adeje y Arona, que afortunadamente son municipios turísticos, porque vivimos un momento distinto. No queremos demasiados hoteles y no pensamos solo en cobrar una licencia porque hay más cosas”, concluye el alcalde del municipio sureño.