La atracción turística de Los Hervideros se desmorona poco a poco. El último temporal que azotó la costa de Lanzarote unido al deterioro progresivo por la intensidad del oleaje que sufre esta parte del litoral del municipio de Yaiza ha provocado nuevos desprendimientos en un mirador que cada día es visitado por por varios cientos de personas. Una situación que ha llevado a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña a reclamar al Cabildo de Lanzarote que ejecute de forma urgente un plan de mantenimiento y conservación de uno de los espacios turísticos más emblemáticos de la isla.

Para evitar que los turistas se acerquen a las zonas más dañadas de Los Hervidores, los miembros de Protección Civil de Yaiza han colocado una serie de vallas que, sin embargo, apenas están cumpliendo con su función ya que se retiran una y otra vez por aquellos que quieren presenciar este particular espectáculo natural cuando las olas chocan con bravura contra las rocas.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez ha encargado un informe sobre el estado de conservación de Los Hervidores para adoptar las medidas oportunas para su conservación. Está previsto que Gutiérrez se desplace esta semana junto al consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo a este mirador natural para estudiar sobre el terreno las actuaciones que deben ejecutarse.

Los Hervideros forman parte de la ruta turística que incluye también las salinas de Janubio y el Charco de los Clicos en El Golfo. Precisamente, uno de los accesos a Los Clicos también tuvo que cerrarse el pasado año debido al derrumbe de la carretera que se construyó hace varias décadas para facilitar su visita.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés reconoció en el último pleno celebrado el pasado viernes el esfuerzo económico que realiza la primera corporación para el mantenimiento de estos espacios turísticos. San Ginés considera que la Dirección General de Costas tendría que participar en la recuperación de estos espacios dado que son las que en última instancia tienen que dar el visto bueno a las obras.

De hecho, el Ayuntamiento de Yaiza también se ha dirigido a la Demarcación de Costas para reclamar las obras de mejora en Lols Hervideros. Sin embargo, la alcaldesa se lamenta que ninguna de las dos instituciones, Cabildo y Costas, haya atendido sus reclamaciones.

El Cabildo se ha comprometido a construir un nuevo mirador en Los Clicos para evitar que la zona siga deteriorándose. Una obra que debe complementarse con el dragado de la denominada laguna verde, proyecto que podría empezar este año tras más de una década de trámites y estudios.