Corría el año 1995 cuando la Plaza de Santa Ana conoció su último pregón carnavalero: el que pronunció el mito murguero Tomás Pérez, para dar la bienvenida a unos festejos que por entonces se ambientaron en el mundo del cine. Para el día de ayer estaba preparado otro anuncio para dar el pistoletazo de salida a las fiestas más concurridas de la ciudad. Pero Charyna Vega, también vinculada a los grupos típicos de la fiesta, no pudo llevar a cabo su propósito. La organización se vio obligada a suspender la cita por el mal tiempo, y todo quedó pendiente para hoy, con cambio de ubicación. Será el parque Santa Catalina el que acogerá el pregón de Vega, para dar paso después al Carnaval Canino.

"Me levanté a primera hora, vi la manta de agua que caía y pensé que no tenía ganas de dar el pregón", explicó la propia receptora de la encomienda, por elección popular en las redes sociales. En realidad, comentaba con más humor que resignación cómo ha tenido que adaptarse a la nueva realidad impuesta por la borrasca. En torno a las 10.00 horas supo que no pisaría Santa Ana para dar vía libre a las mascaritas, tras una reunión de urgencia con los responsables del evento. Y pese a que a Charyna, se nota, le ilusionaba suceder a Tomás Pérez en la relación de pregoneros conocidos por Santa Ana, y que el marco de la propia plaza y su imponente catedral le habían impresionado para la ocasión, ya advertía de que "el escenario del castillo en el parque también me viene muy bien".

La presencia de Vega, en realidad, devuelve a la fiesta la tradición del pregón leído, sustituido en las últimas ediciones por un vídeo viral distribuido en las redes sociales. Ni la lluvia ni el viento alteran el cambio en el programa, que se traslada al día de hoy en el parque. Seguirá siendo de mañana, a las 12.00 horas, en el escenario diseñado por Alberto Trujillo, con una duración estimada de unos treinta minutos. A continuación, en el mismo emplazamiento, se procederá con el Carnaval Canino, que tienen de este modo un aliciente extra para atraer al ya de por sí numeroso público que se desplaza hasta Santa Catalina para contemplar las evoluciones de los canes disfrazados. Una cita, por cierto, que cumple un lustro de existencia, y que se ha convertido en una de las grandes novedades en la etapa moderna de la fiesta.

La verbena de la sábana, cuyo rescate estaba igualmente contemplado por el Ayuntamiento para ayer sábado, corrió la misma suerte que el Pregón. Se aplazó, para trasladarla al día de la Gala de la Reina, el 28 de febrero, en el mismo entorno del casco histórico de Vegueta para el que se había previsto para la tarde de ayer. La decisión la toma el Consistorio en coordinación con la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR), en un comunicado emitido ayer.

Todo, eso sí, queda pendiente hoy de la evolución del clima. Se espera que éste no castigue tanto a la ciudad como en la última jornada. Y que los carnavaleros de El Mundo de la Fantasía, en el que se ambienta esta edición, no demoren más su activación.

Carnaval para cruceristas.

Pero sí hubo carnaval. En el acceso al Muelle Santa Catalina, la comparsa Cubatao (tercer Premio de Interpretación y Vestuario del Carnaval 2013) y su batucada, recibieron a los más de 7.000 turistas que han llegado a la ciudad a bordo de los cruceros AIDAstella, Thomson Celebration, MSC Armonía y AIDAblu. Las condiciones meteorológicas no han sido, finalmente, un impedimento para que los cruceristas pudieran disfrutar de los sonidos y el baile de las carnestolendas a pie de muelle.

La bienvenida con grupos de carnaval a pie de barco continuará durante la celebración del Carnaval los sábados 22 de febrero y 1 y 8 de marzo coincidiendo con la celebración del ´Carnaval de Ayer en Vegueta´, la ´Gran Cabalgata del Carnaval´ y el ´Entierro de la Sardina, informa Acfi.