Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Día de las Letras Canarias 2014: el poeta Agustín Millares Sall. (Incluye Audio)

Viernes, 21 de Febrero de 2014
Gobierno de Canarias/ Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 510

Ofrecemos la oficial nota, triste y pobre, del Gobierno de Canarias y su acto de homenaje. Contrariamente, como rica iniciativa particular de nuestros compañeros de Tamaimos.com, te acercamos un audio de voces y ecos repletos de la poesía y los versos de Agustín Millares Sall.

 

 

El Gobierno de Canarias, en colaboración con diversas instituciones públicas y culturales, homenajea en el Día de las Letras Canarias 2014 al poeta grancanario Agustín Millares Sall (1917−1989), Premio Canarias de Literatura en 1985, pionero de la poesía social en el Archipiélago durante la época de la posguerra. Cuando se cumplen 25 años de su muerte, su elección ha contado con el apoyo unánime de las instituciones públicas, culturales, académicas e intelectuales de todas las Islas.

 

El acto institucional de homenaje tendrá lugar hoy viernes, 21 de febrero, a las 11:00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de la consejera de Cultura, Inés Rojas, acompañada por el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; y del director insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Pérez; así como por destacados miembros de la familia Millares, como su viuda Magdalena Cantero; su hijo Agustín Millares Cantero, Totoyo Millares y Juan Millares, entre otros. Tras las intervenciones institucionales, se llevará a cabo una lectura de poemas por parte de los alumnos del IES Agustín Millares Sall y de miembros de familia, finalizando este acto institucional con la actuación musical de Canto 7 y el Himno de Canarias.

 

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, que de una u otra manera ayudan al desarrollo cultural de las Islas, trasmitiendo los valores que la Comunidad Canaria quiere que prevalezcan. Para ello, se centrarán sobre el autor las diversas actividades dirigidas a todo tipo de público que se programarán a lo largo del año. Desde el área de Cultura, se hará especial hincapié en que la obra y la vida de Agustín Millares Sall sea difundida y conocida.

 

Cabe recordar que el Día de las Letras Canarias tiene lugar el 21 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de don José de Viera y Clavijo, claro exponente de nuestra literatura y de otras áreas del conocimiento, que tuvo lugar el año de 1813 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Cuando se cumplen 25 años de la muerte de Agustín Millares Sall, su elección revindica la memoria para las nuevas generaciones de la obra de un poeta comprometido con su tiempo, de un luchador que no aceptó doblegarse. Le bastó la palabra y el verso para dejar claro que nada hay por encima del ser humano, de la dignidad y la libertad. En 1989, con 71 años, nos dejó este poeta que se adelantó a su época.

 

Dos o tres pensamientos a propósito de Millares Sall. Resulta altamente significativa la nota anterior, de la que es autor el Gobierno de Canarias. Lo decimos porque lejos quedan aquellos momentos del comienzo de la celebración de este día fundamental para la Literatura Canaria, con actos en casi todas las Islas, especialmente en las de Tenerife y Gran Canaria; con ediciones de pequeños libros divulgativos, exposiciones, charlas, difusión, conocimiento... En nada se ha quedado ahora sino en un acto testimonial que suponemos quiere significar un simple "hemos cumplido". Sumemos que hace ahora ya casi dos años que la Coordinadora de PAU de la materia de Lengua C. y Literatura en Canarias suprimió, entre otros tres textos más, uno de los poemas más representativos del escritor hoy festejado, en un marco en el que le favorecía permanecer para ser algo más conocido por los jóvenes de este Archipiélago.

 

La parte positiva de todo esto la logramos sacar de la implicación municipal de muchos ayuntamientos con este día conmemorativo para la literatura insular, poniendo su granito de arena humilde en la difusión de nuestra literatura, en la difusión de la Literatura. También vemos esta luz iluminadora en un día tan especial en el programa preparado por nuestros amigos de Tamaimos.com, en su Tegala número 3, en el que ponen voz a muchos de los poemas de Agustín Millares Sall, de manera que conforman para hoy una muestra antológica de vivas voces, incluida por supuesto la del mismo hombre-poeta que les dio existencia desde sus manos de lucha creativas. Escuchen y, ya después si quieren, actúen.

 

 

Audio: Día de las Letras Canarias 2014: Agustín Millares Sall

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios